Fútbol

Generación Poroto

Fabián Cubero sigue sumando encuentros para engrosar su récord como Jugador de Máximas Presencias con la camiseta de Vélez Sarsfield; pero también va marcando hitos en su larga trayectoria como jugador. Ante Quilmes, rompió generaciones al compartir terreno y mismo equipo con el hijo de un ex compañero suyo. El Poroto, quien jugó con Omar Asad, ayer lo hizo junto a Yamil Asad, hijo de Turco.

Cubero comparte cancha con el hijo de quien fue compañero. El Poroto compartió cancha con Omar Andrés Asad y Yamil Rodrigo Asad. Padre e hijo.
Fabián Cubero sigue sumando encuentros para engrosar su récord como Jugador de Máximas Presencias con la camiseta de Vélez Sarsfield; pero también va marcando hitos en su larga trayectoria como jugador. Ante Quilmes, rompió generaciones al compartir terreno y mismo equipo con el hijo de un ex compañero suyo. El Poroto, quien jugó con Omar Asad, ayer lo hizo junto a Yamil Asad, hijo de Turco.

Sin dudas que ya la historia con la V Azul en el pecho es definitivamente suya. Pero el Capitán de Vélez Sarsfield se empecina en seguir anotando marcas a su extensa carrera en los terrenos de juego. Ya era difícil imaginar superar la barrera de Máximas Presencias en el fútbol moderno donde todos los pasos de los jugadores surgidos en el club son efímeros por necesidades que van desde lo económico hasta el insistente interés de los poderosos de Europa para hacerse de los servicios de las joyas de turno. Pero tal vez, aún más era la de encontrar a un jugador de Vélez en la actualidad que haya compartido cancha con dos generaciones de una familia.

Fabián Cubero debutó en la Primera de Vélez Sarsfield el 17 de Noviembre de 1996, con 18 años de edad. Aquel encuentro en el Amalfitani bajo el marco del Apertura de ese 1996, finalizó con victoria para el Estudiantes de La Plata del Profe Córdoba, con goles de Gastón Córdoba de penal y Fabio Nigro. Lo particular es que en esa formación de estreno para Poroto, donde debutaron varios juveniles de la mano de Osvaldo Piazza ya que Vélez estaba en instancias finales de la Supercopa que terminaría ganando (en la final ante Cruzeiro) había un jugador que luchaba por recuperarse de una dura lesión que puso en jaque su carrera. Omar Andrés Asad disputó ese encuentro con 25 años. Ese día, Vélez alistó a Pablo Cavallero; Flavio Zandoná, Héctor Banegas, Gustavo Franco y Leonardo Williams; Fabián Cubero, Cecilio Galeano, Rubén Darío Rivero y Mauro Cantoro; Omar Asad y Carlos Daniel Cordone. Tanto Asad como Cubero, completaron los 90 minutos de juego en cancha y en aquel torneo sumaron en total cuatro encuentros jugando juntos (todas derrotas, la mencionada ante el Pincha, como ante Colón, San Lorenzo y Ferro).

En aquel 1996, Yamil Rodrigo Asad tenía cumplidos sus dos primeros años de vida y ya un año antes, en pañales y con el calor intenso de aquel inicio del verano en Avellaneda había festejado junto a su padre en la Platea de la cancha de Independiente la recordada vuelta olímpica del Apertura de 1995, con una goleada fantástica ante el Rojo.

Abril de 2014, más precisamente el Martes 15. Vélez recibe a Quilmes en el Amalfitani. La formación inicial lo tiene nuevamente a Fabián Cubero con 36 años entre los titulares, 526 encuentros después de aquel debut ante el Pincha. En el segundo tiempo del encuentro ante el Cervecero se da el ingreso a los 18 minutos del juvenil de 19 años Yamil Asad (quien había debutado en primera en la derrota ante Colón de Santa Fe 2 a 1 el 14 de Abril de 2013; casi un año antes) por Facundo Cardozo. Allí, se produce el hito. Cubero comparte cancha con el hijo de quien fue compañero. El Poroto compartió cancha con Omar Andrés Asad y Yamil Rodrigo Asad. Padre e hijo.

Algo similar le ocurrió meses atrás al longevo jugador del Manchester United, el galés Ryan Giggs quien en 23 temporadas como profesional se encargó de pulverizar todos los récords habidos y por haber. El centrocampista del United se enfrentó a Tom Ince, el último fichaje del Crystal Palace de 22 años, y el hijo de Paul Ince, ex compañero suyo en el Manchester desde 1989 hasta 1995.

Poroto sigue escribiendo historia en cada nueva presencia con la camiseta de Vélez Sarsfield.

Carlos Martino
@martineta16