Cultura

Recomendados de octubre

Como sucede mensualmente la Biblioteca del Club nos acerca una guía de libros recomendados para el mes en curso. Las obras sugeridas para los adultos basan su temática en el Día de la Familia y el Día de la Madre. La propuesta de lectura para los niños es una selección inspirada por los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires.

En el décimo mes del año, El Departamento de Cultura sugiere tres grandes obras literarias pensadas para la familia.

Estas son las recomendaciones:

TEXTOS PARA ADULTOS

“MAMÁ”,  de Jorge Fernández Díaz

El autor es el narrador pero también es el protagonista porque es un relato sobre su mamá, sobre su familia y sobre su propia vida, por lo que hace que esta crónica confesional sea muy emocionante. Una campesina española envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón. Quiere sacarla de la miseria y le promete que pronto la seguirá con toda su familia. Pero algo falla y nadie viene, y la chica se queda atrapada en un país hostil donde crece, se casa, lucha contra su destino y sufre el destierro más cruel. Tras muchos años deja de sufrir y se hace argentina. Entonces sus hijos y nietos le anuncian que quieren irse a vivir a España, huyendo de la depresión económica, y todo vuelve a empezar.

“EL CORAZÓN HELADO”,  de Almudena Grandes.

Es una novela histórica recomendada para el mes de la familia, porque narra las historias de las familias de los dos personajes centrales en la época franquista. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios paternos, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la existencia de su padre. Raquel Fernández Perea es hija y nieta de exiliados en Francia, y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

TEXTO INFANTIL

“LA MASCOTA”,  de Victoria Bayona

Este entretenido cuento es ideal para promover la lectura y el deporte en los niños porque se desarrolla durante los Juegos Olímpicos del futuro, en el año 221 DT (después de la tierra) en el planeta Novateris. Allí una niña tendrá una gran aventura, junto a su hermano y vecino al tener que ir a rescatar a su perdito (mitad perrito mitad chanchito) que fue llevado lejos de ella al ser elegido mascota de los Juegos.

Información importante: La Biblioteca no recibirá donaciones de libros por los siguientes seis meses, ya que se encuentra en proceso de clasificaciòn e inventariado. Hemos recibido mucho material donado.