Deportes

Madura y crece

Salvador Comparone es el técnico de la Primera División Damas y ha representado a la Institución como jugador. En un intermedio de su tarea recibe al Sitio Oficial en una de las oficinas del primer piso. El trabajo prolijo, ordenado, disciplinado de la Subcomisión con el apoyo del Departamento deportivo esta cosechando frutos.

Crece. El trabajo prolijo, ordenado, disciplinado de la Subcomisión con el apoyo del Departamento deportivo esta cosechando frutos. El desarrollo de un deporte amateur demanda aproximadamente diez años, la mitad de ese tiempo ha sido suficiente para edificar cimientos sólidos y empezar a competir sin debilidades ante adversarios más experimentados.

 

Salvador Comparone es el técnico de la Primera División Damas y ha representado a la Institución como jugador. En un intermedio de su tarea recibe al Sitio Oficial en una de las oficinas del primer piso.

 

-¿Cuándo comenzaste a dirigir a las chicas?

-Estoy en Vélez desde principios del 2006, y ahora entreno a las Cadetes, Junior, y la Primera Damas.

 

-¿Por qué te decidiste por las mujeres?

-Cuando egresé del curso de director técnico me ofrecieron un equipo femenino y acepté, me adapté, conseguí resultados, me agrada hacerlo, me siento cómodo y ya conozco sus estados de ánimo, se dio así, no fue una elección, también entrené varones durante dos años en la Liga de Honor y colaboré con el cuerpo técnico de la Selección Argentina Masculina.

 

-Comparado con el fútbol ¿Qué significado tiene el tercer puesto conseguido?

-Vélez forma parte de una categoría que seria como el Nacional B. La tercera ubicación en el Apertura nos abre el panorama para intentar la misión de ascender a la Liga de Honor Damas, máxima división del Handball, y explica la metodología de la competencia; el nuevo certamen que estamos disputando otorga solo dos plazas de ascenso y consta de doce planteles en su mayoría con un respaldo de muchos años en la disciplina, a diferencia de nosotros que tenemos escasa historia en el Handball.

 

-¿Cuántas mujeres tenés bajo tu dirección táctica y técnica?

-Alrededor de 30, entre las tres categorías. La primera división esta integrada en un enorme porcentaje por chicas júnior, lo que implica una satisfacción mayúscula ya que con excepción de una mujer rionegrina el resto son todas surgidas de la cantera velezana.

 

-¿Qué clubes de fútbol practican handball?

-Argentinos Jrs, Ferro, River, estudiantes, y los demás son Instituciones o Colegios alemanes con estirpe en la actividad desde hace varias temporadas.

Salvador mete una pausa para reflexionar sobre la marcha de esta actividad en Vélez ?Se esta desarrollando este deporte con mucha fuerza en Vélez, contamos con cerca de 250 jugadores/as, un número muy apreciable. Las chicas tienen doble tira, dos conjuntos, en todas las categorías, y los hombres cubren una tira completa en todas las divisiones y también están logrando triunfos relevantes?.

 

-¿Cuál es la razón para que siendo masivo en las escuelas, luego decaiga y no tenga una popularidad o repercusión mayor?

-Falla la captación en el pasaje del colegio a los clubes, no hay estructura, no existe el traslado automático como en el fútbol que el jugador salta de la cancha chica a la grande sin interrupciones. Nuestra coordinadora recorre instituciones para atraer jugadores/as en una tarea difícil pero que va a redundar en resultados positivos en el mediano o corto plazo.

 

-¿Cuál es el nivel del Handball Argentino internacionalmente?

-La competencia mundialista es complicada, porque en Europa esta muy profesionalizada, muchos compatriotas han emigrado, y acá es netamente amateur. Los rivales en América son solo Brasil y Cuba, entonces es dificultoso elevar la capacidad competitiva de nuestros deportistas.

 

-Para cerrar la nota ¿Cuáles son los objetivos para el final de esta temporada y para la siguiente?

-El propósito para esta etapa es subir al podio, ganar experiencia, y apuntar y prepararnos a full para luchar con todas nuestras armas en el año del Centenario por el ascenso a la Liga de Honor.

 

Con el apuntalamiento de un Club gigante en lo social y deportivo, el Handball busca un lugar protagónico dentro del abanico de actividades que ofrece Vélez Sarsfield.

?El carro empuja al caballo?, la cita que nos legó el Presidente de la Subcomisión Gabriel Sanfilippo, sigue vigente. El Handball velezano crece y madura.

 

Gabriel Martínez.