Fútbol

Una historia de Super Campeón

En el día de la fecha se conmemoran 14 años de la conquista de la Supercopa Sudamericana ?João Havelange?, cuando el Vélez multicampeón vencía en el Amalfitani al Cruzeiro de Brasil por 2 a 0. Una parte de la euforia de aquellos años gloriosos para el Fortín. Mientras Pellegrino junto a Husaín ofrendan esa gigante y nueva conquista a sus peregrinos, la historia de Vélez Sarsfield daba una nueva vuelta de página.

Mauricio Pellegrino y Claudio Husaín encierran entre sus cuerpos la tan ansiada copa. Vélez sumaba un trofeo más a sus prestigiosas vitrinas y una nueva estrella brillante en su camiseta.

Mientras Patricio Camps iniciaba su carrera loca con rumbo fijo a la platea sur baja, un sinfín de imágenes de vueltas olímpicas comienzan a sucederse en torno a la V azul. Así se lleva la camiseta a la boca para contener tanta euforia que buscaba romperle la boca en un grito inolvidable de gol.

 

De ese modo, unas 50 mil almas fortineras se unían en una comunión como fieles peregrinos en la procesión de un mismo sentimiento, ese que se viste de gloriosa V de radiante azul y un prestigioso blanco paño de la libertad en la religión velezana.

 

Aquel 4 de diciembre de diez y tres años de distancia a este, lleva consigo mismo el aire inolvidable e indeleble de aquellos días, en los que Sudamérica tenía un nuevo campeón. Un Supercampeón.

 

Con la grandeza histórica de ser invencible, con la seguridad del éxito impreso en cada jugada, con esa mezcla perfecta y exacta entre experiencia y juventud, con el hambre intacta en sus miradas y en sus dientes apretados. Cualidades de un equipo que se hizo fuerte en las difíciles y mucho más grande en la grandeza misma.

 

Entonces desborda Martín Posse paralelo a la platea norte baja, y su centro rasante se confunde en los pies de un desesperado defensor brasilero y el balón caprichoso se decide a abrirle la puerta a la locura. Así señala con sus dos dedos índices al cielo y clava sus rodillas en el césped para esperar del cielo la bendición de gloria que bajaba en un nuevo grito de gol desde las gradas.

 

Porque cayeron rendidos y maltratados ante sus pies equipos de grandeza histórica continental como el Gremio y el Santos de Brasil, y Olimpia de Paraguay. Porque las marcas que otros no podían torcer ni siquiera romper en tierras lejanas e inexpugnables, este equipo las partía con el facilismo del toqueteo insolente y la guapeza del barrio.

 

Porque el ciclo no estaba terminado. Porque a esa historia aún le quedaban y le quedan muchos capítulos por contar. Porque la camiseta tiene una V llena para albergar cuantas estrellas sean necesarias, aún así sean super estrellas. Porque el todos los caminos de gloria conducen al barrio de Liniers. Porque se llevó para el barrio de liniers la última copa que faltaba conseguir por ese entonces; y tras la desaparición del trofeo, convertirse en uno de los pocos equipos argentinos que la pueden mostrar en sus vitrinas.

 

Mientras Mauricio Pellegrino junto a José Luis Chilavert ofrendan esa gigante y nueva conquista a sus peregrinos, la historia de Vélez Sarsfield daba una nueva vuelta de página; de esas firmes y seguras, de esas imposibles de arrancar.

 

Carlos Alberto Martino.

 

 

LOS PASOS DE UN SUPERCAMPEÓN

 

Octavos de Final:

Partido de ida (18/09/96):

Gremio (Brasil): 3 (Saulo, Arce y Ailton) - Vélez Sársfield 3 (Patricio Camps, Guillermo Morigi y Mauro Galvão en contra)

Expulsados: Mauricio Pellegrino (VS) y Adilson (G)

Estadio: Olímpico de Porto Alegre

Árbitro: Julio Matto (Uruguay).

 

Partido de vuelta (02/10/96)

Vélez Sársfield 1 (Christian Bassedas) - Gremio (Brasil) 0

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay).

 

Cuartos de final:

Partido de ida (16/10/96):

Vélez Sársfield 3 (José Luis Chilavert, Patricio Camps y Christian Bassedas), Olimpia (Paraguay) 0

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Sidrack Marinho (Brasil).

 

Partido de vuelta (23/10/96):

Olimpia (Paraguay) 0 - Vélez Sársfield 1 (Patricio Camps)

Estadio: Defensores del Chaco

Árbitro: Julio Matto (Uruguay).

 

Semifinal:

Partido de ida (30/10/96):

Santos (Brasil) 1 (Alessandro) - Vélez Sársfield 2 (Martín Posse y José Luis Chilavert de penal)

Estadio: Municipal João Havelange (Uberlândia)

Árbitro: José Luis Da Rosa (Uruguay).

 

Partido de vuelta (14/11/96):

Vélez Sársfield 1 (Martín Posse) - Santos (Brasil) 1 (Robert)

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Oscar Velázquez (Paraguay).

 

Final:

Partido de ida (20/11/96):

Cruzeiro (Brasil) 0 - Vélez Sársfield 1 (José Luis Chilavert de penal)

Estadio: Governador Magalhães Pinto (Mineirão)

Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

 

Partido de vuelta (04/12/96):

Vélez Sársfield 2 (Patricio Camps y Gelson en contra) - Cruzeiro (Brasil) 0

Incidencia: Dida (C) le atajó un penal a José Luis Chilavert (VS)

Expulsados: Nonato (C), Mauricio Pellegrino (VS), Fabinho (C) y Donizette (C)

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Julio Matto (Uruguay).

 

A lo largo de la competencia, Vélez Sársfield disputó 8 partidos de los cuales ganó 6 y empató 2. Convirtió 14 goles y le marcaron 5. En tanto, los goleadores del equipo fueron: Patricio Camps (4), José Luis Chilavert (3), Christian Bassedas (2), Martín Posse (2), Guillermo Morigi (1), Gelson (Cruzeiro, Brasil) en contra (1) y Mauro Galvao (Gremio, Brasil) en contra (1).

 

A continuación, el plantel completo que dirigió Osvaldo Piazza y sus respectivas presencias que obtuvo de forma brillante la Supercopa 1996:

 

- José Luis Félix Chilavert (8)

- Sebastián Ariel Méndez (8)

- Raúl Ernesto Cardozo (8)

- Claudio Daniel Husain (8)

- Marcelo Adrián Gómez (8)

- Guillermo Carlos Morigi (8)

- Martín Andrés Posse (8)

- Patricio Alejandro Camps (8)

- Víctor Hugo Sotomayor (7)

- Mauricio Andrés Pellegrino (7)

- Christian Gustavo Bassedas (7)

- Marcelo Hugo Herrera (5)

- Flavio Gabriel Zandoná (4)

- Fernando Daniel Pandolfi (4)

- Carlos Horacio Cordone (4)

- Omar Andrés Asad (3)

- Héctor Gabriel Banegas (2)

- Federico Hernán Domínguez (2)

 

Completaron la lista de buena fe los siguientes jugadores: Pablo Oscar Cavallero, Darío Maiorani, Darío Fernando Husain y Cecilio Andrés Galeano.