Deportes

La mejor opción para los chicos

Juan Carlos Sánchez es desde hace 19 años el coordinador y encargado de la Colonia del Club atlético Vélez Sarsfield. Como todos los años, esta actividad recibe a casi mil chicos que encuentran en este espacio un lugar de recreación, aprendizaje y sano esparcimiento. La importancia de la integración entre los niños y el deporte es uno de los pilares de quienes llevan adelante este proyecto y así lo define Sánchez.

Juan Carlos Sánchez es desde hace 19 años el coordinador y encargado de la Colonia del Club atlético Vélez Sarsfield. Como todos los años, esta actividad recibe a casi mil chicos que encuentran en este espacio un lugar de recreación, aprendizaje y sano esparcimiento. La importancia de la integración entre los niños y el deporte es uno de los pilares de quienes llevan adelante este proyecto y así lo define Sánchez quien, desde el Departamento Deportivo,  explicó al Sitio Oficial que ?la colonia se dedica fundamentalmente a recibir a los chicos de tres a trece años. La idea es tratar de llegar a ellos dándoles actividad deportiva para insertarlos en las actividades del club. Lo que hacemos es mostrarles todas las actividades que se pueden practicar en esta institución, por medio de talleres y de la parte recreativa. Hay una parte importante que son los talleres deportivos donde los profesores y entrenadores de cada área se encargan de ver dentro de los talleres qué chicos tienen condiciones para determinado deporte, y después invitarlos a participar de la actividad que se desarrolla durante todo el año en el club?.

 

- Podemos decir entonces que la colonia en un ámbito netamente integrador?

-Si, claro. La idea es insertar a los chicos al club, que por lo general vuelven todos los años. Tenemos el caso de auxiliares y profesores que fueron colonos. La idea es que una vez que el chico ingresa a la colonia continúe viniendo todos los años y luego siga ligado al club. Por suerte también hay chicos nuevos, todos los años ingresan nuevos socios de colegios de la zona, amigos de chicos que ya están inscriptos y alumnos del Instituto Vélez Sarsfield. Estos dos últimos años la franja de niños entre cinco y seis años creció muchísimo por la popularidad que ha alcanzado la colonia de Vélez.

 

-¿Cuántos inscriptos hay para esta temporada?

- El año pasado tuvimos 800 chicos por día y superamos los 1.500 inscriptos en temporada. Este año, ya para comienzos de Enero están anotados cerca de 950 chicos, es decir que se va a incrementar la cantidad de 150 alumnos con respecto al año pasado. Es importante destacar que aquí no hay plazos para anotarse ni cupos porque tenemos una estructura más que amplia para poder desarrollar la colonia en las mejores condiciones. Contamos con gimnasios, canchas y espacios que nos permiten estar cómodos.

 

-¿Cómo hacen para organizar los grupos de chicos?

-Los chicos se dividen por grupos de acuerdo a la edad y hay dos profesores por grupo. En el de los chicos de tres a cinco años hay profesores, auxiliar y ayudantes. La colonia tiene más de 20 años en el club y estamos muy contentos de que todos los años se sumen nuevos integrantes. Lo que más destaco es su rol integrador. La Colonia hace que el chico entable nuevas amistades y se sociabilice más y mejor. 

 

-¿Cuáles son los objetivos de la Colonia?

-El objetivo de la colonia es la incorporación de los chicos a las actividades del club mediante la integración del niño y su familia. Dentro de esto también hay objetivos que se plantean a nivel organizativo, donde le damos mayor prioridad a diferentes temas como la seguridad, para lo cual contamos con el departamento médico, servicio de vigilancia, profesionales a cargo de las diferentes actividades, instalaciones cuidadas y amplias, que hacen que podamos minimizar cualquier tipo de factor de riesgo. Después, por supuesto, queremos que los chicos la pasen bien, que quieran volver y si además podemos conseguir que el chico consiga logros deportivos y el día de mañana pueda integrarse en un deporte mejor todavía.

 

-Por último ¿Qué es lo que le dirías a los padres que todavía no se decidieron por la Colonia?

- A los padres que tienen la posibilidad de traer a sus hijos a la colonia les digo que desde mi punto de vista es la mejor inversión que uno puede hacer por varios motivos. En primer lugar ponés al chico en actividad con la tranquilidad de saber que está guiado por profesionales, lo ayudas a sociabilizarse, lo preparás para que cuando ingrese al colegio el cambio no sea tan grande y lo familiarizas con un club que el día de mañana puede ser su segunda casa. Además, le das la posibilidad de saber a los papás que, estando dentro de un club y con un grupo de amigos, es un ambiente en el que su hijo va a estar contenido y donde no va a estar en la calle. Por otro lado, vale reconocer el rol social que tiene la Colonia, ya que funciona como ámbito de contención, recreación y socialización.

 

Agustina Rodríguez Bardelli