Fútbol

“Nuestro campeonato es prevenir lesiones”

Ricardo Coppolecchia se encontró con el Sitio Oficial en su consultorio de Ituzaingó, para abrir la intimidad del Departamento Médico que comanda. ?Es una satisfacción haber conformado un cuerpo médico para dar respuestas a las necesidades del plantel", dijo.

''La relación del médico con la prensa es difícil. Muchas veces nosotros no podemos ni debemos decir toda la verdad, porque nunca hay que olvidarse que los jugadores son profesionales y viven de esto. Si nosotros muchas veces ventilásemos sus patologías, por ahí sus cotizaciones caerían mucho. No tenemos derecho a empañar lo que puede ser una imagen y una cotización del jugador'', remarcó el Doctor.

?Es una satisfacción haber conformadoun cuerpo médico, pensado y estructurado para dar respuestas frente a todas las necesidades del plantel. Le hemos podido dar una organización al Departamento que a mi personalmente es un orgullo porque hemos incorporado una serie de profesionales que a mi entender es lo que necesita un plantel de Primera División como lo es Vélez?, le confiesa el Doctor Ricardo Coppolecchia al Sitio Oficial, desde su consultorio de la Villa Olímpica de Parque Leloir.

 

Es que en su sentir se sustenta el resultado de su labor que comenzó ligada a la institución por los inicios de los años ochenta, y que hoy tantos años después se sostiene en el codo a codo del día a día de su Cuerpo Médico de excelencia. Junto a él trabajan el Doctor Pablo Vidal; el Doctor Carlos Damiano, que es el Médico Clínico; dos kinesiólogos que están en el día a día, como Carlos Leoni y Claudio Estensoro; un podólogo, Silvio Pastrana; dos masajistas como Salvador Frega y Roberto Molina.

 

También lo acompañan una serie de profesionales que quizás el socio o el hincha desconozca. ?Hace cinco años que trabajamos con un Psicólogo, que es Marcelo Márquez, que viene dos veces por semana y comparte las concentraciones con los jugadores. Tiene el perfil justo que a mi entender debe tener un Psicólogo del Deporte, que es pasar lo más desapercibido posible?, remarca Ricardo.

 

-¿Cómo se rompe esa barrera del prejuicio que siempre significó trabajar con un Psicólogo dentro del plantel?

-Siempre fue un tabú porque muchos Psicólogos se quisieron adoptar los éxitos y no querían compartir los fracasos. Cuando aparecieron los éxitos deportivos, muchos Psicólogos se hicieron padres de esa criatura y eso fue lo que a muchos Directores Técnicos les chocó. Reconozco que puede haber parte de tabú en los Técnicos que también quieren asumir el rol de Psicólogo; aunque tengan una psicología de la calle que le permita resolver cuestiones con su experiencia de vida profesional. También hace seis años contamos con una Nutricionista, que es la Licenciada Ana Peretti, que colabora con todos nosotros en lo que es una alimentación adecuada para las necesidades individuales y generales. 

 

-Habla de las personas, pero también la infraestructura de la Villa Olímpica para desarrollar la labor médica está a la altura de las circunstancias?

-Nosotros trabajamos muy cómodos acá en la Villa Olímpica, tenemos todas las comodidades. Los Kinesiólogos cuentan con todo el espacio físico y los elementos técnicos de primer nivel, como para poder rehabilitar en forma idónea y satisfactoria las necesidades que cada uno tiene. Lógicamente, acá hay cosas que no podemos resolver, porque yo te he nombrado el personal que trabaja día a día acá; pero también tenemos una serie de profesionales con los que contamos y nos ayudan como odontólogos, cardiólogos, bioquímicos, las personas que hacen imágenes que para nosotros son muy importantes. En la Villa Olímpica resolvemos los temas cotidianos que tiene el plantel; cuando necesitamos a algún otro profesional, afortunadamente Vélez te da respuestas para todo.

 

-¿El campeonato del Cuerpo Médico es que no hayan patologías severas dentro del plantel en el semestre?

-Cuando el equipo está como en estos momentos en los primeros lugares peleando un campeonato, nosotros nos sentimos muy partícipes de eso. Igualmente, nosotros no ganamos ni perdemos partidos. Nosotros nos sentimos muy contentos cuando podemos rehabilitar bien, eficientemente y en el menor tiempo posible a un jugador; como también prevenir lesiones. El campeonato del Departamento Médico es la prevención de lesiones y lograr cuando estas se producen, rehabilitarlas lo mejor y más rápido posible. Ese es nuestro éxito.

 

-Para poder prevenirlas, imagino lo valioso que se torna contar con la confianza y sinceridad del jugador, ¿es así?

-Necesitamos, en primer lugar, una gran colaboración del Cuerpo Técnico. Si nosotros no tenemos el respaldo de ellos para actuar también interactivamente con los preparadores físicos se nos hace muy difícil prevenir lesiones. Tenemos que prevenir las pubialgias, las lesiones tendinosas; tenemos que tener al jugador muscularmente bien compensado para que no se produzcan lesiones articulares. Para esto necesitamos hacer evaluaciones, testeos. Tenemos que generar una comunión con el Cuerpo Técnico para trabajar basándonos en estadísticas. Si nosotros hacemos tanta cantidad de saltos, podemos tener tanta cantidad de lesiones de tipo musculares posteriores. Si trabajamos demasiado en los extensores de rodilla, podemos tener tanta patología rotuliana. Con esta estadística vemos que si hacemos esta carga de trabajo y tenemos tanto porcentaje de lesiones, hagamos menos y vamos a obtener mejores resultados. La única forma que hay es con datos estadísticos que se obtienen de los registros de trabajo. Eso es lo que tenemos que tener para poder incidir con las estrategias de futuro. Necesitamos que ellos crean en nuestro trabajo, si no creen y no podemos demostrar las posibilidades, se rompe la relación.

 

-Generalmente cuando se produce un golpe o una lesión durante el encuentro, siempre es escaso el tiempo que tienen para evaluar el grado de la situación. ¿Se puede sacar un diagnóstico preciso en el momento?

-Cuando se lesionó Cristaldo ante Lanús, nosotros hicimos diagnóstico antes de llegar al banco; más allá de toda su angustia y su preocupación de tener que dejar no sólo el equipo, sino que también el resto de la competencia pensando en una lesión más grave. Hoy una lesión meniscal no representa un daño peligroso como lo podía ser hace muchos años, que podía significar el fin de una carrera. Hoy con los métodos artroscópicos este tipo de lesiones pueden ser benignas porque en treinta o cuarenta días él va a poder estar entrenando. Nosotros tenemos una gran suerte de contar con un grupo de treinta pacientes, donde conocés sus debilidades, virtudes y una serie de condiciones que nos permite saber lo que tienen antes de llegar a verlos. Después el tiempo es muy limitado, pero un poco la experiencia y lo que te transmite el jugador hacen que uno tenga un margen menor de error.

 

-¿Molesta cuando desde los medios se especula con las lesiones de los jugadores?

-Es un tema difícil, la relación del médico con la prensa es difícil. Muchas veces nosotros no podemos ni debemos decir toda la verdad, porque nunca hay que olvidarse que los jugadores son profesionales y viven de esto. Si nosotros muchas veces ventilásemos sus patologías, por ahí sus cotizaciones caerían mucho. No tenemos derecho a empañar lo que puede ser una imagen y una cotización del jugador. Le haríamos un gran daño al profesional y a la institución. Tenemos que tener cautela y la prensa se puede enojar por esto porque interpreta mal nuestro filtrado, creyendo que nosotros desconocemos algunas cosas cuando en verdad lo que hacemos es proteger.

 

Carlos Alberto Martino.