Deportes

Conciencia sobre la obra

Las oficinas del Departamento Deportivo son el ámbito donde se desarrolla la entrevista con los miembros de la subcomisión de natación deseosos de mostrar los logros conseguidos en la primera temporada desde la inauguración del nuevo natatorio. Le cuentan al Sito Oficial los avances y progresos de esta actividad en el último año.

Las oficinas del Departamento Deportivo son el ámbito donde se desarrolla la entrevista con los miembros de la subcomisión de natación deseosos de mostrar los logros conseguidos en la primera temporada desde la inauguración del nuevo natatorio.

Cinco integrantes, cada uno por su andarivel, en forma ordenada y prolija le cuentan al Sito Oficial los avances y progresos de esta actividad en el último año.

 

La secretaria, Marta Benítez, es la primera que pica y se zambulle en elogios, ?Estamos orgullosos del espacio, al principio éramos reticentes a abandonar la pileta de 50 mts, pero con el tiempo tomamos conciencia de la magnitud de la obra?, señala admirada.

 

-En las gacetillas que llegan a Prensa, se informa de la organización de variados torneos, ¿Podrían citar algunos?

-A fines de febrero, indica Néstor Pellegrini, presidente de la Subcomisión y vice de la Federación, con gran afluencia de publico, se disputó la tercera edición de la Copa Master, que conjuga un grupo de nadadores muy bonito, desde los 20 años y hasta los 80, compuesto por gente de todo el país, sobretodo de Mar del Plata, Córdoba y Rosario; y se explaya, nos propusieron la posibilidad de hacer el Torneo Nacional de verano en nuestro Complejo, y es una variante que estamos estudiando. Se organizaron varios certámenes exhibitorios y competitivos de las tres categorías según los niveles, el último de los cuales se llevo a cabo en junio. En mayo se efectúo un torneo en la divisional promocional con singular éxito y clubes invitados.

 

Como en la pileta, Pellegrini le cede la posta al tesorero Enrique Ortiz, que sigue enumerando. ?El 6 y 7 de marzo se realizó el histórico torneo José Amalfitani donde Vélez consiguió la primera ubicación. El 23 de octubre, para que agende el asociado, se efectuará el evento José Ramón Feijoó, y para festejar el Centenario, los primeros días de enero se pondrá en juego la Copa Amalfitani?, dijo.

 

-¿Cuáles son las ventajas que puede encontrar el socio en el Complejo respecto al viejo natatorio?

-Tuvo muy buena llegada, admite Guillermo Gavegno, vocal, no hay natatorios de esta relevancia a nivel clubes, la escuela creció muchísimo, ya era importante en calidad pero se multiplicó en numero, se esta triplicando la cantidad de aranceles en pileta libre, antes había casi 700 personas en lista de espera que buscaban clubes satélites , ahora en horarios pico, se ocupan tres andariveles para federados, tres para piscina libre, y la restante pileta se la utiliza para la escuela o la gente mayor, la concreción de esta obra arrimó también un gran número de nuevos socios. Además, agrega Silvia Leal, vocal, ha mejorado el nivel competitivo porque no se producen interrupciones en los entrenamientos por la lluvia o el frío, y se potencia la calidad de los nadadores, estamos promoviendo figuras promisorias como Matías Gavegno, campeón argentino en la categoría cadetes II, y subcampeón sudamericano; y Nahuel Pedraza que subió al podio en la categoría cadetesI, en similar competición, y ahora tiene previsto un viaje a Mococa, Brasil, para confirmar sus aptitudes en certámenes internacionales, las chicas también han cosechado importantes resultados, Vélez en la actualidad cuenta un caudal de nadadores dentro de los seis mejores del país en todas las categorías.

 

-¿Cuáles son los motivos por los que salvo Nicolao, Bardach o Meolans no aparezcan apellidos sobresalientes en al natación?

-Es un problema económico, se necesita estimularlo, apoyarlo. La secretaria de Deportes aporta becas para los chicos con condiciones, que incluyen el lugar de entrenamiento, el CENARD, apoyo medico y nutricionistas, pero no es suficiente, la natación dejo de ser la malla, el gorro y las antiparras, los modernos bañadores de poliuretano no bajan de los 600 dólares de costo, sin esa indumentaria el deportista no figura. La subcomisión y los padres se esfuerzan para respaldar al nadador, mediante rifas, bailes, oficiando de cronometristas o seguridad en los campeonatos, se armó un grupo lindo, una gran familia; generando recursos de donde sea para costear los viajes. El departamento deportivo colabora con la infraestructura, somos habituales usuarios del Gimnasio de Pesas, y con los materiales indispensables para la práctica de la actividad como manoplas, patas de rana, sogas de arrastre y elementos para el aprendizaje, finaliza reflexionando.

 

La subcomisión, por último, invita a los socios a acercarse al Complejo Acuático para deslumbrarse con esa obra monumental y disfrutar de espectáculos únicos e irrepetibles en un escenario de singular belleza.

 

Gabriel Martínez.