Deportes

Superar los miedos

De eso se trata. El idioma que hablan la joven gimnasta Valeria Pereyra y su entrenadora Daniela Conde, en una charla exclusiva para el Sitio Oficial; en donde cuentas sus impresiones y sensaciones previas al Torneo Sudamericano de Perú.

Daniela Conde y Valeria Pereyra, van detrás de la ilusión de una disciplina que busca crecer definitivamente en la Argentina.

Alejada del ruido central que encienden las luces de un inmenso club que alberga las más variadas actividades. Allí, encontrada en el añillo superior debajo de la Platea Sur, marca su ritmo, su pulso, sus miedos, intentando dar el salto más grande de categoría.

 

Buscando su sueño. Ese sueño que empezó hace nueve años cuando esta pequeña mujer de doce años, aún más pequeña, regalaba sus primeras figuras sobre la barra como un fiel reflejo de su hermana mayor, el espejo que hoy la encuentra con aquellos movimientos de ayer.

 

Valeria Pereyra es la protagonista de esta historia que ayudó a contar en exclusiva para el Sitio Oficial, instantes previos a su viaje rumbo a tierras peruanas donde pondrá en juego su participación importante al Torneo Sudamericano de Gimnasia Deportiva. La especialidad que sin redundancias, la hace especial.

 

?Hace mucho que empecé a entrenar. Esto del torneo fue un cambio muy grande para mi y muy importante?, comenzó a revelar Valeria con una timidez que se transforma cuando empieza su rutina de gimnasia.

 

Probar su arte en otras tierras y ante un torneo de las dimensiones que presenta este que se disputará en Perú durante el mes de septiembre, significa una gran prueba para ella. Fresca y espontánea, lo vive como algo especial y sin dejar que las presiones se apoderen de ella. ?Es una alegría muy grande. Nunca pensé que iba a llegar a algo así y me pone muy contenta porque este es mi primer torneo importante y la primera vez que salgo de país?, comentaba Vale reconociendo también un poco de temor sobre el viaje en avión.

 

Como se dibuja al principio de esta nota, el camino de Valeria hasta este torneo de Perú se construyó desde más pequeña aún, cuando deslumbrada por las destrezas representadas por su hermana mayor soñaba con las mismas piruetas para su futuro. ?Empecé con la Gimnasia deportiva porque mi hermana más grande lo hacía y de verla me gustó?, reconoce.

 

Al tener la disciplina instalada en casa, el camino para esta joven de doce años hoy, ya estaba allanado. No sólo en la aprobación familiar, sino que también hizo que conociera al máximo cada rincón del Salón alto Sur (más conocido históricamente como ?Salón Banana?), lugar que hoy abriga sus sueños de grandeza y sus más sinceras amistades. ?Por mi hermana conocía bastante todo esto y después empecé a meterme por mi cuenta?, remarca Pereyra al mismo tiempo que hace un párrafo para sus compañeras de golpes y de alegrías. ?Hice muchas amistades acá, no sólo con las que compito, sino también con otras chicas de distintos niveles, de otros grupos, de otros clubes?; a lo que agregó, ?ellas me ayudan mucho en este paso que voy a dar?.

 

No es una tarea fácil esta de ?enfrentar al toro? ante cada nueva que se avecina. Ver las figuras perfectas en las presentaciones, llevan detrás algunas marcas y golpes que se gestan durante la previa al gran show, con un factor muy difícil de superar para cada una de estas gimnastas como lo es ?el miedo?. ?Aunque tengas miedo lo hacés. A veces te podés golpear y lo seguís haciendo. Tenés que superar los miedos?, apunta Vale.

 

Esta historia que se cuenta tiene otra protagonista importante. De quien Valeria hace mención y le da el pie a la charla. ?El trabajo de la profe es muy bueno. Me trata muy bien y me hace disfrutar del entrenamiento?, comentó Valeria Pereyra.

 

Aquí entra en escena Daniela Conde, la profesora de Vale. Una historia similar a la que da comienzo a esta nota, que hoy con algunos años más intenta transmitir lo vivido con los sentimientos latentes de una disciplina que siente muy suya y que aprendió a compartir.

 

?Este es un torneo muy importante para las dos. Estaba la posibilidad de clasificar pero lo veíamos muy complicado porque hasta el año pasado competíamos tres niveles más abajo y había mucha diferencia en cuanto a la preparación?, comenzó Daniela quien entrena a Valeria hace dos años.

 

Un sin fin de sensaciones seguramente la inundarán a ella como a su entrenada. Una instancia que la encuentra al mando de un sueño que busca seguir creciendo. ?Llega en un momento que nos viene muy bien porque nos motiva a seguir trabajando y corrobora que lo que estamos haciendo lo hacemos bien. Yo empecé a trabajar en el club hace un año y medio, son muchas horas de trabajo y que se vea mi trabajo y el de la otra profe que está con nosotras es muy importante?, dijo la ex gimnasta y actual entrenadora de Pereyra.

 

Desde su rol, debe también hacer principal hincapié en el factor que no dudó en mencionar Valeria y que juega un papel importante en esta historia: el miedo. Daniela corre con una ventaja que se mide en vivencias, en situaciones que le tocó vivir y que hoy transmite con la experiencia. ?Los miedos representan toda una cuestión psicológica muy grande. Yo fui gimnasta de alto rendimiento, estuve seis años en la selección y lo vivía. Eso ayuda porque las entiendo plenamente y esa es una forma de llegarles mejor, porque les cuento mis experiencias. El miedo está, todas lo tienen, este deporte implica un alto riesgo y la idea es poder superarlo ayudándolas sin gritos, no como hacen algunos otros profesores?, comentó a la vez agregando que ?uno al haber sentido los ejercicios, al haberlos sentido realmente, los transmite de otra manera. Tuve la suerte de que mi entrenadora sea rusa, con una exigencia muy grande entrenando casi ocho horas por días?.

 

?Esta es una disciplina que requiere mucho sacrificio porque ellas entrenan cinco horas por día todos los días, además los sábado estamos yendo a entrenar al CENARD, hablando del equipo. Acá en el club tenemos niveles de escuelita y de formación donde después forman parte del equipo?, remarcó la profe, agregando que ?este es un deporte totalmente hermoso, sin mucha difusión en el país aunque en los Juegos Olímpicos es una de las actividades que más medallas da, junto a Natación y Atletismo?.

 

Cuando comience el Torneo Sudamericano se encenderá la ilusión del fuego sagrado que esta pequeña Valeria lleva dentro. La profe lo sabe, pero de todas formas busca sacarle presiones. ?Vale tiene una motivación muy grande y unas ganas de superarse que nos motiva a seguir trabajando. La veo bien, está muy bien preparada para el torneo. Esta es su primera experiencia internacional, es su primera también en selección y que viaja fuera del país. La esperanza está. La idea es que lo disfrute porque se necesitan muchos torneos internacionales para estar a la par de los demás países. Vamos en busca de buenos resultados pero sin hacer hincapié en eso. Los resultados vienen solos?, finalizó Daniela Conde.

 

Lo que no finaliza es el sueño de la joven Valeria Pereyra, que este martes viajará rumbo a Perú para superar un paso más de sus miedos, disfrutar de esta experiencia única, y empezar a escribir su historia grande dentro de la Gimnasia Deportiva, más allá de los resultados.

 

Carlos Alberto Martino.