Cultura

Inés Bocca: la Dama del Folklore

A una semana del gran festejo que se organizó para agasajarla en su despedida como Profesora Nacional de Folklore dentro de Vélez, Inés Bocca repasa su vida ligada a la institución. Didáctica para enseñar los pasos y coreografías, se llevó en su corazón el inagotable amor que sus alumnos le dispensaron.

Por Diego Guitian

Cuenta la historia que en la profundización del modelo de club como entidad social, como institución no solo de fútbol sino que alberga múltiples disciplinas; la mano de José Amalfitani fue clave, determinante, convenciendo a muchos profesionales de trabajar para el club. Inés Bocca fue una de ellas y recuerda su primer vínculo con Don Pepe: "Corría el año 1954 y era verano. Estaba tomando sol en la vieja pileta junto a mis amigas. Amalfitani era muy observador, veía como le enseñaba a los alumnos de todas las edades a bailar folklore en el Salón Bajo Oeste y me convocó a trabajar para Vélez más formalmente y a crear una Peña. A partir de ahí, comenzó mi historia con el club".

Casi 63 años después, Inés deja el club pero se lleva incontables emociones y recuerdos tras haber enseñando danzas folklóricas a cientos y cientos de alumnos. Dialogar con ella, en la noche del reconocimiento que se le hizo en el Salón Integral del Polideportivo, será una tarea difícil. Los saludos y agradecimientos llegan por todos lados, en su mesa o cuando se levanta para dar una vuelta. Baila con Ernesto, su marido, a quien también conoció en el club y se saca fotos con sus hijos Esteban y Eduardo y sus nietos, Máximo y Carolina. Más de 20 Peñas se hicieron presentes, un total de 450 personas. Inés está obnubilada, con sus ojos abiertos de par en par, contemplando los destellos de una noche inolvidable.

-Si tiene que describir brevemente cuáles son sus sentimientos hoy, ¿qué me dice?

-Encantada, emocionada. Los alumnos que han venido me hacen muy feliz; son todos como mis hijos, tengo cientos de hijos que me agradecen haberles enseñado a bailar folklore.

-Tanto como apasionada de su música y además como docente, ¿qué significa el folklore para usted?

-La música folklórica es algo que me llena de alegría, esté donde esté. Porque vos vas recorriendo el país con esta música y te acordás cuando estuviste en Mendoza, en La Pampa o en el Norte, en cada lugar. Me recuerda también a mis épocas felices, cuando me formé como Profesora Nacional de Danzas Folklóricas. Yo estudiaba en el centro y también en el Teatro Colón aprendí a bailar Tango. Si bien trabajé toda mi vida en Vélez, además lo hice en la Facultad de La Matanza y en un club en Ramos Mejía; me han llamado de muchos lados y toda mi vida me la pasé trabajando en esto.

-La Peña Dos Palomitas cumplirá 63 años en octubre. Y como Peña del club tiene una historia muy párticular, sobre todo en la conformación de su nombre...

-Así es. Don Pepe quería que formemos una Peña, yo estaba ya trabajando en el club. Recuerdo que era un día muy frío y mi marido me tenía que venir a buscar por la puerta del club, en la esquina por donde ahora se ingresa  al colegio. Yo tiritaba del frío y de pronto veo un grupo de palomas que se movían todas igual. Hacía un tiempo los alumnos me habían pedido que les hiciera una coreografía y no quería fallarles. De repente, al ver las palomas, veo que es una coreografía. Llegué a casa y bosquejé sus movimientos. De ahí salió todo, el nombre de la Peña y la coreografía.

En el momento de los balances, Inés recuerda que para ella "Vélez es todo. Trabajé con Amalfitani, con los distintos Presidentes y siempre me respetaron, al igual que con el Departamento de Cultura. Acá me han tratado muy bien, siempre". Se saluda afectuosamente con Cecilia Rodríguez, su alumna y hoy profesional a cargo de enseñar folklore en el club. Juntas se emocionan y por sus cabezas, seguramente, pasarán incontables recuerdos. De igual forma con Rosa Dávila, coordinadora del área. En un alto de la música, el Presidente Sergio Rapisarda junto a las directivas Liliana Sobrado y María Eugenia Passarello le entregan a Inés un ramo de flores y una cadena de oro en reconocimiento a su labor. Toda una vida trabajando para la institución, merecía una noche así.

Vélez Sarsfield tiene una Dama del Folklore y se llama Inés Bocca, la profesora convocada por Don Pepe quien al igual que él, hizo escuela en el club de sus amores.