Deportes

Comunicado Oficial

Con relación a la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la Femebal del 3 de mayo, como resultado de la cual quedó sin efecto el ascenso a la primera división que había obtenido la división juvenil del equipo de damas de nuestro club, ponemos en conocimiento de nuestros socios y deportistas lo siguiente.

Con relación a la decisión de la Asamblea Extraordinaria de la Federación Metropolitana de Balonmano (Femebal) del pasado martes 3 de mayo, como resultado de la cual quedó sin efecto el ascenso a la primera división que había obtenido la división juvenil del equipo de damas de nuestro club, ponemos en conocimiento de nuestros socios y deportistas lo siguiente:

  1. En el mes de Noviembre de 2015 la división juvenil damas de nuestro club obtuvo el ascenso a la primera división luego de vencer en dos encuentros al club Sagrado Corazón.
  2. Días después de dichos partidos, el Club Lujan, que competía con Vélez para obtener el ascenso a primera, presentó una protesta ante la Femebal, denunciando la supuesta inclusión indebida de una jugadora de Velez en los encuentros que derivaron en el ascenso. Lujan adujo que el pase federativo de dicha jugadora había sido transferido meses antes a un club inglés, por lo que Velez no estaba autorizado a su utilización.
  3. Recién ante la referida protesta, Velez tomó conocimiento que en el mes de Febrero de 2015 el pase de una de sus jugadoras había sido transferido a un club de Inglaterra por parte de la Confederación Argentina de Handball, sin el previo consentimiento ni tampoco la notificación a Velez, ni a la propia Femebal. Esta insólita situación fue confirmada por la propia Femebal y acreditada en el expediente.
  4. Luego del descargo presentado por Velez, el Tribunal de Penas de la Femebal rechazó la protesta de Lujan, confirmando de esa forma el ascenso obtenido. A tal efecto, el Tribunal consideró que Vélez no había prestado su consentimiento ni había tomado conocimiento del pase efectuado por la Confederación al club inglés.
  5. La resolución del Tribunal de Penas fue apelada por el Club Luján ante el Tribunal de Apelaciones de la Femebal, el cual resolvió, en un fallo dividido, aplicar una quita de 10 puntos a Velez por considerar que había incluido indebidamente a la jugadora. La quita de puntos implicaba, en los hechos, la pérdida del ascenso obtenido.
  6. Haciendo uso de las previsiones establecidas en el Estatuto y el Reglamento General de la Femebal, Vélez solicitó la revisión del fallo del Tribunal de Apelaciones ante una Asamblea General Extraordinaria de Femebal
  7. Dicha Asamblea fue convocada especialmente para tratar el tema y tuvo lugar el pasado 3 de mayo. A la misma concurrieron los delegados de 55 clubes que componen la Femebal. En dicha Asamblea Velez efectuó su presentación, descargo y explicación por la cual justificó el pedido para que se revoque la sanción impuesta. Luego de 3 horas y media de deliberación, la Asamblea sometió a votación el asunto, arrojando 35 votos en favor de la posición de Vélez, 17 en favor de la de Luján y 3 abstenciones. Sin perjuicio de la mayoría rutilante obtenida, la sanción no pudo ser revocada ya que a tal fin se precisaba contar con el voto afirmativo de dos terceras partes de los delegados presentes.
La resolución del Tribunal de Apelaciones que sancionó a Vélez constituye un grave antecedente para el deporte amateur y para los clubes que lo fomentan y promueven. El hecho que se juzga fue consecuencia de un error administrativo y de procedimiento totalmente ajeno a Velez y solo imputable a las organizaciones que gobiernan el deporte del Handball.
 
Los principios de buena fe, buena conducta y reconocimiento al esfuerzo deportivo se ven comprometidos por decisiones  irrazonables que no advierten que el verdadero error se encuentra en procesos administrativos vetustos aún vigentes.
 
Velez promovió y llevó adelante su reclamo ante las autoridades de Femebal utilizando a tal fin todas las instancias de revisión existentes, todo ello en virtud del compromiso que tiene con el deporte amateur, con las jugadoras que obtuvieron el ascenso, con los técnicos, coordinadores, padres y colaboradores en general del Handball del club.
 
Agradecemos el apoyo de los clubes que acompañaron a Velez en su reclamo ante la Asamblea, y reconocemos y felicitamos a las jugadoras del Handball por su esfuerzo, compromiso y sacrificio, encargándoles que continúen por la misma senda que hasta ahora, por estar seguros que ese es el camino correcto para lograr el desarrollo personal y el éxito deportivo.