Fútbol

¿Cambia la estrategia?

26/08. Segundo día de preparación en la Villa Olímpica de Parque Leloir. Hugo Tocalli luego de ensayar en aspectos ofensivos y defensivos, armó una práctica entre titulares y suplentes donde varió el esquema y cambió nombres.

Tocalli habla con sus dirigidos. El entrenador varió el esquema a un ofensivo 3-4-3. ¿Lo usará ante el Tomba en Mendoza?.

Buenos Aires, Martes 26 de agosto de 2008.

(Prensa Vélez ? Villa Olímpica).

 

Segundo día de preparación en la Villa Olímpica de Parque Leloir, inmersos en la semana previa al encuentro frente a Godoy Cruz en Mendoza, pasaje crucial para el destino de Vélez dentro del Torneo Apertura.

 

Un arranque de campeonato que ha dejado muchos interrogantes ya que de los nueve puntos en juego tan sólo dos se han conseguido, producto de los empates ante Independiente y Tigre, más la derrota frente a Argentinos; que lo llevan a este Vélez a estar entre los últimos puestos en la tabla de posiciones.

 

Un comienzo que dejó también mucha bronca ante las actuaciones de los árbitros frente al conjunto de Tocalli, omitiendo entre otras faltas, cinco claros penales en lo que va desde el comienzo del campeonato.

 

Sobre esta situación, habló esta mañana Fabián Cubero, uno de los referentes del plantel, recargando las tintas sobre la labor de los jueces que juzgan las acciones de su equipo en este Apertura.

 

?Hay errores de los árbitros como en todos los partidos. No nos está pasando a nosotros solos esto, hay muchos equipos que les está pasando lo mismo. Creo que también Independiente queda afuera de la copa por un error del árbitro en no cobrar un penal sobre la hora. A todos los equipos les está pasando, pero bueno nosotros los jugadores también estamos dentro de lo mismo?, remarcó el Poroto.

 

Aunque también, el jugador polifuncional (volvería a la línea de fondo según lo ensayado esta mañana), no quiso apartarse de las falencias que presenta su equipo y las remarca como principal foco de atención para conseguir la tan ansiada y anhelada victoria. ?Nosotros tenemos que tratar de mejorar en la definición que es donde estamos fallando. Creamos muchas situaciones de gol y convertimos muy poco. Igualmente el equipo, salvo en el partido frente a Independiente ha recibido goles, así que son cosas que vamos a ir corrigiendo y mejorando en todos los aspectos?, finalizó Cubero.

 

Sobre estas correcciones de las que hablaba Cubero, fue donde trabajó intenso Hugo Tocalli en la mañana fría de Ituzaingó, ya que se cambiaron los trabajos físicos habituales para la jornada de martes. No había conos, no vallas, ni trineos, ni nada que de indicios de una mañana con el condimento de el circuito de explosión y fuerza del tren inferior. Si estaban dispuestos los arcos formando una cancha de fútbol reducido, en donde el cuerpo técnico diseñó diversos trabajos tácticos, basados en la movilidad del equipo.

 

Allí, en la cancha número uno del predio, Hugo Tocalli agrupó a los delanteros y volantes ofensivos para trabajar junto a ellos la circulación de pelota desde le medio campo hasta el arco rival, terminando con tareas intensivas y variadas de definición, uno de los puntos que más preocupan por estos días al entrenador. Mientras, en el campo de juego número dos, Carlos Compagnucci trabajó junto a los defensores y volantes defensivos todo lo que respecta a la movilidad de las líneas defensivas del equipo como así también la salida desde la meta. Este último grupo trabajó junto a juveniles que sirvieron de apoyo.

 

Una vez finalizado estos trabajos tácticos, Hugo Tocalli reagrupó al plantel y repartió pecheras para realizar un trabajo de fútbol reducido entre titulares y suplentes. Allí se mostró una variante táctica que podría llegar a ser el esquema con el que Vélez visite a Godoy Cruz este sábado en el Malvinas Argentinas. Con Waldo Ponce en la defensa titular (Tobio deberá cumplir dos fechas de suspensión), más Fabián Cubero como lateral derecho (Díaz jugó para los suplentes) y Juan Manuel Martínez en el ataque; el esquema varió a un ofensivo 3-4-3, donde Emiliano Papa se sumaba a la defensa formando una línea de cuatro hombres.

 

Para pasar en limpio la formación con el esquema, Tocalli alistó entre los titulares a Germán Montoya; Fabián Cubero, Waldo Ponce y Mariano Uglessich; Nicolás Cabrera, Leandro Somoza, Víctor Zapata y Emiliano Papa; Juan Manuel Martínez, Rodrigo López y Jonathan Cristaldo.

 

En frente, para los suplentes estuvieron Marcelo Barovero; Nicolás Otamendi, Fernando Tobio, Marco Torsiglieri y Pablo Lima; Gastón Díaz, Pablo Despósito, Leandro Coronel y Darío Ocampo; Santiago Silva y Roberto Nanni.

 

Una vez finalizado el entrenamiento matutino, un grupo integrado por 20 jugadores (con mayoría de juveniles) quedó concentrado en el predio de Ituzaingó ya que esta tarde completarán con el segundo turno de preparación bajo las órdenes de Tocalli. El resto de los jugadores se retiró a sus hogares. Regresarán mañana desde las 15 horas para llevar a cabo la práctica de fútbol formal de esta semana.

 

Carlos Alberto Martino.   

32 IMÁGENES

Entrenamiento en la Villa Olímpica

Entrenamiento en la Villa Olímpica