Deportes

“Lo emocional es importante en el entrenamiento”

Juan Bautista Galicho, más conocido como el ?tano?, profesor y entrenador de la actividad Levantamiento Olímpico de Pesas, amante incondicional del club, gentilmente concurre a la entrevista con el Sitio Oficial realizada en el Polideportivo de la institución para que podamos conocer más de la disciplina con prestigio y seriedad que la caracteriza.

''He tenido una época gloriosa entre los años 1980 y 2000, se ganaron torneos con personalidades a nivel Nacional e Internacional, fui dos veces representante como director por la Federación y como destacado cabe señalar al señor hoy presidente de nuestro club Fernando Raffaini ya que fue uno de los deportistas de nuestra actividad'', remarca Galicho.

Juan Bautista Galicho, más conocido como el ?tano?, profesor y entrenador de la actividad Levantamiento Olímpico de Pesas, amante incondicional del club, gentilmente concurre a la entrevista con el Sitio Oficial realizada en el Polideportivo de la institución para que podamos conocer más de la disciplina con prestigio y seriedad que la caracteriza. Hoy, tras 60 años de oficio en Liniers, nos cuenta como vive su momento. 

 

-¿Cómo empezó tu profesión y cuánto hace que estás en el club?

-Como profesor hace ya cincuenta años que ejerzo la actividad, mis comienzos como socio fueron practicando boxeo, al principio me gustaba pero después me di cuenta que no era lo mío y decidí cambiarme a otro deporte. Las pesas fue lo que más me atrajo por eso comencé a prepararme y a participar en diferentes torneos Nacionales e Internacionales, fui varias veces Campeón Sudamericano.

 

-En lo competitivo, ¿Quiénes pueden participar en los Torneos?

-Cuando se está entrenando con una rutina básicamente para competir, cualquier persona lo puede hacer, no hay límite de edad, en este momento estoy preparando al Sr. Alejandro Suelto en la categoría veterano para participar en el Sudamericano que se va a realizar en el mes de Noviembre en Uruguay.

 

-¿Qué podrías decirnos con respecto a la institución?

-Estoy muy contento con los avances y logros que han hecho, no cabe duda que Vélez es una gran familia, acá me desempeñe desde mis comienzos, es una gran satisfacción trabajar y acompañar siempre a las personas que hacemos día a día para mejorar y proyectar logros en cada disciplina. 

 

-Cómo entrenador y profesor, ¿Qué objetivos se plantea?

-El objetivo principal fue y seguirá siendo inculcar a la juventud a que practiquen cualquier deporte, en este caso en mi área, es un permanente esfuerzo emocional del cual uno demuestra lo que puede llegar a lograr proponiendo sus metas, me llena de orgullo saber que se hagan las cosas con pasión.

 

-¿Cuáles fueron los torneos del cuál han participado y en que año?

-He tenido una época gloriosa entre los años 1980 y 2000, se ganaron torneos con personalidades a nivel Nacional e Internacional, fui dos veces representante como director por la Federación  y como destacado cabe señalar al señor hoy presidente de nuestro club Fernando Raffaini ya que fue uno de los deportistas de nuestra actividad.

 

-¿Cuál es el trabajo que se desarrolla dentro de la actividad?

-Se busca principalmente aflojar el cuerpo, consta de un bloque de entrada en calor donde se realizan ejercicios de movilidad y elongación. Luego, se llevan a cabo ejercicios para tonificar y entrenar los diferentes grupos musculares, se aprende los movimientos de flexibilidad y desarrollo, después de la experiencia se ve que deporte pueden realizar.

 

-¿Tienen que tener alguna particularidad física?

-Como cualquier deportista, elite o no tiene que saber todo acerca de la metodología, como esta formado el entrenamiento, el trabajo es manual y de todos los días.

 

-¿A partir de cuantas categorías se divide?

-Se divide a partir de los 55 kilos en adelante, categoría peso tanto para las mujeres como para los hombres, según el nivel de cada deportista se evalúa y se lo prepara para competir.

 

-Hablando de categorías, ¿Entrenar a mujeres no es perjudicial?

-El levantamiento de peso es un trabajo de principio, no tiene pro ni contra, al contrario, tiene más facilidad la mujer por su elongación que de por si es más sencilla de aprender que al hombre ya que le cuesta más. En este momento estamos trabajando con un grupo de seis personas para ver si pueden participar y competir en los campeonatos nacionales que se van a llevar a cabo en Argentina en el mes de Diciembre, todavía no tenemos el lugar destinado.

 

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

-Proyectos a futuro es seguir trabajando como profesor y entrenador, el orgullo mío es representar a Vélez, es mi vida junto a  mi familia.

 

Agradecemos al Sr. Galicho por su tiempo y mientras nos despedimos nos comenta que invita a los socios que se acerquen al gimnasio de Levantamiento Olímpico de Pesas de Lunes a Viernes de 17 a 21 hs para conocer y aprender más del tema.

 

Karen Soler.