Deportes

“Es una filosofía de vida”

Los gritos onomatopéyicos provenientes del Salón del sexto piso, confirman que me acerco al Dojo-sala de práctica- donde el Maestro Alejandro Carrión, enseña los fundamentos de esta disciplina. Se ofrece respetuoso y atento a la entrevista con el Sitio Oficial.

''En principio los chicos se acercan para ser mas fuertes o poder golpear a algún compañero enemigo pero con el tiempo van aprendiendo la doctrina y sus padres notan ostensibles mejoras en su comportamiento, dejan de ser inquietos o agresivos y se notan cambios radicales en la disciplina cotidiana, hoy, es muy recomendada por psicólogos'', comentó Alejandro.

El karate es un arte marcial de origen japonés que se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas,  se lo considera un medio para la evolución personal a través de movimientos físicos,  su principal objetivo es el desarrollo de la personalidad y el carácter de quien lo practica, es también un gran sistema de defensa. La ética del Karate posee principios fundamentales como la rectitud, el coraje, la modestia, la serenidad y la generosidad entre muchos otros. Son miles los fanáticos que hay en la Argentina y muchos los que eligen Vélez y a su Maestro, Alejandro Carrión, segundo dan, para aprender esta actividad en el sexto piso de nuestra Institución.

 

-¿Qué es el Karate-Do?

-Un arte marcial y como tal, tiene una disciplina rígida que lo diferencia de los deportes de contacto como el boxeo, se distingue de otros, caso  kung-fu o taekwondo, más allá de similitudes, porque estos son de linaje chino y coreano.

 

-¿Cuál es el significado en español?

-La traducción literal es mano vacía, la no necesidad de armas para la defensa, y Do es el camino de la humildad y desarrollo personal de la mente y el cuerpo. Uno de los principios básicos es entender y poder controlar el cuerpo a través de la mente.

 

-¿Cuáles son las principales reglas del karate?

-Intentar perfeccionar el carácter; ser correcto, leal y puntual; tratar de superarse; respetar a los demás y abstenerse de procederes violentos. En principio los chicos se acercan para ser mas fuertes o poder golpear a algún compañero enemigo pero con el tiempo van aprendiendo la doctrina  y sus padres notan ostensibles mejoras en su comportamiento, dejan de ser inquietos o agresivos y se notan cambios radicales en la disciplina cotidiana, hoy, es muy recomendada por psicólogos.

 

Ignorante, llegué al sexto piso, pensando que el Karate era solamente puñetazos y patadas, pero  poco a poco Alejandro,  con capacidad pedagógica, no solo me explica su filosofía sino también  algunos términos que me eran totalmente desconocidos. ?kata es un combate frente a oponentes imaginarios,  Dojo es la sala de practica, Kumite es la practica o pelea ante un adversario real, el uniforme se denomina Karategi y es muy amplio para facilitar los movimientos a diferencia del judo, mas ajustado, porque hay mas fricción?, remarca Alejandro.

 

-¿Cómo se le otorgan los grados o categorías a los Karatecas?

-Velez esta afiliado a la Federación Argentina, de hecho hay varios chicos que forman parte de su selección; y es dicha Federación que tiene una mesa examinadora ante la que el practicante se presenta y va subiendo de nivel con el aprendizaje progresivo de las técnicas, cada nivel esta representado por un color de cinturón, son siete, en orden ascendente blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y finalmente negro, a partir de ahí se sigue aumentando en grados llamados danes.

 

-¿Cuántos alumnos concurren a las clases?

-Cerca de setenta, hay algunos que dejan de venir porque no tienen constancia o no pueden traerlos los padres, pero en general cuando le toman el gustito, el presentismo es alto.

 

La clase termina, hay un saludo amable, cortes y respetuoso, con reverencia incluida, de los chicos hacia su maestro cuando se retiran y uno similar de los adultos al ingresar.

Karate se desarrolla los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21hs, y además de Alejandro, las clases las dicta el Sensei Cristian Chutchurru.

 

?Todos los días se aprende algo? solían decir las abuelas, y la charla permitió interiorizarme sobre este Arte Marcial que no solo mejora al individuo física y mentalmente sino que también es una filosofía de vida.

 

Gabriel Martínez.