Cultura

Vélez brilló en la meca cultural por excelencia

Escritores, Periodistas, Expositores, Lectores?y Vélez Sarsfield. La 44° Feria del Libro llegó a su fin y durante 18 días, nuestra institución se desplegó en el pleno de sus posibilidades, con una variada oferta cultural y la presencia de grandes personalidades, en un stand que congregó un altísimo número de visitas.

Por Diego Guitian

Por primera vez en su historia, el Club Atlético Vélez Sarsfield contó con espacio propio en la Feria del Libro y por él pasaron un sinfín de emociones. 

Presencia de jugadores de fútbol, presentación de libros, muestreo de actividades culturales y hasta la revelación del Área de Violencia de Género, que ya funciona en la institución; resultaron los vectores que atravesaron una aventura cultural inolvidable.

A mediados de febrero se confirmó la presencia de El Fortín en la Feria del Libro. Desde aquella fecha hasta el último lunes, fue para destacar la labor a destajo del Departamento de Cultura, encabezado por su Presidenta, Liliana Sobrado, y todo su equipo. Directivos, colaboradores y empleados del club, brindaron total esfuerzo y dedicación para cerrar casi tres meses de trabajo intenso y permanente.

El stand, de primer nivel y buen gusto, fue diseñado por integrantes del Departamento de Marketing y del Departamento de Obras, que pusieron toda su creatividad al servicio de la imagen del club. En el armado y presentación del mismo, y de igual forma en la tarea diaria, distintos colaboradores como Darío Ricciardelli, con el asesoramiento de los directivos del área de Marketing, aportaron su valiosa dedicación y contracción al trabajo.

El sábado 28 de abril comenzó la primera de las actividades en el stand 3143 del pabellón Ocre. Roberto “Tito” Pompei se hizo presente para celebrar “La Noche de la Copa Libertadores”. Una semana después llegó el turno de la Copa Intercontinental, exhibida por Marcelo Gómez,y el ritual que vivió Tito se repitió: Fotos y autógrafos por doquier que firmó el Negro junto a la reliquia traída desde Tokio.

En materia futbolística resultó de alto impacto la presencia de dos integrantes del plantel profesional: El domingo 6/5 se acercó al stand, convocado por la Subcomisión del Hincha, Matías Vargas, y cientos de socios e hinchas disfrutaron de la presencia del Monito. Qué decir del Capitán, el pasado lunes. Fabián Cubero ofreció todo su carisma para que casi 1000 hinchas, que aguardaron dos horas de fila, pudieran retratarse junto a él. También dijo presente Emiliano Papa, el sábado 12/5, junto los trofeos obtenidos en los Torneos Clausura 2011 y Torneo Inicial 2012.

Tres libros se presentaron en el stand fortinero. El primero de ellos fue “Expedientes Velezanos” de Gabriel Martínez (miércoles 9/5), seguido dos días después por “Del Barrio a la Gloria” de Tomás Amerio y Sebastián Auro. La ruta literaria continuó el domingo 13 con la presentación de “Los Guardianes del Fortín”, de los hermanos Osvaldo y Mariano Rao.

Sin duda alguna, fue variado el abanico de actividades dentro del stand. Allí cobraron vida distintos eventos que guardaban relación con la vida institucional y deportiva del club: Por caso el domingo 29/4 cuando se estrenó el documental "La más linda del mundo, a 85 años del nacimiento de la V Azulada" con sus realizadores, Matías Pelliccioni, Facundo Sinatra, Gabriel Pavoni y Diego Heredia in situ. Y si de arte se trata, fantástica fue la visita del dibujante Augusto Costhanzo quien firmó ejemplares y regaló sus grandes trazos y caricaturas en papel.

La oferta de múltiples disciplinas que ofrece el Departamento de Cultura no pasó por alto en el predio de Palermo con la Muestra Dinámica de Cultura, compuesta por un completo repertorio de baile y canto: Salsa y Mambo, Tango, Folclore y Coro. Durante dos horas, la Sala Jorge Luis Borges se vistió de azul y blanco. De igual forma el jueves 3/5 en la Tulio Alperín Donghi con el Clase Abierta de la Historia de Vélez dictada por el Periodista y Docente Esteban Bekerman.

Unos días antes (lunes 30/4), en la misma sala, tuvo lugar un destacado acontecimiento en la vida del club: La conferencia que ofició de lanzamiento del Área de Violencia de Género, la primera que funcionará entre los clubes de fútbol de nuestro país. Allí estuvieron presentes la Directora del área, la Doctora Paula OjedaLucía Cirmi Obón, Especialista de Género perteneciente al CONICET; Mónica Santino, entrenadora de e hincha de El Fortín y la Diputada Nacional (mandato cumplido) y Profesora de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA, María José Lubertino. Junto a ellas, el Secretario de Actas de la institución y Presidente del Departamento de Legales, Mariano Lizardo.

Por supuesto no podía estar ausente uno de los máximos orgullos que posee la institución: El Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. Sus profesionales de la educación ofrecieron una charla abierta, el miércoles 2/5 en la Sala Julio Cortázar, sobre distintas temáticas concernientes al Nivel Inicial y Superior, por caso: Disertación sobre el uso de Aulas Inteligentes y diferentes exposiciones acerca de la Formación Profesional Docente.

La Feria del Libro llegó a su fin el lunes 14 de mayo, misma jornada en la que se celebra, desde hace 46 años el “Día del Dirigente Deportivo” en memoria de José Amalfitani. Hasta el predio de La Rural llegaron las profundas ideas de Don Pepe con la presentación del libro “Presidentes de Clubes que hicieron historia” Tomo I, escrito, entre otros autores, por el Periodista velezano Osvaldo Rao.

Fueron 18 días de arduo trabajo. Miles de visitas de socios e hinchas, remarcada presencia de directivos del club y miembros de las cinco agrupaciones políticas que posee la institución, una señal que llenó de orgullo al Presidente Sergio Rapisarda, emocionado en cada jornada que dijo presente y pregonero del #TodosJuntos.

La Feria del Libro, como en cada una de sus 44 ediciones, se expandió con su característico destello. Y Vélez Sarsfield, que históricamente posee luz propia, siempre refulge cuando sale escena. Del 26 de abril al 14 de mayo, en Palermo, no fue la excepción y volvió a dejar en claro porqué es el primero en ser un Gran Club.

 

Vélez Sarsfield brilló en La Feria Del Libro