Fútbol

La vida es Bella, Iván

Argentina iba perdiendo 2-1 contra Ecuador y dependía de otro resultado para pasar de ronda, pero apareció el pibe de Vélez y clavó un golazo que le dio la clasificación al equipo de Batista. Eso sí, se fue expulsado en el festejo por doble amarilla. Velázquez dio una asistencia. Cristaldo y Tobio, titulares.

Buenos Aires, Martes 27 de enero de 2009

(Prensa Vélez Sarsfield)

 

El seleccionado argentino Sub 20 cerró ayer su participación en la fase de grupos del Sudamericano que se disputa en Venezuela y que entregará cuatro plazas para el mundial de la categoría que se jugará en septiembre en Egipto. En su última presentación, el equipo del Checho Batista empató 2-2 con Ecuador y abrochó así el pase al hexagonal final donde se jugarán los pasajes al mundial. Los goles del equipo argentino los marcaron Cristian Gaitán (tras un gran pase del Bebu Velázquez) e Iván Bella.

 

En el primer tiempo, Argentina arrancó mejor que su rival y mejor que en sus anteriores presentaciones, donde en las tres ocasiones le habían convertido goles prematuros. Aquí, de la mano de Leandro Velázquez (fue por primera vez titular) el equipo argentino fue encontrando su mejor nivel y creando de a poco peligro para el arco de Mendoza. Así, a los 32?, el Bebu recuperó una pelota y metió un gran pase en cortada para la aparición solitaria de Cristian Gaitán, quien definió ante la salida del arquero para poner el 1-0 parcial. Sin embargo, el equipo de Batista se quedó y siete minutos más tarde, tras un tiro libre desde la derecha, Jefferson Pinto metió un buen cabezazo para clavar el empate. Luego de eso, el trámite fue de ida y vuelta pero ninguno de los dos logró lastimar lo suficiente.

 

En el complemento, el duelo siguió parejo. Argentina parecía conformarse con el empate (lo clasificaba) mientras que los ecuatorianos buscaban incesantemente el gol que les asegure la clasificación al hexagonal final. Así, a los 32?, un centro tras un tiro de esquina, encontró al recién ingresado Anangonó, quien nuevamente de cabeza marcó el 2-1 parcial para los ecuatorianos. Sin embargo, un minuto más tarde, Iván Bella se mandó por la izquierda, se metió en el área, enganchó y la picó por arriba del arquero con la pierna derecha para empatar el partido y para darle la sufrida clasificación a la Argentina. Que, encima, se hizo más sufrida porque el propio Bella se fue expulsado en el festejo del gol porque tenía amarrilla y se levantó la camiseta. Además, a los 46?, el arquerito Rodríguez sacó un gran remate desde afuera del área a la salida de un tiro libre y salvó lo que hubiese sido la derrota que complicaba mucho la clasificación.

 

En cuanto a las actuaciones de los chicos de Vélez, otra vez el más destacado fue Leandro Velázquez, quien fue por primera vez titular y se volvió a mostrar como carta frecuente a la hora de descargar el juego y como el creador de las jugadas más importantes del equipo. Así, el Bebu le metió un gran pase a Gaitán para el 1-0. Además, fue la manija constante del equipo y nunca se escondió a la hora de pedir la pelota.

 

Sin embargo, el papel que tomó Iván Bella en el partido hizo que se llevara todas las miradas. Cuando Ecuador se puso 2-1, Argentina se quedaba afuera. Sin embargo, el pibe de Vélez armó una jugada espectacular y definió de derecha, su pierna menos hábil, por arriba del arquero para dar el gol de la clasificación. La mala noticia es que festejó levantándose la remera y fue amonestado. Como ya tenía una amarilla por un terrible patadón a los 4?, se fue expulsado y no podrá estar en el debut en el hexagonal.

 

Jonatan Cristaldo tuvo un partido discreto y un par de situaciones de gol. En el segundo tiempo, el arquero Mendoza le sacó un gran tiro desde afuera. Como ya tenía una amarilla y si veía otra se perdía el arranque del hexagonal, Batista lo sacó a los 23? del segundo tiempo.

 

Fernando Tobio volvió a tener una actuación sobria, aunque sufrió un corte en su cabeza en el primer tiempo que lo condicionó a la hora del juego aéreo. No sufrió demasiados inconvenientes para marcar y brindó seguridad a sus compañeros. Además, se salvó de la segunda amonestación en el torneo, lo que lo hubiese privado de jugar el próximo partido.

 

Síntesis del partido:

 

ARGENTINA: 2

Diego Rodríguez; Fernando Meza, Fernando Tobio, Federico Fernández, Emiliano Insúa; Cristian Gaitán, Franco Zuculini, Iván Bella; Leandro Velásquez; Eduardo Salvio

y Jonatan Cristaldo. DT: Sergio Batista.

 

ECUADOR: 2

Manuel Mendoza; Wilson Folleco, Michael Castro, Deison Méndez; Hamilton Chasi, Jefferson Pinto, Mike Rodríguez, Steven Zamora; Jefferson Montero; Marlon de Jesús Pavón y Joao Rojas. DT: Julio Rosero.

 

GOLES: PT 32? Gaitán (A), 39? Pinto (E); ST 32? Anangonó (E), 33? Bella (A).

 

AMONESTADOS: PT 4? Bella (A), 33? Zamora (E), 41? Fernández (A), ST 39? Zuculini (A), 46? Meza (A).

 

EXPULSADO: 34? Bella (A).

 

CAMBIOS: ST 0? Guevara X Marlon de Jesús Pavón (E), 23? Lizio X Cristaldo (A), 27? Anangonó X Rodríguez (E), 35? Benavidez X Velázquez (A), 37? Romero X Salvio (A), 42? Guerrero X Guevara (E).

 

ARBITRO: Salvio Fagundes (BRA).

 

ESTADIO: Monumental de Maturín.

 

Maximiliano Campobassi.