Deportes

Sigue creciendo

Marcelo Alfonsín, entrenador de las categorías menores de 14 a 17 años y lanzador del equipo de primera división que se consagró campeón este fin de semana en el torneo ?Top 6? de la Liga Metropolitana de Béisbol habló de la actualidad del deporte en nuestra entidad. La nota en el Sitio Oficial.

Marcelo Alfonsín, entrenador de las categorías menores de 14 a 17 años y lanzador del equipo de primera división que se consagró campeón este fin de semana en el torneo “Top 6” de la Liga Metropolitana de Béisbol habló de la actualidad del deporte en nuestra entidad.

Marcelo, ¿cómo es el torneo “TOP 6” y qué equipos compiten?

Lanús, Daom, Ferro, Vélez y dos asociaciones japonesas son los equipos que lo componen. El torneo comenzó a mitad de año. Se juegan cuatro partidos cada fin de semana. Es entre los seis mejores equipos de la Liga Metropolitana. La idea es aumentar el nivel del beisbol nacional. Hay una primera fase, todos contra todos. Ahí terminamos primeros. Después, los play off. La final la ganamos contra La Asociación Japonesa de La Plata. Fue al mejor de 5 partidos y ganamos 3 a 1.

¿Para qué está el béisbol de Vélez?

Como club tenemos una proyección interesante. Hay un número importante de  jugadores. Somos de los pocos que tenemos equipos en todas las categorías, desde 6 años hasta primera división. Es más, tres entrenadores del club estuvieron justamente en una capacitación que se dio acá en Buenos Aires con entrenadores de las ligas mayores. Es comparable a que vengan entrenadores de la NBA a dar una capacitación a los técnicos argentinos. Este año tuvimos a casi todas las categorías jugando semifinales o finales y el campeonato logrado por la primera división. El beisbol en Vélez está muy bien y vamos a seguir creciendo.

¿Adónde juega el equipo de local?

El tema de la cancha lo venimos tratando con el club hace tiempo. Nosotros hacíamos de local en la Villa Olímpica. Pero por la baja de socios que tuvimos en el 2006, que solo teníamos veinte jugadores en primera y habíamos perdido las divisiones inferiores, no pudimos contar más con ese lugar. Después de ese momento se reconstruyó el béisbol en el club y ahora tenemos muchísimos chicos que practican el deporte en el club y el espacio es un problema. Nosotros estamos peleando finales, pero ahora por no tenemos una chancha. Actualmente jugamos de local en el Estadio Nacional de Ezeiza y pagamos un alquiler cada vez que competimos, desde la primera hasta las categorías más chicas. En el Polideportivo entrenamos debajo de la autopista.

¿Cuáles son las metas para el año que viene?

Debido a la capacitación que tuvieron estos entrenadores, la meta es el desarrollo de los más chicos. Nosotros en febrero tenemos un torneo nacional para mayores. Es el más importante del país, con equipos de Buenos Aires, Córdoba, Salta y del exterior también. Hay jugadores profesionales de Venezuela y Chile. El torneo dura una semana, se juega la primera semana de ese mes y ya confirmamos nuestra participación. Será el último torneo que nos dirija el manager que contratamos este año: Mariano Spotorno, de una gran trayectoria. Él fue campeón mundial juvenil de softbol, algo que jamás había pasado en el país. Este año trabajó con la primera y llegamos muy lejos. Pero después de este torneo estaremos a la búsqueda de un nuevo entrenador.

Marcelo, ¿vos podrías ser entrenador y jugador?

Yo por el momento sigo siendo jugador. Me estoy formando como entrenador de las divisiones menores, pero falta para ser entrenador de la primera. Quiero seguir disfrutando de jugar.

Ya que sos entrenador. Si algún chico se quiere acercar a practicar beisbol en el club ¿tiene que llevar algún elemento para jugarlo?

No, generalmente para los chicos nuevos nosotros proveemos los materiales como: bates, guantes y pelotas. Hasta que el chico descubra si le gusta y quiere continuar. Ahí sí se compra sus propios elementos. Tenemos categorías de todas las edades, desde los 6, y hay mucha gente que se acercó de 20 años en adelante. Hay tres equipos de mayores. El de primera división y dos de mayores que son de gente en formación junto a los juveniles que se están desarrollando antes de jugar en primera división. No tiene tope de edad. Justamente nosotros tenemos un lanzador en primera que tiene 57 años.

¿Agradecimientos…?

Principalmente para los jugadores que hicieron un gran esfuerzo este año. Se comprometieron con el proyecto que efectuó Mariano Spotorno. Para él también, que nos dedicó un año entero a nosotros con lo importante que es y con su gran trayectoria. A la subcomisión, por el gran esfuerzo que hico y a la familia de los jugadores que siempre está presente.

Martín Tagliafico
Alumno del IPEC