Deportes

“Los invitamos a deslizarse sobre ruedas”

En el Patinódromo del Polideportivo, los sueños de los más chicos siempre van sobre ruedas. Dialogamos con Juan José Zárate, Profesor de Patín Carrera, quien nos contó los desafíos de la actividad para quien desea empezar a practicarla. Conocé las particularidades de un deporte muy completo.

Juan José Zárate y una postal que se repite a diario junto a sus alumnas.

En el Patinódromo del Polideportivo, los sueños de los más chicos siempre van sobre ruedas. Dialogamos con Juan José Zárate, Profesor de Patín Carrera, quien nos contó los desafíos de la actividad para quien desea empezar a practicarla. "Rápidamente uno adquiere las nociones básicas para poder deslizarse y disfrutar de este deporte donde el impacto se elimina", subrayó.

 

-Si tuvieras que convencer brevemente a una persona para que se sume a practicar Patín Carrera, ¿qué le dirías?

-Tiene muchos adeptos la actividad porque es un deporte muy fácil de practicar, rápidamente uno adquiere las nociones básicas para poder deslizarse y poder disfrutar de este deporte donde el impacto se elimina. Contamos con clases abiertas todo el año y no hay cupos limitados porque tenemos espacio físico para albergar a todo aquel que desee sumarse.

-¿Cómo estructuran los entrenamientos?

-Están divididos en diferentes niveles según los alumnos. Tenemos distintos horarios y días para abarcar toda la población que esté interesada en hacer Patín Carrera a partir de los 6 años. Tenemos un profesor y un asistente con el cual distribuimos a los alumnos. Se busca, más que la parte competitiva, el dominio del patín. Son todas habilidades y destrezas orientadas al nivel y la edad.

-¿A partir de qué edad se puede empezar a practicarlo?

-La población infantil va de los 6 a los 8 años y de 8 a los 12. A partir de los 15 años, tenemos un grupo dividido en dos: Un nivel inicial que viene martes y jueves de 19.30 a 20.30 y un nivel más avanzado, lunes y miércoles de 19 a 20.30. En este último grupo se busca, además de la técnica y el gesto del patín, mejorar las cualidades físicas. En los otros niveles se apunta a tener el dominio del patín.

-Observamos que son de tener grandes rendimientos nuestros deportistas en Patín Carrea, mismo en la obtención de primeros puestos y podios...

-Hemos tenido buenos años con mucha competencia a nivel internacional que jerarquizaron a nuestros deportistas. Hoy tenemos un grupo un poco más reducido y algunos deportistas emigraron buscando otro tipo de desarrollo porque pasaron mucho tiempo en Europa. Hoy en nivel nacional, tenemos deportistas practicando en maratones en circuitos abiertos y torneos en espacios cerrados. En ambos casos en gran nivel.

-¿Qué le dirías a quien está entre practicar Patín Carrera u otro deporte y no se decide?

-Que los invitamos a participar y disfrutar lo que es deslizarse arriba de las ruedas. Y también ver el espacio verde que nos brinda el club, en el caso del Patinódromo, desde otro ángulo un espacio más alto y a otra velocidad, porque la adrenalina que genera estar arriba de los patines, nos impulsa  un nuevo vínculo entre deporte y esparcimiento.