Cultura

Cultura vivió una histórica jornada

La Muestra Dinámica organizada por el Departamento de Cultura, se llevó adelante este lunes en la Feria del Libro. Cuatro números muy bien interpretados por los alumnos y profesores de Salsa y Mambo, Tango, Folklore y Coro, despertaron el aplauso cerrado de más de 100 personas que admiraron la obra de Vélez desde su perfil artístico y cultural.

Por Diego Guitian

La 44° edición de la Feria Internacional del Libro no para de resaltar el nombre de Vélez Sarsfield. A 13 días de la inauguración del evento cultural, nuestra institución continúa realizado diferentes acciones que congregaron amplia cantidad de visitas al stand fortinero o bien, a las distintas salas del predio de La Rural. Desde la presencia de campeones del mundo como Roberto Pompei o Marcelo Gómez, pasando por el hoy aclamado Matías Vargas; en lo institucional, la presentación del Área de Violencia de Género, el estreno del film "La más linda del mundo, a 85 años del nacimiento de la V azulada" y la invitación del dibujante Augusto Costhanzo para reflejar toda su impronta imaginativa a través del lápiz. El Fortín sustenta su nombre a cada paso dentro del predio palermitano. Tal como manda su historia.

Para mantener alta la vara, otro evento volvió a destacar la participación de todo Vélez: La Muestra Dinámica del Departamento de Cultura. Una varieté de presentaciones artísticas de gran calibre que por espacio de dos horas, mantuvo cautiva a la audiencia que se hizo presente en la Sala Jorge Luis Borges.

Cada disciplina contó con 30 minutos para exponer sus obras. Y el puntapié inicial lo dieron los alumnos de Salsa y Zumba a cargo del Profesor Alejandro Molina, quien abrió la tarde noche bailando con Sandra Ferreira, una eximia bailarina. "Estamos muy orgullosos de estar acá. Hicimos una clase integradora donde le mostramos al público cómo nos divertimos en el club. Además, bailamos Zumba, la danza del momento. Estos encuentros hacen cada vez más grande a nuestra institución", le comentó Molina al Sitio Oficial

Pasadas las 19:00 fue el turno del 2x4. La muestra de Tango se subió a las tablas del Jorge Luis Borges para brindar un gran espectáculo a cargo del profesor Nahuel Colombo y sus alumnos. "Participamos 13 personas bailando siete tangos. Es muy importante para nosotros estar acá porque si bien realizamos seguido exhibiciones, decir presente en la Feria del Libro es muy bueno", resaltó Colombo quien cerró el número bailando La Cumparsita junto a Marcela, su madre.

Transitando la mitad de la jornada, fue el turno del Folklore. Un total de 20 personas subieron a escena representando "El Casorio en el Rancho El Fortín", un cuadro campestre que dio cuenta de un casamiento criollo. Se bailaron danzas tradicionales de distintos puntos del país: Bailecitos del norte, el gato correntino de la zona de La Mesopotamia, la Huella del sur de La Pampa y Zamba y Chacarera que encarnan a toda nuestra tierra. "Es una emoción muy grande y un desafío representar a Vélez y a Cultura. Hace 62 años que está en el club la Peña Dos Palomitas y haber llegado acá nos llena de orgullo, como siempre que salimos a representar al club", contó la profesora Cecilia Rodríguez.

Entrada la noche, el cierre de la jornada cultural estuvo a cargo de las armónicas voces del Coro liderado por la directora Adriana Plot. Un total de 20 coristas cantaron seis piezas musicales: Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh), Moon River, La Flor de La Canela, Corazón al Sur (Eladia Blazquez), Un Vestido y un Amor (Fito Páez) y Canto Versos de Jorge Fandermole. "Me había tocado venir a la Feria como coreuta pero nunca como directora. La gente estaba muy contenta y muy emocionada, para nosotros ha sido una experiencia excelente", subrayó Plot.

Más de 100 personas se hicieron presentes para vivir una estupenda jornada. A lo largo de los años, el Departamento de Cultura de Vélez se fue jerarquizando para sumar más actividades y hoy son 28 disciplinas que resaltan el brillo de nuestra marquesina cultural. El orgullo de sus representantes, presentes en la Sala Jorge Luis Borges, era inmenso. Entre ellos, el de la Presidente del área, Liliana Sobrado, quien no dudó en afirmar: "Disfrutar a Vélez en la Feria del Libro por primera vez en su historia, no tiene nombre. Hoy vivimos una muestra emocionante, histórica diría dado que ningún club hizo algo parecido en este prestigioso lugar. Por eso felicito a los profesores y alumnos que dejaron bien alto el nombre de nuestra institución".

 

Días y horarios de todas las disciplinas que se mostraron hoy en la Feria del Libro

Salsa: Lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 en el Salón bajo confitería.

Zumba: Martes, jueves (de 19:00 a 20:00) y sábado (de 13:00 a 14:00) en el Salón Integral del Polideportivo.

Tango: Miércoles de 20:00 a 22:30 en el Salón bajo confitería.

Folklore: Martes y jueves de 19:00 a 22:00 en el Salón del 6° piso.

Coro: Lunes de 20:00 a 22:00 en el Salón de Cultura del 3° piso.

 

 

24 IMÁGENES

Muestra Dinámica de Cultura en la Feria del Libro

Muestra Dinámica de Cultura en la Feria del Libro

Galería de imágenes del evento que tuvo lugar el lunes 7 de mayo, en el predio de La Rural, organizado por el Departamento de Cultura.