Entrenamiento

Conservador / Revolucionario

18/03. Esta mañana, Gareca mostró dos caras de su repertorio en la práctica de fútbol. Primero, su lado clásico le hizo repetir el equipo frente a River, pero sin goles. Después, ubicó a Ponce por Ocampo y con un 3-4-1-2, los Titulares le ganaron 2 a 0 a los Suplentes.

Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otramendi y Emiliano Papa, se sumaron a Fabián Cubero en el fondo del esquema que ensayó Gareca esta mañana.

Buenos Aires, Miércoles 18 de marzo de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Villa Olímpica).

 

Esta mañana, los Titulares de Vélez Sarsfield vencieron a dos combinados Suplentes por 2 a 0; con goles de Emiliano Papa y Maximiliano Moralez, tras sesenta minutos de Fútbol Formal en la Villa Olímpica de Parque Leloir pensando en el choque del próximo sábado ante Central en Arroyito.

 

Sin embargo, lo más destacado de la mañana fueron los dos esquemas que utilizó Ricardo Gareca en cada uno de los tiempos en los que enfrentó a dos equipos integrado por jugadores Suplentes. Es que por un lado, mantuvo en el primer tiempo a los mismos once que igualaron el pasado domingo ante River en el Amalfitani por 1 a 1, respetando el clásico 4-4-2; mientras que en el segundo tiempo de la mañana de Ituzaingó, movió piezas en la estructura táctica de su equipo y se animó a probar con un dibujo más arriesgado, aggiornado, más revolucionario para los tiempos futbolísticos actuales.

 

El elenco Titular arrancó con Germán Montoya; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Darío Ocampo, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Joaquín Larrivey y Rodrigo López. Un esquema que viene utilizando desde el triunfo ante Tigre y que le ha dado bastantes resultados (cosechó tres victorias y un empate). Si bien se generaron situaciones de gol y mostrando muy buena movilidad en sus líneas, estos primeros treinta minutos de juego finalizaron sin tantos.

 

Para la segunda etapa, Gareca desterró esa discusión instalada en la opinión pública velezana sobre Otamendi o Ponce. El técnico mandó a los dos al campo de juego, para conformar una especie de línea de tres junto a Sebastián Domínguez. El defensor chileno (quien ya cuenta con el alta médica), ingresó a este equipo en lugar de Darío Ocampo; lo que hizo que se modificara el sistema de 4-4-2 al más ofensivo 3-4-1-2. Entonces, Fabián Cubero y Emiliano Papa se convirtieron en laterales carrileros para sumarse al medio juego defendido por Franco Razzotti y Víctor Zapata cuando el equipo está en la ofensiva; como así también, para replegarse en defensa conformando una línea de tres cuando se ataca al equipo.

 

De esta forma, para el complemento, los Titulares formaron con Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez y Nicolás Otamendi; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata y Emiliano Papa; Maximiliano Moralez; Joaquín Larrivey y Rodrigo López.

 

Además, este encuentro contó con el condimento extra de que los Titulares se alzaron con el resultado tras un magnifico gol de Emiliano Papa llegando vacío por la izquierda para cabecear a gol, y por una escapada de Maxi Moralez definiendo cruzado ante la salida de Ezequiel Cacace.

 

De todas formas, siguiendo los parámetros de evaluación que deja ver Ricardo Gareca desde su llegada a Vélez; este cambio de esquema corresponde más a una prueba a futuro que un cambio inmediato. Por esto, y teniendo en cuenta lo satisfecho que quedó el entrenador con la labor de Ocampo ante River, se dan todos los indicios de que se repita equipo para este sábado.

 

Para pasar en limpio, los Titulares enfrentaron en el primer tiempo a un equipo Suplente compuesto por Marcelo Barovero; Emmanuel Olivera, Guillermo Pfund, Fernando Tobio y Mariano Bíttolo; Luciano Cigno, Pablo Despósito, Leandro Coronel y Leandro Velázquez; Andrés Guzmán y Leonardo Piris.

 

En cambio, para el segundo tiempo se midieron con Ezequiel Cacace; Gastón Díaz, Guillermo Pfund, Marco Torsiglieri y Brian Resch; Iván Bella, Leandro Somoza, Héctor Canteros y Alejandro Cabral; Roberto Nanni y Juan Manuel Martínez.

 

Una vez finalizado el entrenamiento, los jugadores se retiraron a sus hogares. Regresarán mañana jueves desde las 9.30 horas, para completar otro día más de preparación en este camino que transita el Fortín en el Torneo Clausura.

 

Carlos Alberto Martino.