Cultura

Una problemática que angustia y desvela

El jueves 28 de octubre desde las 19hs se llevó a cabo en el salón VIP ubicado en el 3ª piso de la sede con entrada libre y gratuita una charla organizada por el Departamento de Cultura presidido por el Sr. Hugo Fórmica sobre un tema que preocupa a toda la sociedad: Las drogas. Fórmica abrió el coloquio al que asistieron algo más de 50 personas agradeciendo la presencia de los prestigiosos panelistas, y resaltando el rol de la Institución en la defensa de la salud a través del deporte y las diversas actividades sociales y culturales.

Una conferencia dictada por especialistas que dejó cuestiones para pensar y analizar, y permitió sacar conclusiones sobre una problemática que inquieta, alarma e intranquiliza: La adicción a las drogas

El jueves 28 de octubre desde las 19hs se llevó a cabo en el salón VIP ubicado en el 3ª piso de la sede con entrada libre y gratuita una charla organizada por el Departamento de Cultura presidido por el Sr. Hugo Fórmica sobre un tema que preocupa a toda la sociedad: Las drogas.

 

 

Fórmica abrió el coloquio al que asistieron algo más de 50 personas agradeciendo la presencia de los prestigiosos panelistas, y resaltando el rol de la Institución en la defensa de la salud a través del deporte y las diversas actividades sociales y culturales.

 

 

Luego de una breve introducción del Dr. Cesar Arias, ex auditor general de la Nación, Presidente del órgano de Fiscalización de Vélez Sarsfield y coordinador del encuentro, tomó la palabra el joven sacerdote Juan Isasmendi, miembro del equipo de párrocos para la Pastoral Villas de Emergencia que tiene como misión la recuperación y reinserción de adictos en la villas 21 y 24. El padre Juan, con la experiencia sumada en su tarea cotidiana en espacios de riesgo manifestó, ?La prevención es una herramienta fundamental para combatir este flagelo. Debemos lograr que los jóvenes en situaciones de peligro latente, por conflictos familiares o entornos difíciles, recuperen y fortalezcan su sentido de identidad y pertenencia, que sientan que le son útiles a la comunidad y que abandonen la cultura del consumismo que los agobia. Tenemos la obligación de marcarle otros caminos, que sepan que existe el deporte, el arte, el trabajo, alternativas saludables y que los dignifican como individuos. Las drogas solo los llevan a perder cosas preciadas: los afectos, la salud, y el libre albedrío entre otras tantas. El adicto miente permanentemente para ocultar su adicción y de este modo se aleja de las personas que realmente tratan de ayudarlo?, concluyó Isasmendi.

 

 

A su turno, El Dr. Claudio Mate Rothgerber, Director del Centro de Estudios en Drogadependencia y Sociopatías, expresó, ?En los últimos años ha disminuido drásticamente la mortalidad infantil, un muy buen dato, pero al mismo tiempo ha crecido el número de fallecimientos de adolescentes comprendidos entre los 14 y 19 años. Los viernes y sábados se abarrotan de jóvenes las guardias de los hospitales como consecuencia de la violencia que genera la ingesta de alcohol y estupefacientes. Rothberger condenó, desde su visión médica, el fallo de la corte sobre la despenalización de la tenencia de drogas, ?El individuo que consume drogas no realiza un acto íntimo o privado, su comportamiento afecta a toda la sociedad porque forma parte de un sistema de salud público solidario, sistema del que todos somos partícipes y responsables, por lo que su conducta nos afecta como comunidad. No se autoflagela, perjudica al conjunto de la sociedad?.

 

 

El Dr. Juan Culotta, Juez de la Cámara Federal de San Martín, dio detalles sobre las recientes variantes en la legislación y la jurisprudencia, revelando algunos ejemplos sobre las nuevas escalas de sanciones y castigos para los consumidores, y finalmente fue Cesar Arias quien cerró la plática disertando sobre las novedosas y cada vez más intrincadas rutas del narcotráfico en Argentina y en el mundo.

 

 

Una conferencia dictada por especialistas que dejó cuestiones para pensar y analizar, y permitió sacar conclusiones sobre una problemática que inquieta, alarma e intranquiliza: La adicción a las drogas.

 

 

Gabriel Martínez.