Deportes

El Hombre Récord

El Sitio Oficial tuvo el honor de entrevistar a Alejandro sueldo, campeón del Sudamericano de Master de veteranos en la categoría peso liviano 69 Kg. La competencia se realizó en el CENARD el pasado 9 de noviembre con la presencia de atletas de distintos países de Latinoamérica.

El entrenador, Juan Gallichio, ?es mi segundo padre y por él comencé este deporte?, descubrió equilibrio, motivación y satisfacción en cada objetivo logrado, Alejando Sueldo transporta  todo al resto de mi vida.

 

El Sitio Oficial tuvo el honor de entrevistar a Alejandro sueldo, campeón del Sudamericano de Master de veteranos en la categoría peso liviano 69 Kg. La competencia se realizó en el CENARD el pasado 9 de noviembre con la presencia de atletas de distintos países de Latinoamérica.

 

El campeón de 43 años tiene  muchos Torneos ganados ya que  dedicó gran parte de su vida a la alta competencia en el seleccionado argentino. Así es como participó en varios sudamericanos, panamericanos cosechando records en halterofilia.

 

El Campeonato Sudamericano de Master de veteranos se compite a partir de los 35 años por categorías que se dividen por rangos de edades cada cinco años y por categorías de peso corporal similar al boxeo. Hay un coeficiente que resulta en base a la edad, al peso corporal y al peso que se levanta, ese promedio surgió nuestro campeón velezano al  marcar un record en su categoría.  Alejandro sueldo compitió en dos ejercicios: 81kilos de arranque y 92 de envión,  ?esperaba llegar a los 100 pero no pude? manifestó el atleta.

 

Después de  competir viene el descanso y un volver a empezar con objetivos nuevos, el año que próximo,  se viene el Sudamericano en Uruguay, ?me motiva hacer el otro record,  envión  100 Kg. Que  en realidad hay que hacer 101 para lograr el título?.

Sueldo explica que la halterofilia ?se basa en una preparación física y ejercicios específicos para desarrollar la técnica de levantamiento de peso, primero son muchas repeticiones con poco peso, y una con el máximo peso que puedas levantar?. ?Cada atleta debe evaluar de cómo llevara adelante su entrenamiento, levantar peso, no es ensanchar los músculos o  engrosar el cuerpo, el objetivo no es desarrollar la masa muscular sino levantar el máximo de peso posible?.

 

Alejandro Sueldo, ingeniero en sistemas, reconoce que  todo es un complemento. ?El deporte es necesario para mantenerse bien para despejarse la cabeza, para sentirse mejor y después desempeñarse mejor en la parte laboral. No hago el deporte como años atrás cuando participaba en alta competencia pero trato de mantenerme?. No tiene tiempo para dedicarse a ser entrenador pero si trata de aconsejar a los chicos que recién comienzan,  de darle una mano a Gallichio y trasmitir todo lo que sabe.

 

Halterofilia deriva del  griego, es el nombre menos popular, que significa alteración de las pesas más  el amor por uno de los primeros deportes  olímpicos.

 

El campeón confiesa que llegó al torneo con una autoestima altísima, ?tenia muchas ganas de hacer este record, cuando me di cuenta que lo pude levantar fue increíble, es una  mezcla de sensaciones, alegría, emoción, llanto, dura instantes pero te puedo asegurar que cada milésima de segundo se vive con una intensidad indescriptible?. ?Este deporte significa mucha cosas, gracias a esto pude viajar, conocer muchos países y  hacer un montón de amigos?.

 

La primera vez en halterofilia  fue como un premio de mi entrenador  JUAN GALLICHIO. ?El profesor veía las condiciones del atleta para competir  y nos invitaba a entrenar para los torneos?. ?Mi entrenador es como mi segundo padre, todo el mundo lo conoce y es una leyenda en el club.  Lo importante (para él)  es la parte personal y afectiva, después sigue  con la parte deportiva, él busca que la gente este contenta y que desarrolle lo humano, dependerá de vos y de cómo entrenes si deseas llegar a algo?.

 

El entrenamiento deportivo con sobrecarga se basa en desarrollar la ?Fuerza? cualidad central para  cualquier deporte. Sin esta,  no se puede hacer velocidad, resistencia, flexibilidad, etc. La fuerza es imprescindible para mantener la autonomía del ser humano, cuando se llega a viejo se va perdiendo la fuerza de forma paulatina hasta no poder desplazarse. Los chinos en su sabiduría oriental dicen, ?que tu comportamiento con respecto a tu cuerpo, sea rico en la juventud para atesorar reservas para la ancianidad? una persona entrenada de 79 años tiene la misma fuerza que a los 12 años. Este deportes es para todas las edades y cualquier sexo, esa es la idea principal que queremos difundir.

 

Alejandra Luna.