Deportes

“Trabajamos a pulmón, con mucho esfuerzo y mucha pasión”

El Sitio Oficial conversó con los máximos referentes velezanos del Hockey sobre patines, Ariel Merinero, histórico capitán del equipo de primera división; Héctor Dalette, coordinador, técnico del equipo, y un profundo conocedor del medio; y Eduardo Arizcuren y Gerardo Targire presidente y secretario de la Subcomisión en las oficinas del Dto Deportivo.

La pista de patín formo parte durante mucho tiempo de la escenografía de la vieja entrada al Club. Los nostálgicos, como yo, recuerdan detenerse irremediablemente para observar, Hockey o patín artístico, ya que era un paso obligado al ingreso y egreso a la sede. La pista fue reconstruida en el Polideportivo y se encuentra junto al Patinódromo y es allí, donde numerosos chicos y chicas practican esta añeja actividad en nuestra Institución. Para difundirla, promoverla y darle mayor ímpetu, el Sitio Oficial conversó con los máximos referentes velezanos de este deporte: Ariel Merinero, histórico capitán del equipo de primera división; Héctor Dalette, coordinador, técnico del equipo, y un profundo conocedor del medio; y Eduardo Arizcuren y Gerardo Targire presidente y secretario de la Subcomisión en las oficinas del Dto Deportivo.

 

¿Cuál es la actualidad del Hockey sobre Patines?

HD.-Todas las categorías están cubiertas. Fui convocado para reorganizar la primera división que se había desarmado y realizar junto con la gente de la Subcomisión y del Deportivo un fuerte trabajo de captación de jóvenes para sumarlos al Hockey.

 

-¿Cómo fue el rendimiento de la primera división en la última temporada?

HD.-El equipo esta en formación. Es un muy buen grupo de trabajo y tiene muchos chicos noveles con mucho entusiasmo. Logramos la quinta ubicación en el Torneo Metropolitano y la meta para este año es participar en un Argentino de Clubes que se desarrolla durante una semana al año. Acceder a la Liga Nacional sería un sueño, una linda experiencia porque se enfrenta a conjuntos de otra jerarquía, pero representa para el Club un gasto muy importante: la Liga es muy onerosa.

 

Un intervalo en la charla permite que el jugador emblema del primer equipo, Ariel Merinero nos cuente su ingreso a Vélez a los cuatro años, ?Estaba jugando en el Club Stentor con unos amigos y casualmente nos vio alguien relacionado con Vélez, que nos reclutó y nos dio para entrenar unas tablas de madera de viejos cajones. Al sábado siguiente ya estábamos jugando un campeonato con la camiseta velezana con otros diez equipos y nunca mas abandone la actividad?.

 

-Los éxitos de la década del `70, con consagración mundialista incluida y la aparición mediática de figuras como los hermanos Martinazzo ¿no lograron popularizarlo?

HD-Fue algo coyuntural, solo en San Juan es masivo y los jugadores de mejores condiciones emigraron a Ligas Europeas profesionalizadas, prolijas y ordenadas como la de España, Portugal e Italia, donde trasmitieron sus cualidades, les sacaron el jugo y mejoraron el nivel de los jugadores nativos. Hoy en Argentina es una actividad puramente amateur, un deporte chico hecho a pulmón y con mucho esfuerzo y pasión. Por eso convocamos a los socios para que se acerquen al Polideportivo, para conocer esta disciplina y formar parte de ella.

 

El Hockey sobre Patines es un deporte, que uno supone, requiere una gran destreza, coordinación y equilibrio para practicarlo, pues implica patinar muy bien, un manejo correcto de piernas y mover con precisión también brazos y manos para que la bocha impulsada por el palo haga contacto con un compañero.

 

Actividad señera en Vélez, sería bueno que el socio aproveche la sabiduría y experiencia de la gente a cargo de su enseñanza para comenzar a disfrutarlo.

  

Gabriel Martínez