Fútbol

No le mostró la chapa

01/08. Vélez se puso rápidamente en ventaja gracias a Zapata pero no pudo plasmar el juego que lo llevó a ser campeón y cayó 2-1 ante San Telmo en el segundo amistoso de preparación para el Apertura. Los suplentes ganaron 2-0 con goles de Bella y Lima.

Ricardo Gareca dialoga con sus dirigidos. Más allá de la derrota, este amistoso ante San Telmo sirve para sumar minutos.

La fría mañana que se vivió en la Villa Olímpica de Parque Leloir no le impidió a un gran número de hinchas acercarse a ver el segundo amistoso de preparación de Vélez de cara al próximo torneo Apertura, en el cual deberá defender la merecida corona obtenida en el pasado Clausura. Sin embargo, el nivel de juego y el resultado no fueron lo que los fanáticos que se acercaron hasta allí esperaban, ya que el equipo de Ricardo Gareca perdió 2-1 ante San Telmo, equipo que milita en la Primera B (tercera categoría) de nuestro país. 

 

Para este encuentro, el entrenador del Fortín dispuso de varios cambios respecto al equipo que había derrotado a Defensa y Justicia dos días antes. Por ejemplo, el Tigre decidió sacar del equipo a Cubero y a Moralez, quienes deben cumplir una fecha de suspensión y no podrán estar en el arranque del torneo. Por eso, estuvieron desde la partida Leandro Somoza (jugó su primer partido desde que se recuperó de la lesión) y Rolando Zárate (completó los 80? y fue por primera vez parte del equipo titular), dos emblemas del club. Además, Waldo Ponce reemplazó a Sebastián Domínguez, quien hizo trabajos diferenciados por padecer una sobrecarga muscular.

 

El encuentro arrancó netamente favorable para el local, que en la primera situación de peligro del partido se encontró con la apertura del marcador. A los cuatro minutos, Juan Manuel Martínez aprovechó un cambio de frente y le bajó la pelota a Zapata, quien entró al área y tras una serie de rebotes sacó un remate alto y cruzado que no encontró ninguna resistencia y puso a Vélez momentáneamente arriba. Sin embargo, cuando parecía que los de Gareca se iban a llevar al Candombero por delante, el equipo de Della Picca reaccionó y pasó a dominar las acciones. A los 11?, un bombazo desde afuera del área de Scornaienchi se fue besando el palo derecho de Montoya. Un rato después, promediando el primer tiempo, Papa intentó cambiarla de frente para Gastón Díaz pero su pase quedó corto y la contra de la visita terminó con un remate de Cecco que el arquero del Fortín envió al córner. De ése tiro de esquina, Sebastián Ferreira se aprovechó de las deficiencias en la pelota parada del equipo de Gareca y puso de cabeza el empate con el que terminó la primera parte.

 

En el complemento, el técnico local buscó aire fresco con los ingresos de Luis Acuña y de Sebastián Ereros (por Zapata y López respectivamente), pero no encontró resultados. El trámite del partido siguió siendo parejo (incluso algo favorable a la visita) y, a los 10?, llegó el baldazo de agua fría. Otro tiro de esquina mal cubierto en defensa y Julio Caldiero se anticipó a su marcador y, de aire, con la parte externa de su botín derecho, clavó el 2-1 final para San Telmo. De allí en adelante, Vélez quiso tomar las riendas del encuentro, pero se topó con la sólida defensa del Candombero, que incluso pudo estirar la ventaja cuatro minutos más tarde cuando Cecco quedó sólo en el área chica y sacó un tremendo disparo a quemarropa que Montoya sacó con gran reacción. Después sí los de Della Picca se replegaron y Vélez pudo haberlo empatado. Primero con un remate de Gastón Díaz que se fue besando el poste y que muchos gritaron gol porque pegó en la parte externa de la red. Luego, Ereros definió con calidad por encima de Gambandé, pero su remate se fue por arriba del travesaño. Y, por último, el ingresado Luciano Cigno (reemplazó a Razzotti) conectó de volea un centro del Burrito Martínez y su disparo se fue apenas por encima del travesaño. Así, San Telmo se quedó con la victoria en un partido parejo que no mostró la mejor cara de Vélez. Pero, claro, mejor perder ahora y no por los puntos, Fortín.  

 

Síntesis del partido:

 

VELEZ: 1

Germán Montoya; Gastón Díaz, Waldo Ponce, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Leandro Somoza, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Rodrigo López, Rolando Zárate y Juan Manuel Martínez. DT: Ricardo Gareca.

 

SAN TELMO: 2

Juan Carlos Gambandé; Carlos Ramos, Julio Caldiero, Sebastián Ferreira, Nicolás Demaldé; Leandro Scornaienchi, Emanuel Francés, Ignacio Bernuez; Gustavo Sever; Rubén Cecco y Guillermo Ayala. DT: Rodolfo Della Picca.

 

GOLES: PT 4? Zapata (V), 28? Ferreira (ST); ST 10? Caldiero (ST).

CAMBIOS EN VELEZ: ST 0? Ereros X López, Acuña X Zapata; 18? Cigno X Razzotti.

TERNA ARBITRAL: Marcos Zanello, Raúl Tello y Mariano Miles.

 

 

De todas formas, no todas fueron malas en cuanto a resultados para el Fortín. En el primer turno, en el encuentro entre los suplentes de ambos equipos, el equipo de Gareca se quedó con un cómodo y merecido triunfo por 2-0, con goles de Iván Bella y de Pablo Lima. Cabe destacar que en este encuentro fueron de la partida Fabián Cubero y Maxi Moralez, quienes no podrán estar en la primera fecha por estar suspendidos.

 

En este encuentro, el equipo de Gareca fue el único que propuso y el único que dispuso de ocasiones de gol. De todas maneras, el partido arrancó equilibrado y trabado en la mitad de la cancha y recién a los 37? del primer tiempo se vio la primera llegada a fondo del equipo de Gareca y fue, justamente, lo que le permitió abrir el marcador, tras un desborde por izquierda de Iván Bella, quien enganchó para el medio y de derecha (su pierna menos hábil) sacó un remate no muy complicado pero que se le metió al arquero.

 

Para el complemento, Gareca mandó a la cancha a Matías Conti y a Pablo Lima por Héctor Canteros y Mariano Bíttolo, respectivamente. Y los cambios funcionaron ya que a los cinco minutos Darío Ocampo armó una gran jugada personal eludiendo a varios rivales y asistió a Pablo Lima, quien llegó solo por la izquierda y sacó un fuerte remate por lo bajo que se le metió al arquero. A partir de allí, el equipo local se adueñó de la pelota por completo y creó un lujoso circuito de juego con Iván Bella, Maxi Moralez, Darío Ocampo y Fabián Cubero como principales intérpretes. Así, generó un centro que cabeceó muy bien el ingresado Leonardo Piris (entró por Andrés Guzmán) y el arquero visitante sacó al córner. La última chance la tuvo Iván Bella, una de las figuras, quien sacó un precioso remate de media distancia que se fue apenas desviado. Así, el equipo alternativo de Vélez logró una justa y buena victoria que dejó una buena impresión en el inicio de la mañana.

 

Síntesis del partido:

 

VELEZ: 2

Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Marco Torsiglieri, Mariano Bíttolo; Héctor Canteros, Leandro Coronel, Iván Bella; Maxi Moralez, Darío Ocampo; Andrés Guzmán. DT: Ricardo Gareca.

 

SAN TELMO: 0

Pignal; Mónaco, Cerdá, Inda, Díaz; Pablo Batalla (ex Vélez), Gauto, Toledo; Aranda; Segundo, Sereal. DT: Rodolfo Della Picca.

 

GOLES: PT 37? Bella (V); ST 5? Lima (V).

CAMBIOS EN VELEZ: ST 0? Conti X Canteros, Lima X Bíttolo; 12? Piris X Guzmán.

TERNA ARBITRAL: Raúl Tello, Marcos Zanello y Mariano Miles.

 

Maximiliano Campobassi.