Deportes

“Tenemos un equipo con un gran potencial”

Vélez Magazine conversó en exclusiva con el entrenador del equipo de natación Sr. Guillermo Miguel López, quién, con sus catorce años de experiencia entrenando al equipo de natación , nos cuenta gentilmente todo acerca de los torneos en los que participan actualmente y a futuro.

Todo el gran plantel de natación.

Comenzó la temporada de pileta y el equipo de competición está con torneos ¿Cuáles son y como se llaman?

-La temporada está comenzando, todavía los nadadores no están a punto, es un trabajo a fondo y de mucho entrenamiento. Uno se focaliza en los torneos nacionales que se van a realizar en Julio, se dividen en categoría para cadetes y menores y para los más grandes. En cambio, los juveniles se hacen por separado, uno se va hacer en la ciudad de Mar del Plata y el otro en la provincia de Santa Fe. Todos éstos, serán selectivos para el torneo que se realizará en Brasil en el que ya Vélez participó el año pasado. Los Metropolitanos van a comenzar a partir de la primera semana del mes de Mayo con las pruebas de larga distancia y luego en el transcurso del mes.

 

¿Cómo se prepara el equipo?

-Más que  para  el  torneo  metropolitano, los nadadores se preparan para la puesta a punto de los nacionales. Por  otro lado,  se participó también en nuestra pileta, ya que Vélez le cedió a la Federación el lugar para  el campeonato Sprint. Son carreras cortas de 50 metros, y fueron llamadas el Sprint del Bicentenario.El equipo consiguió el segundo puesto por suma de puntos, ganando una copa. River obtuvo el primer lugar y,  el tercer puesto fue para la liga del sur, donde se juntan varios clubes. Estos torneos vienen bien para ir metiendo a los chicos en competencia.

 

¿En cuáles van a participar?

El segundo fin de semana de Mayo comienzan las carreras de 800 y 1500 mts, del metropolitano propiamente dicho y después sucesivamente todo el resto de pruebas de mayores y el resto de las categorías. En este campeonato Sprint hubo chicos que obtuvieron podios en el primero, segundo y tercero puestos y varios equipos de posta de 50 mts. Esto significa que estamos muy bien como equipo.

 

¿Cuál es la base fundamental de un buen equipo?

-Poder participar de torneos por puntos y estar entre los mejores, esto significa que cuando no hay un equipo fuerte se nota en los resultados. Al respecto, hace poco participamos de un torneo en la localidad de Zárate llamado José Luís Rodríguez, donde  todas las pruebas fueron mezcladas en todas las categorías. Así fue que al tener un equipo grande y compitiendo contra una escuela de natación se vio el logro, pudiendo quedar mejor clasificados que los de Zárate. Quedamos en tercer puesto siendo la mitad del potencial que se pensaba llevar de competidores, ya que no podíamos ir con todos. Solamente los federados fuimos cuarenta participantes. Fue una experiencia muy linda, y después la Subcomisión organizo un almuerzo para disfrutar el día. Ahí te das cuenta que cuando participan de un torneo y podes estar entre los tres mejores, haya las pruebas que haya, eso te da una idea del potencial como equipo.

 

¿Con qué frecuencia se realizan los torneos de natación?

-Son dos ciclos anuales, hay un descanso, una pre temporada, un trabajo de fondo y una puesta a punto para un nacional de invierno. Y luego, cuando se vuelve  a competir, comienzan los del verano. Ahora estamos preparándonos para lo que va a pasar en el mes de Junio y Julio con todas las categorías.

 

¿Cuáles son las reglas esenciales para clasificar al equipo que compite?

En todos o casi la mayoría se calcula la marca técnica, existe un récord argentino nacional de cada prueba; el chico automáticamente hace un tiempo y se le mira el porcentaje con respecto a ese record. Suponiendo que lo logra, tendría más del ciento por ciento de marca técnica porque la mejoró; sino lo alcanzo, estaría en un noventa y pico por ciento, depende de la cuenta. Se divide el tiempo por el record y se calcula la marca técnica. En el torneo de  Zárate la marca técnica de varones la obtuvo el nadador Nahuel Pedraza y en la categoría femenina fue la nadadora Ana Presumido. Esto significa qué marca tienen en nivel los competidores.

 

Por último, ¿Cuáles son los proyectos a futuro con el equipo?

En este año la idea sería para motivarlos un poco, ver qué  posibilidades habría para algún viaje ya sea al interior o al exterior con algún torneo.

 

Junto al Sr. Guillermo Miguel López, a quién  agradecemos por haber recibido a Vélez Magazine, invitamos a todos aquellos que quieran disfrutar del entrenamiento de  esta actividad, de Lunes a Viernes de 15hs. a 21 hs. en el natatorio de las instalaciones del Polideportivo.

 

Karin Soler