Fútbol

Un grito de corazón

En el día de la fecha se conmemora el 14º aniversario de la obtención del Apertura de 1995. Una vez más junto al glorioso Carlos Bianchi, Vélez Sarsfield se coronaba campeón argentino, siendo este torneo la base del primer bicampeonato en la historia del club.

Roberto Trotta deja el alma en el grito de gol tras abrir el camino al campeonato en Avellaneda. Vélez sumaba una estrella más a su gran historial luego de haber conseguido la Copa Libertadores e Intercontinental en el año anterior.

El 17 de diciembre de 1995, Vélez Sarsfield visitaba a Independiente en aquel momento ?La doble Visera?, con grandes chances de coronarse nuevamente campeón del Fútbol Argentino. Luego de noventa minutos de juego apasionantes, con goles de Roberto Trotta, Patricio Camps y José Horacio Basualdo, Vélez Sarsfield le ponía un verdadero cierre de oro a una campaña heroica, ganando los últimos seis encuentros superando al Boca de Diego Armando Maradona.

 

El goleador velezano fue el zaguero Roberto Luis Trotta, con 7 tantos convertidos. Mientras que el volante José Horacio Basualdo fue el único que jugó los 19 partidos, y nunca fue reemplazado.

 

A Vélez le cobraron cinco penales a favor: Roberto Trotta se encargó de ejecutarlos a todos y sólo le atajaron uno -Germán Burgos, de River- y le sancionaron tres en contra, convirtiéndole dos, mientras que el restante se fue atajado por Sandro Guzmán a Pedro Barrios, de Huracán.

 

Durante el transcurso del Torneo, Vélez recibió 12 tarjetas rojas, siendo Daniel Giménez quién más jugadores le expulsó: 4, todos en el partido ante Huracán. Del total de 29 goles anotados por Vélez en el Apertura, 8 fueron de cabeza y 4 de penal.

 

Tras la coronación, un ganador Bianchi alabó a los suyos y le cerró la boca a los fantasmas que hablaban de plazos y de etapas cumplidas. ?Los jugadores de Vélez demostraron que el ciclo no estaba terminado. Siento que mi trabajo no fue en vano, porque pudimos cambiar a tiempo y encontré a los jugadores adecuados para hacerlo. No me puedo olvidar que este plantel superó con entereza y humildad aquella derrota en la cancha de Boca, que al día siguiente nos encerramos a charlar y llegamos a la conclusión de que con empeño y mejorando todavía se podía llegar muy arriba?.

 

También, un referente de la cantera del club por ese entonces le ponía su voz a una nueva conquista del Fortín. Christian Bassedas quiso remarcar la importancia del entrenador para este logro. ?Bianchi implementó un recambio con jugadores jóvenes que dio excelentes resultados. Sabíamos que si nosotros sacábamos ventajas en el resultado de entrada, Racing se iba a caer y esto fue lo que sucedió?, remarcaba Christian.

 

El conjunto de Carlos Bianchi escribía una nueva página en la historia grande del Fútbol Argentino y de la Institución, con grandes valores como Christian Bassedas, José Horacio Basualdo, José Luis Chilavert, Roberto Trotta; la base del equipo campeón del mundo en Japón un año antes. El Torneo Apertura 1995, fue la base del bicampeonato conseguido un año más tarde cuando se conquistó el Clausura 1996.