Deportes

La pasión y el crecimiento como fórmula

Desde que se construyeron las canchas en al año 1979 en el club Vélez Sarsfield, Fernando Héctor Rilo se convirtió en un jugador apasionado del tenis. Hoy profesor y coordinador de la actividad, nos cuenta sus comienzos, trayectoria y proyectos a futuro en la institución. Fuimos a visitarlo en su local, ubicado frente a las instalaciones del polideportivo.

''En cuanto al futuro, seguir manteniendo el desarrollo e importancia de la actividad en lo que representa el tenis a nivel nacional. Actualmente Vélez esta considerado dentro del ambiente como uno de los clubes con mayor nivel tenístico'', apuntó Yogui.

Desde que se construyeron las canchas en al año 1979 en el club Vélez Sarsfield, Fernando Héctor Rilo se convirtió en un jugador apasionado del tenis. Hoy profesor y coordinador de la actividad, nos cuenta sus comienzos, trayectoria y proyectos a futuro en la institución. Fuimos a visitarlo en su local de indumentaria deportiva, ubicado frente a las instalaciones del polideportivo, donde  se hizo un tiempo para conversar con el Sitio Oficial sobre el presente deportivo y laboral.

 

-¿Cuándo descubriste el tenis?

-Como todos los chicos, me acerque como fanático de Guillermo Vilas y comencé a jugar al tenis, un deporte que me atrapo. Después de mucho tiempo, tanta fue la pasión, que lo adopte a través de la enseñanza.

 

-¿Qué tipo de entrenamiento tiene una persona que se inicia?

-La parte de enseñanza dentro del club abarca todas las áreas en lo deportivo hasta la competencia. Con las personas que se acercan por primera vez, básicamente con los chicos, se trata de hacer una enseñanza formativa general que sea lo más sencilla posible para que vayan aprendiendo a jugar. El adulto es más estructurado a diferencia de los pequeños que necesitan desarrollar más la técnica.

 

-¿Cuántas categorías encontramos y quiénes las representan?

-Está dividida en tres grandes grupos, menores (sub10) hasta juveniles, caballeros a partir de los 25 años, veteranos hasta los 85 años, damas desde los 23 años y veteranas hasta los 80 años. También encontramos categorías libres, que son por niveles 1º de damas y una intermedia de caballeros. En estos momentos se esta disputando un campeonato y como representante de nuestra actividad esta Mariana Conde, que se desempeña como profesora desde hace más de diez años.

 

-Actualmente participan de torneos, ¿Cuáles son?

-Quiero destacar la participación en torneos dentro de la  categoría dama mayor a 55 años, donde encontramos a la señora Eva Rojo, que está dentro de las tres primeras jugadoras. Primero representó al país en el sudamericano, que fue clasificatorio para el mundial, donde obtuvo el primer puesto, en España también, logrando un gran triunfo. Es una de las deportistas más consagradas de la Argentina y del exterior; un ejemplo de esfuerzo y pasión por lo que hace.

 

-¿Cómo ves hoy a la institución?

-Me sorprende día a día el crecimiento que tiene, no sólo en lo deportivo sino a nivel institucional, como por ejemplo, el complejo del natatorio que se construyó, que fue muy importante para el socio en general. Es uno de los clubes que demuestra hacer grandes cosas para mejorar y darle las comodidades suficientes a la gente para que lo aproveche a pleno.

 

-¿Cuál es tu opinión acerca del tenis en la Argentina?

-Si se hiciera una encuesta, creo que el tenis esta dentro de los cuatro deportes más practicado del país, después del fútbol y el jockey. Tenemos grandes camadas de jugadores, que hace que el nivel de representatividad se mantenga alto, como Del Potro, por ejemplo.

 

-¿Cómo se preparan para los próximos torneos?

-En el mes de Noviembre se realizará un torneo nacional de menores y de veteranos nocturno; también se están terminando de jugar los torneos de ínter clubes que organiza la Asociación Argentina de Tenis, donde el club participa en todas sus categorías, tanto libre como menores. Después en Diciembre, ya finalizando el año, se juega la 1º libre de damas.

 

-¿Qué perspectivas les espera para el año próximo?

-Para el año próximo, si Vélez logra mantener la categoría, tendrá dos equipos en primera de mujeres, cuyas participantes son Mariana Conde y Laura Mohares. La actividad en si se maneja con el apoyo del departamento deportivo, que organiza dicha actividad, y también contamos con el aval de Cabal, que ayuda a que se puedan realizar los agasajos para ínter clubes de menores.

 

-¿Cuáles son tus logros hasta el momento y los objetivos?

-Desde que me hice cargo de la coordinación de tenis, fue darle un impulso fuerte al desarrollo del tenis de los chicos, este es mi logro personal. En cuanto al futuro, seguir manteniendo el desarrollo e importancia de la actividad en lo que representa el tenis a nivel nacional. Actualmente Vélez esta considerado  dentro del ambiente como uno de los clubes con mayor nivel tecnistico.

 

-Para finalizar, ¿Algo por destacar?

-Si, en cuanto al nivel académico de los profesores, éste se va retroalimentando; todos aportan lo que saben para una mejor enseñanza con los adultos y con los chicos, y eso es algo que se ve día a día para lograr que el tenis sea una de las disciplinas más practicadas y reconocidas en nuestro club.Para terminar, agradecemos al profesor

 

Junto a Fernando Rilo que gentilmente recibió al Sitio Oficial, invitamos a todos aquellos que quieran disfrutar del tenis de Lunes a Viernes a las 18 horas (para los chicos) y a partir de las 20 horas para mayores, en las canchas ubicadas en las instalaciones del Polideportivo.

 

Karin Soler.