Deportes

Subcomisiones: Información relevante

El Departamento Deportivo convoca a todos aquellos familiares/socios activos plenos, que quieran integrar las Subcomisiones de nuestras actividades deportivas para el periodo Marzo 2018, Febrero 2019.

Los interesados acercarse a las Subcomisiones vigentes para mayor información o al Departamento Deportivo.
A continuación adjuntamos el reglamento interno del funcionamiento de las Subcomisiones.

ANEXO I -  Reglamento interno de funcionamiento de las Subcomisiones del Departamento Deportivo

Art. 1.- DISOLUCIÓN DE SUBCOMISIONES PREVIAS. Quedan disueltas todas las Subcomisiones existentes dentro del ámbito del Departamento Deportivo que hayan sido conformadas con anterioridad a la presente Resolución.

Art. 2.- CONFORMACIÓN DE NUEVAS SUBCOMISIONES. El Departamento Deportivo constituirá una Subcomisión por cada actividad que se realice dentro de su ámbito, las cuales estarán integradas exclusivamente por socios/familiares activos plenos que se encuentren practicando cada actividad. Cada socio podrá participar de una única Subcomisión, independientemente de si realiza más de una actividad en el Club.

Art. 3.- OBJETIVOS DE LAS SUBCOMISIONES. Las Subcomisiones tienen por finalidad acompañar el desarrollo de la actividad que representan, participando de su organización, de la representación del club ante federaciones y/o asociaciones que dirijan la actividad, de la relación con los padres cuando los participantes de la actividad fueran menores de edad, del control de las acciones del personal rentado, socios y coordinadores del sector, proponer actividades destinadas a recaudar fondos, proponer políticas a seguir en la actividad, proponer compra de elementos, proponer proyectos de infraestructura, controlar la actividad del coordinador o encargado de la actividad, y participar de cargos en las distintas agrupaciones, federaciones y/o asociaciones en representación del Club.

Art. 4.- AUTORIDADES DE LAS SUBCOMISIONES. Cada Subcomisión estará conformada por un Presidente, un Secretario, un vocal titular y un vocal suplente. (Dos ramas de mujer y dos de hombre).

Art. 5.- DESIGNACIÓN INICIAL DE AUTORIDADES. Para la designación inicial de las autoridades de cada una de las Subcomisiones, el Departamento Deportivo realizará una convocatoria para todos aquellos socios que cumplan con el Art.2 de la presente y estén interesados en participar en la Subcomisión correspondiente a su actividad. Las reuniones se desarrollarán durante el mes de marzo de 2018. El día, la hora y el lugar de encuentro de cada Subcomisión se comunicarán a partir del día 8 de marzo en la página oficial del Club y en las carteleras del Polideportivo. En la primera reunión de cada Subcomisión, quienes asistan votarán en forma directa y secreta a las autoridades de la Subcomisión entre los candidatos que se postulen para ocupar cada uno de los cargos. Los candidatos serán aquellos que en ese momento manifiesten expresamente querer postularse a cada uno de los cargos. En cada puesto, será elegido aquel candidato que cuente con mayor cantidad de votos. En caso de empate en alguno de los cargos el Departamento Deportivo elegirá a uno de los postulantes para ocupar el puesto según los criterios que entienda convenientes. El Departamento Deportivo queda facultado para fiscalizar las elecciones de cada Subcomisión y aprobar la designación de las autoridades electas.

Art. 6.- CALENDARIO DE REUNIONES. Una vez finalizada la elección de autoridades, se determinarán los días, horas y lugar de las reuniones ordinarias de cada Subcomisión.

Art. 7.- VIGENCIA DE LAS AUTORIDADES. Las autoridades de cada Subcomisión se mantendrán en funciones desde el 1º de marzo al 28 de febrero del año siguiente a su designación.

Art. 8.- RENOVACIÓN DE AUTORIDADES. Cada año, hasta una semana antes de vencido el mandato, la Subcomisión deberá renovar sus autoridades a partir de la convocatoria a elecciones por parte del Departamento Deportivo, quien comunicará los comicios en la página oficial del Club y las carteleras del Polideportivo. Podrán votar aquellos socios que hayan participado de la actividad el año previo a cada elección.

Art. 9.- INTEGRANTES DE LAS SUBCOMISIONES. Cada Subcomisión debe remitir al Departamento Deportivo una nómina actualizada de sus miembros, teniendo la responsabilidad de informar ante cada novedad.

Art. 10.- QUORUM Y ACTAS. Las Subcomisiones podrán sesionar o dictaminar con la sola presencia de la mitad más uno de sus miembros. Las minutas de las reuniones deben archivarse en un Libro de Actas de cada Subcomisión, a los fines de registrar todo lo actuado, debiendo entregar semestralmente todas las minutas de sus reuniones al Departamento Deportivo.

Art. 11.- PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE LAS SUBCOMISIONES. Las Subcomisiones definirán objetivos y metas a alcanzar y realizarán un seguimiento de las actividades de cada deporte, ajustando su cometido y accionar a las directivas del Departamento Deportivo. A tal fin, deberán elevar al Departamento Deportivo el calendario de actividades de la actividad con la debida antelación para facilitar la programación de la gestión. Asimismo, deberán elevar al Departamento Deportivo un presupuesto anual de todas las necesidades de gastos para el año (inscripciones, arbitrajes, alquileres, materiales), así como de la estimación de ingresos por el pago de aranceles para la práctica de la actividad cuando el Departamento Deportivo lo solicite (Mayo). El Departamento Deportivo elevará a la Comisión Directiva la planificación anual de actividades, metas y objetivos y el presupuesto solicitado de cada actividad para su aprobación o modificación.

Art. 12.- FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBCOMISIONES. En función del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Art. 3 y la planificación de las actividades en los términos del Art. 11 de la presente, cada Subcomisión deberá elevar al Departamento Deportivo las propuestas, sugerencias o denuncias que surjan del funcionamiento cotidiano de la actividad para que sean incorporadas a la planificación del área y sean presentadas ante la Comisión Directiva, quien resolverá sobre cada una de las cuestiones particulares. Asimismo, las Subcomisiones deberán canalizar todas las observaciones o inquietudes respecto al desempeño de los profesores o entrenadores únicamente a través del Departamento Deportivo, quien determinará las acciones a seguir.

Art. 13.- ALCANCE DE LAS SUBCOMISIONES. Las Subcomisiones no están autorizadas para tomar decisiones de carácter técnico. Cualquier inquietud que tengan a este respecto, debe ser elevada como tal al Departamento Deportivo, quien a través de su equipo técnico evaluará y tomará las decisiones correspondientes. Tampoco están autorizadas a decidir excepciones sobre el pago de aranceles para la actividad. Cualquier excepción debe ser solicitada de manera fundada al Departamento Deportivo para que éste la eleve a la Comisión Directiva a los fines de que sea autorizada dentro del programa de becas deportivas del Club. Asimismo, cuando el Departamento Deportivo decida la no participación del club en alguna competencia, no puede la Subcomisión inscribir al deportista o al equipo en representación del club.

Art. 14.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y MANEJO DE FONDOS. Las Subcomisiones deberán cumplir indefectiblemente las pautas o procedimientos establecidos por el área de Administración y Finanzas del Club, en cuanto al manejo de fondos para cualquier obligación o evento que deban llevar adelante, tanto sea para realizar pagos a través de la Tesorería del Club, o bien para el manejo de caja chica.

Art. 15.- RECURSOS PROPIOS. Las Subcomisiones no podrán realizar ningún tipo de actividad que implique la recaudación de fondos propios sin la aprobación expresa de la Comisión Directiva. A tal fin, la Subcomisión deberá solicitar autorización al Departamento Deportivo para realizar cualquier actividad que suponga la generación de ingresos propios, quien elevará el pedido a la Comisión Directiva para que se expida al respecto.

Art. 16.- UTILIZACIÓN DE ESPACIOS. Cuando la Subcomisión requiera la utilización de espacios -dentro o fuera del Club- ajenos a su actividad, deberá solicitarlo con la debida anticipación al Departamento Deportivo para poder llevar a cabo su programación.

Art. 17.- ASISTENCIA A REUNIONES. Las autoridades de las Subcomisiones deben asistir a las reuniones ordinarias convocadas por el Departamento Deportivo, así como tiene derecho a solicitar reuniones de carácter extraordinario.

Art. 18.- DISIDENCIAS. Cuando se produzcan disidencias entre alguna Subcomisión y el Departamento Deportivo, la Subcomisión podrá exponer su opinión ante la Comisión Directiva únicamentre por intermedio de los mecanismos formales que establezca el Departamento Deportivo.