Fútbol

“Vine a lograr títulos”

Acompañado por Fernando Raffaini, Miguel Calello, Julio Baldomar y Christian Bassedas; Fernández respondió en conferencia de prensa cada uno de los interrogantes de los medios presentes, expresando su tranquilidad de llegar a un club como Vélez y sus deseos de gloria.

''Lo que sí te puedo garantizar es que le voy a aportar muchas ganas y voy a dejar hasta la última gota en cada partido y cada entrenamiento. Y mi responsabilidad es con mis compañeros, con el grupo, con el cuerpo técnico y con los dirigentes'', remarcó el Negro.

En medio de lo que fue la jornada con amistoso ante Quilmes, las miradas también estuvieron puestas en la flamante incorporación del Fortín, Augusto Fernández. Tras el entrenamiento matutino, fue presentado en la Sala de Prensa de la Villa Olímpica como el primer refuerzo de Gareca.

 

Acompañado por Fernando Raffaini, Miguel Calello, Julio Baldomar y Christian Bassedas; Fernández respondió en conferencia de prensa cada uno de los interrogantes de los medios presentes, expresando su tranquilidad de llegar a un club como Vélez y sus deseos de gloria en la institución.

 

-¿Por qué elegiste Vélez? ¿Hablaste con Gareca para ver qué quiere?

-Elegí Vélez por la seriedad, por la responsabilidad, por lo que es el club en general a nivel estructural, a nivel institucional, a nivel futbolístico por el plantel que tiene y por todo el esfuerzo que demostraron todos ellos. Tampoco me quiero olvidar de gente como Ricardo (Gareca), como Baliño, como Monarriz, que también hicieron mucha fuerza para que yo viniera y me entusiasmo mucho las ganas con que me buscaron y obvio que desde un primer momento me sedujo esta posibilidad y desde mi lugar hice toda la fuerza para venir acá. Después, con Ricardo tuve la posibilidad de hablar por teléfono el mismo día que hablé con Christian (Bassedas) y la verdad que es un tipo muy sencillo, me cayó bárbaro y me siento uno más y voy a dar todo en cada entrenamiento y en cada partido y él va a ser el encargado de elegir. Pero más profundamente vamos a hablar con el correr de los días porque ahora vengo haciendo un trabajo aparte y no nos cruzamos mucho.

 

-En Vélez Radio dijiste que venías para ser campeón...

-Es la verdad. Yo vine aquí a lograr cosas, a lograr títulos y para eso me voy a entrenar. Considero que hay un grupo, que hay riqueza futbolística y de personas también que son dos complementos fundamentales para lograr campeonatos. Creo que para conseguir algo no es sólo la riqueza técnica o futbolística sino que también es lo personal. Y ya en el segundo día de vestuario y por comentarios de gente que ha jugado acá sé que es un grupo muy solidario, muy bueno y que creo que ese es el primer paso para conseguir un título. Mi idea lógicamente es ganar, salir campeón y voy a dejar todo pero hay que ir tranquilo, escalón por escalón.

 

-¿Qué le agregaste a tu juego en Francia?

-Sacó de Francia un año positivo. En cuanto a lo futbolístico he crecido en el sentido de que el francés es un fútbol muy físico y la mayoría de los jugadores son africanos, de por sí bien dotados físicamente y eso hace que uno utilice un poco más la cabeza, que piense un poco más y en eso crecí. Por ahí el primer semestre jugué mucho más que el segundo por temas futbolísticos y por temas no futbolísticos. Y hay algo muy importante que creo que considero que crecí de la cabeza y a la hora de jugar al fútbol obviamente hay que estar 100% física y futbolísticamente pero la cabeza juega un rol muy importante y he aprendido y crecido mucho en ese aspecto.

 

-La falta de continuidad te condicionó, ¿en cuánto podés estar al 100%? ¿Llegás al inicio del torneo sin problemas?

-Llego... Llego bien al campeonato. Porque sé que con mis ganas y predisposición y con el trabajo que me están haciendo hacer los profes me voy a poner bien rápidamente. Allá el segundo semestre fue complicado y ahora hace un mes y medio que no hago nada... bah, que entreno por mi cuenta. Pero tengo muchísimas ganas y voluntad, y cuando uno tiene ganas y voluntad todo se logra. Falta muchísimo para que empiece el torneo y voy a estar bien para la primera fecha.

 

-Vélez viene improvisando mucho en el 8, ¿vos le podés aportar ese oficio y la llegada al gol?

-Lo que sí te puedo garantizar es que le voy a aportar muchas ganas y voy a dejar hasta la última gota en cada partido y cada entrenamiento. Y mi responsabilidad es con mis compañeros, con el grupo, con el cuerpo técnico y con los dirigentes. Después las cosas lógicamente te saldrán bien o mal pero de la cancha me voy a ir muerto. Y me tengo mucha confianza para esa posición o para la que me necesite el técnico. Creo mucho en mí y sé que voy a estar bien y que vamos a andar bien todos.

 

-Ayer dejaste un mensaje para los más chicos sobre la reflexión que hay que hacer antes de largarse a viajar a Europa por la plata...

-Lógico. Cuando uno es chico aspira a jugar en Argentina en Primera y después ir a Europa. Pero la realidad marca que hoy en Europa no es todo color de rosa y que si no te vas al Real Madrid, al Barcelona, a clubes que son de otra dimensión, es complicado. Después la crisis está en Europa también. Yo miro y estoy sorprendido por el predio que tiene Vélez, por la seriedad que se manejan, pero estructuralmente es impresionante. Está a la altura de cualquier club de Europa y creo que Vélez es un club europeo en Argentina. por eso hice hincapié en eso... es Europa, pero no es todo color de rosa allá, eh. Yo creo que hay que pensar muy bien eso, porque yo creo que el tema económico viene de la mano de lo deportivo, entonces uno tiene que pensar en crecer deportivamente y en andar bien, porque si vos andás bien, lo económico va a llegar solo. Entonces hay que tener claro que las dos cosas van de la mano.

 

-¿Qué mensaje le das al hincha de Vélez?

-Responsabilidad, compromiso con esta camiseta, que la voy a defender a muerte siempre. Las cosas se ven adentro de la cancha y ahí es donde tengo que actuar yo. Lo que sí voy a garantizar compromiso y dar todo por la camiseta.

 

-¿Qué le vas a dar a Vélez como jugador?

-Como jugador me considero un jugador con muchísima movilidad que quiere tener la pelota siempre, que le gusta tener la pelota, asociarme, juntarme con jugadores que juegan bien, tirar paredes y considero que acá en Vélez hay de sobra. Después está en mí mejorar, porque uno tiene que ir creciendo y mejorando siempre. Y en eso voy a hacer hincapié yo en cada entrenamiento. Me gusta tener la pelota, pero a la hora de volver también me gusta dar una mano. Ojo, si bien no soy Mascherano, me gusta volver y dar una mano también, así que para eso tengo que estar bien físicamente y para eso estamos trabajando con los profes.

 

-¿Te imaginabas que Vélez era esto?

-Mirá, antes de venir acá hablé con Ricardo y con Christian, pero también llamé enseguida al Roly, con quien tengo una excelente relación, para preguntar porque uno siempre tiene que preguntar. Siempre me gustó este club, yo venía a jugar con Inferiores acá y bueno, le pregunté por el grupo y por todo. Me puso al tanto y todo lo que me contó comprobé que es verdad. Esto está muy bien hecho y no tenés excusas. Acá desde el terreno de juego hasta las personas que laburan en el club, como los vestuarios y todo, no hay excusas de nada.

 

-¿Tenías relación con algún otro del plantel?

-Con el Chapa. Con él el último año en River concentrábamos juntos y tengo una muy buena relación. Y después fue con el que más me hablé ayer, pero por mi forma de ser y por lo abiertos que son los muchachos ya agarré confianza y a medida que pasen los días me voy a ir soltando un poquito más.

 

Carlos Alberto Martino.