Fútbol

El chimiChurry es argentino

El seleccionado Sub 20 se impuso por 2-1 ante Perú con un gol de Jonatan Cristaldo. Además, en el equipo de Batista volvieron a jugar de entrada Iván Bella y Fernando Tobio. Leandro Velázquez ingresó en el segundo tiempo y se destacó.

Desahogo nacional. El ?Churry? Cristaldo grita con todo el empate. Salvio, asistente del gol y autor del segundo, se suma al festejo.

 Buenos Aires, Sábado 24 de enero de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield).

 

La Selección Argentina Sub 20 sigue disputando el Sudamericano en Venezuela, torneo que entrega cuatro plazas para el mundial de la categoría, que se disputará en Egipto. El equipo que dirige Sergio Batista, que en el debut había empatado 1-1 contra el local, se impuso a Perú por 2-1, con un gol de Jonatan Cristaldo, uno de los cuatro pibes de Vélez. El otro lo hizo Salvio, quien ya lleva dos en el torneo.

 

Como ante Venezuela, el equipo nacional arrancó dormido y a los tres minutos de iniado el partido ya se encontraba en desventaja por un tiro libre de Trujillo que se le coló por arriba al arquero Ojeda, quien tuvo parte de la responsabilidad. Sin embargo, el equipo del Checho no bajó los brazos y fue con todo por el empate. De a poco se fue haciendo dueño del terreno de juego y de la pelota gracias a la gran labor de Franco Zuculini, el hombre de Racing. Así, a los nueve minutos, Andrés Ríos sacó un violento remate desde afuera que el arquero Hermoza sacó excelentemente al córner. De todos modos, a los 25?, nuevamente el hombre de Racing se cargó el equipo al hombro y armó una gran jugada que terminó con un centro bajo de Salvio y un pase a la red de Jonatan Cristaldo, quien cumplió con su habitual cuota goleadora. Luego, el equipo argentino tuvo dos chances más de ponerse en ventaja, pero se chocó con el arquero peruano. Primero intentó con un tiro libre de Insúa que controló el arquero abajo en dos tiempos y, sobre la hora, nuevamente el arquero se lució con una gran atajada sobre un remate desde afuera de Salvio.

 

En el complemento, Argentina lo fue a buscar con todo. El Bebu Velázquez entró enchufado y el volumen de juego de la Selección creció. La más clara la tuvo a los 24? cuando tras una jugada preparada en un córner, Insúa remató desde afuera y Trujillo la sacó en la línea del arco. Y, cuando el panorama pintaba negro, a los 31?, apareció nuevamente el Bebu para sacar un lindo centro por la izquierda que encontró un gran anticipo ofensivo de Salvio, que el hombre de Lanús transformó en el segundo gol argentino, que finalmente fue el de la victoria. Sobre la hora, Perú lo pudo haber empatado con un remate que encontró otra floja respuesta del arquero argentino y, luego, el Bebu tuvo un zurdazo que se fue besando el poste y un centro que no llegó a desviar con puntería.

 

En cuanto a la actuación de los pibes de Vélez, Jonatan Cristaldo se destacó aportando su cuota goleadora. El Churry se mostró inquieto aunque sin entrar mucho en contacto con el balón (sobre todo en el primer tiempo), pero estuvo donde tenía que estar y mandó al fondo de la red un centro de Salvio a los 25? del primer tiempo. En el complemento tuvo un tiro débil desde afuera y, a los 26?, salió reemplazado por Romero.

 

Por su parte, Iván Bella se volvió a mostrar como una pieza clave por la banda izquierda. El volante generó peligro con sus centros con rosca y sus desbordes habituales. Estuvo participativo y su juego sirvió para empezar a romper la defensa rival cuando el partido estaba en desventaja. Salió reemplazado a los 26? del segundo tiempo.

 

Además, Fernando Tobio se mostró sólido en el fondo, casi sin falencias, en un partido en el que no tuvo demasiado trabajo. Seguro de arriba y de abajo, cumplió con creces las funciones básicas de su posición.

 

Finalmente, Leandro Velázquez estuvo en el banco e ingresó en el segundo tiempo (esta vez por Ríos) como lo había hecho ante Venezuela y, como ahora Bella quedó en cancha, por primera vez los cuatro velezanos compartieron cancha (durante 11 minutos). El Bebu entró bien y se mostró activo, primero como enganche y luego como volante por la izquierda. Metió el centro del gol de Salvio y sobre el final tuvo un zurdazo que se fue muy cerca del palo y un desvío que no llegó a conectar bien para convertir el 3-1. El volante ofensivo empieza a hacerse un lugar importante en el equipo.

 

Síntesis del partido:

 

ARGENTINA: 2

Luis Ojeda; Fernando Meza, Fernando Tobio, Julián Fernández, Emiliano Insúa; Eduardo Salvio, Franco Zuculini, E. Benavidez, Iván Bella; Jonatan Cristaldo y Andrés Ríos. DT: Sergio Batista.

 

PERU: 1

Eder Hermoza; Aldo Corzo, Adrián Zela, Néstor Duarte, Aurelio Saco-Vértiz; Junior Núñez, Joel Sánchez, Luis Trujillo, Reimond Manco; Juan J. Barros y Cristian La Torre. DT: Héctor Chumpitaz

 

GOLES: 3? Trujillo (P), 25? Cristaldo (A); ST 31? Salvio (A).

 

AMARILLAS: PT 19? Julián Fernández (A), 32? Zela (P), ST 31? Advincula (P), 33? La Torre (P), 41? Benavidez (A).

 

CAMBIOS: ST 0? Calderón X Saco-Vértiz (P), 15? Velázquez por Ríos (A), 16? Advincula X Sánchez (P), 26? Gaitán X Bella (A), 28? J. Sánchez X Manco (P) y Romero X Cristaldo (A).

 

ARBITRO: Líber Prudente. (URU).

 

CANCHA: Monumental de Maturín.

 

Maximiliano Campobassi.