Fútbol

Acá está el nueve

Con goles de Rolando Zárate y Emiliano Papa, Vélez venció en la noche del jueves a Estudiantes de La Plata por 2 a 0, en el marco del Torneo Ciudad de Salta. Ahora espera a Juventud Antoniana para definir, mientras el Roly suma méritos para ser el 9 que pide el DT.

Rolando Zárate abre los brazos para reencontrarse con el gol. El goleador apareció para ponerle el pecho al primer tanto de Vélez en la noche salteña.

Buenos Aires, Jueves 6 de agosto de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield - Estadio Padre Martearena de Salta).

 

La antesala a la fiesta del fútbol que se celebró en la Ciudad de Salta, tenía como plato principal y postre incluido, el Duelo de Campeones más grande de los últimos tiempos. Por un lado, el Estudiantes de La Plata dueño de América, aunque con equipo inicial sin el brillo de los que triunfaron en tierras brasileras. Por otro, el Vélez Sarsfield Rey indiscutido del Fútbol Argentino, con los once de arranque que fueron los héroes de la gran reciente conquista. Una cita imperdible, más que nada por lo que podía ofrecer el conjunto de Ricardo Gareca.

 

Una cita que era previsible también por la diferencia de etapas entre los dos equipos dentro de una misma pretemporada. Mientras uno salía de la parte dura desde lo físico para entregarse a la suma de minutos con le balón al pie; el otro se presentaba con una carga muscular importante de los primeros días de exigencia. Tal vez, se pueda atribuir a este punto importante la diferencia que hubo entre ambos en el campo, desde el despliegue, la recuperación, el aire; y por sobre todo, en el fútbol.

 

Fue Vélez quien desde el principio fue en busca de una diferencia en el marcador, desde la primera bola de la noche. Con la velocidad en la creación de Maxi Moralez y el pie perfecto de mando de Víctor Zapata. Las subidas de Emiliano Papa por la izquierda y la solidez defensiva. Los mismos argumentos que caracterizaron a este equipo campeón; aunque un toqueteo constante se vistió de azul para completar aún más un juego que rondó la perfección, con los avatares lógicos de un juego de pretemporada.

 

Sin embargo, tuvo que esperar hasta cerca del final del primer tiempo para capitalizar la ventaja en el resultado este Vélez versión Campeón 2009. Y qué paradoja! En el preciso momento que se iba del campo de juego con una molestia en su tobillo derecho su goleador, Hernán Rodrigo López (que cambió la numeración en su espalda al 9); e ingresaba luego de más de un año y medio de inactividad, Rolando David Zárate (quien se quedó con el dorsal de dos dígitos para un atacante).

 

El Roly al final de cuentas iba a sumar minutos a su preparación en un partido casi oficial; y para demostrar que estaba intacto, en la primera que tocó, fue para patear un tiro libre que tuvo excelente potencia pero al que le faltó precisión. Y ni hablar que en la segunda que tocó fue para mandarla a la red. ¿Con el pecho? ¿Con la mano?... qué importa! Justo en el día de su cumpleaños número 31,  volvía a Vélez y también a su viejo y querido amor: el gol.

 

Tras un tiro libre perfecto de Zapata que tapó con lo justo Fernández, el Roly le puso el pecho a un centro de Emiliano Papa, para levantar los brazos de cara a su público y volver a sonreír. El resultado justificaba el buen juego de Vélez que a esa altura del encuentro había merecido mucho más. Sin quererlo o tal vez con un poco de intención, Zárate le demostraba al entrenador que era innecesaria la búsqueda de un nuevo nueve de área. En su cualidad oportunista, el histórico delantero de Vélez, justificaba su fichaje y hasta ilusionaba a futuro. Además, redondeó un partido muy bueno con varias situaciones en las que pudo haber estirado la ventaja para su equipo. Es más, estuvo presente en la segunda perla de la noche para aguantar el balón dentro del área y servirle un pase entre líneas, para que Emiliano Papa (la gran figura de la noche) se colara en la zona de riesgo del rival y eludiendo en una baldosa al portero defina con un toque junto al palo derecho de un arco vacío. Vélez a esa altura manejaba el encuentro sin inconvenientes y ya esperaba el choque decisivo del Cuadrangular de Invierno con Juventud Antoniana del domingo.

 

Más allá del susto por la salud física de López, la noche salteña fue altamente positiva en la suma de minutos de Leandro Somoza, Waldo Ponce y Jonathan Cristaldo; quienes ingresaron en el complemento ya recuperados de sus respectivas lesiones para sumarse a este nuevo proyecto que busca el mismo objetivo de gloria que el recientemente pasado.

 

Por esto, no se elevan los nervios en el Campeón del Fútbol Argentino por más que el nueve de área, ese mismo que pidió Gareca, no llegue. El equipo que comanda se muestra bien paradito de cara a lo que vendrá, más allá de esta medida salteña. Quizás empieza a encontrar la pieza que le falta en ofensiva. Por lo menos, hay un candidato en casa para el nueve de área que tanto pide el DT.

 

Carlos Alberto Martino.

 

 

Síntesis del Encuentro

 

VÉLEZ SARSFIELD: 2

Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Rodrigo López y Juan Manuel Martínez.

DT: Ricardo Gareca.

 

ESTUDIANTES LP: 0

Roberto Fernández; Carlos Valencia, Matías Sarulyte, Marcos Rojo y Raúl Iberbia; Maximiliano Núñez, Matías Sánchez, Matías Birge y Marcelo Carrusca; Leandro González y José Luis Calderón.

DT: Alejandro Sabella.

 

Goles: PT 43min Rolando Zárate (VS). ST 6min Emiliano Papa (VS).

 

Cambios en el primer tiempo: 40min Rolando Zárate por López (VS). En el segundo tiempo: 15m. Cristian Gaitán por Birge (E); 18m. Waldo Ponce por Cubero, Leandro Somoza por Moralez y Jonathan Cristaldo por Martínez (VS); 30m. Iván Bella por Zapata (VS) y 34 Guido Carrillo por Calderón (E)

 

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: Padre Martearena de Salta.