Deportes

Un nuevo orgullo velezano

Fabián Lavalle, tiene 44 años, y acaba de consagrarse Subcampeón Mundial Master, encuadrado en la categoría M3-60kg, hasta 45 años, en el marco del torneo mundial de veteranos desarrollado en Atlanta, EE.UU., entre los días 19 y 23 de agosto. Fabián, judoca velezano, concurre a la entrevista con el Sitio Oficial realizada en el tercer piso de la Institución ataviado con un elegante sobretodo y un maletín de trabajo.

''Este es un emprendimiento personal, todo sale de mi bolsillo, de recursos propios. Los deportes amateurs no tienen apoyo oficial ni privado, y apunta, nunca realicé una gestión ante la Confederación ni ante la Secretaria de Deportes, pero estoy convencido que si deportistas de elite no reciben colaboración, es muy difícil para mi acceder a ella'', reconoce Fabián.

?Mi vínculo con las artes marciales comienza a los 11 años, un hermano mayor practicaba taekwondo y lo acompañé a una de sus clases. En esa época, tanto el taekwondo como el karate estaban vedados a los pibes, entonces me incliné por el judo, me gustó y me involucré de lleno en la actividad?, asegura.

 

El autor del párrafo inicial de esta nota se llama Fabián Lavalle, tiene 44 años, y acaba de consagrarse Subcampeón Mundial Master, encuadrado en la categoría M3-60kg, hasta 45 años, en el marco del torneo mundial de veteranos desarrollado en Atlanta, EE.UU., entre los días 19 y 23 de agosto.

 

Fabián, judoca velezano, concurre a la entrevista con el Sitio Oficial realizada en el tercer piso de la Institución ataviado con un elegante sobretodo y un maletín de trabajo; luce una larga cabellera pero su porte físico y su estatura, no más de 1.65 mts, no asustan ni intimidan, sin embargo conociendo sus antecedentes quizás lo conveniente sea tratarlo amablemente.

 

-Conocemos tu introducción a esta disciplina; sabemos, después vamos a conocer los detalles, que tu historia en judo tiene un epílogo feliz; falta que nos cuentes el desarrollo de este cuento?

-Desde mis inicios, entrené con intensidad y participé en competencias metropolitanas y nacionales en todas las categorías; infantil, cadetes, juveniles y mayores, pero aclara, lo hice hasta que comencé mis estudios, entonces deje el rigor de los entrenamientos y continué con la actividad solo porque me resultaba placentero hacerlo, abandoné los certámenes en la etapa en la que el judoca tiene mas exigencia, y cuenta, al recibirme, soy bioquimico y farmacéutico, retomé con vigor y fuerza la preparación y me asocié a Vélez por la comodidad de sus Instalaciones y la capacidad de compañeros y profesores.

 

-El final del cuento fue exitoso, ¿cómo fue la experiencia en el Mundial, ya habías viajado anteriormente al exterior para otros torneos?

-En el 2007 clasifiqué quinto en el Mundial con sede en San Pablo (Brasil), y al año siguiente en Bruselas (Bélgica) en un evento de similares características no tuve suerte y no accedí a la ronda final, y recuerda con alegría, en esta oportunidad logré la medalla de plata, para la Argentina y para el Club, después de derrotar a los representantes de Francia y USA, y conseguí el objetivo que ambicionaba.

 

-¿Quién se hace cargo del costo de los viajes y la estadía?

-Este es un emprendimiento personal, todo sale de mi bolsillo, de recursos propios. Los deportes amateurs no tienen apoyo oficial ni privado, y apunta, nunca realicé una gestión ante la Confederación ni ante la Secretaria de Deportes, pero estoy convencido que si deportistas de elite no reciben colaboración, es muy difícil para mi acceder a ella.

 

-¿Cuál es la diferencia entre el Judo y otras artes marciales?

-La meta del Judo es derribar al adversario usando la fuerza del mismo, se combate mucho en el suelo mediante la aplicación de palancas, estrangulamientos, torsiones o inmovilizaciones tratando de que el contrincante quede con su espalda pegada al tatami, además tiene un trasfondo ético y filosófico de gran relevancia.

 

-¿Cómo es tu relación con Vélez?

-Es un gran Club y me resulta muy útil para mi preparación, y explica, mi categoría esta muy limitada en la cantidad de rivales entonces estoy obligado a entrenar con los seniors del judo velezano para en las competencias no estar por debajo del nivel de mis oponentes, además el profesor, Antonio Gallina, es excelente y todos los días aprendo algo nuevo de sus enseñanzas, concluye.

 

Vélez Sarsfield sigue nutriendo de cucardas su bien alimentado palmarés, agregando esta distinción de Fabián Lavalle a las vitrinas del deporte amateur, y poniendo bien alto el nombre de nuestra Institución en competencias internacionales.

 

Gabriel Martínez.