Cultura

“Luz, Cámara… Acción”

Javier Ponce Cancino, doble apellido, quizás una travesura artística que lo acerca a célebres directores ibéricos, recibe al Sitio Oficial en el aula lindera a la oficina de Prensa del tercer piso, donde pocos minutos más tarde dará la charla de presentación de esta nueva iniciativa del Dto de Cultura. Una charla con el realizador audiovisual y el docente que estará a cargo del Taller de Cine a dictarse en el Club.

Javier Ponce Cancino, el realizador audiovisual y el docente que estará a cargo del Taller de Cine a dictarse en el Club.

Conoce el paño en el que se mueve, lo demuestra en la claridad y seguridad de sus conceptos vertidos con una particular verborragia y un pulido lenguaje. Por momentos baraja y expone sus cartas a discreción, sin necesidad de cuestionarios. El diálogo en ciertos tramos se transforma en monólogo y eso es bueno, laburo menos. Los seres humanos solemos tener prejuicios a la hora de imaginar o emparentar  aspectos físicos con una profesión. Nunca hubiera adivinado que este muchacho de 32 años, cuya contextura corporal puede asociarse a un medio scrum o un pilar de Los Pumas, fuera realizador audiovisual y el docente que estará a cargo del Taller de Cine a dictarse en el Club. En su quijada presenta una barbilla similar a la que distingue a Ricardo Fort, (no creo que se enoje por la comparación, pero teniendo en cuenta el tamaño de su cuerpo desde ya le pido disculpas). Javier Ponce Cancino, doble apellido, quizás una travesura artística que lo acerca a célebres directores ibéricos, recibe al Sitio Oficial en el aula lindera a la oficina de Prensa del tercer piso, donde pocos minutos más tarde dará la charla de presentación de esta nueva iniciativa del Dto de Cultura.

 

-Cuando alguien emprende un nuevo aprendizaje quiere o necesita saber las aptitudes o capacidades de su profesor, ¿Cuáles son tus antecedentes?

-Soy músico y realizador audiovisual, no existe el título de director de cine, aclara, estudié fotografía y comunicación social, doy clases de música y tengo a cargo talleres de cine en otros ámbitos. Trabajo con empresas en la dirección de comerciales e institucionales. De cualquier modo, el cine, agrega, abarca un abanico de oficios: vestuaristas, maquilladores, escenográfos, utileros, sonidistas, camarógrafos, etc. Una película engloba, y pone en práctica una serie de artes como la pintura, la escritura, la fotografía o la música que se reúnen para la concreción de un film, por eso el cine es conocido como el séptimo arte. El realizador o director, debe tener un criterio y un conocimiento de cada una de estos ítems para la realización de una película y debe rodearse de gente idónea ya que hay normas o reglas cinematográficas muy puntuales que deben respetarse para la materialización de un producto digno.

 

-Antes de meternos en el tema de este curso que vas a comenzar, un aficionado al cine o alguien que desea interiorizarse en la materia, ¿Qué películas y que directores no puede ni debe obviar?

-El gusto sobre cine es subjetivo, pero hay genios foráneos como Lynch, Scorsese, Allen, Welles, Spike Lee, Almodóvar, y autóctonos como Campanella o Bielinsky que tienen una marca distintiva identificatoria de la que no podemos evadirnos ni  soslayar. En cuanto a filmes yo sugiero, ?La Naranja Mecánica?, ?El Ciudadano?, ?El Acorazado de Potemkim?, ?Casablanca?, ?Taxi Driver? o ?Psicosis?, porque son fundamentales para tener la noción de lo que es un cine bien hecho y son guías para el aprendizaje de las técnicas, la utilización de los planos o de los colores, en conclusión, marcan pautas a seguir e imitar.

 

-En los últimos tiempos se registró un fuerte incremento en los interesados en el estudio de esta materia, ¿Cuáles son las causas?

-Se abrió mucho el espectro audiovisual, a partir de los ochenta surgieron con ímpetu los dispositivos personales que permiten capturar imágenes en movimiento como celulares o cámaras digitales a muy bajo costo. En la actualidad se organizan festivales con recompensas monetarias tentadoras para cortometrajes logrados con herramientas digitales. La carrera de realizador cinematográfico y la oferta visual están asentadas y muy promocionadas. Sin embargo, y es bueno apuntarlo, la demanda todavía es escasa y muy exclusiva.

 

-Hablando de promoción, los socios quieren saber en que va consistir el taller, ¿Cuáles son los objetivos, los temas a desarrollar y tus expectativas?

-El curso va a tener una duración de cinco meses y se dictará los días miércoles desde las 20hs. Vamos a ir directo al grano (sic). Les entregaré a los alumnos los conceptos básicos sobre la dirección de actores, la escritura de un guión, la elección de los protagonistas, y actuaremos en base a un relato previamente escrito por uno de los asistentes y que será el que yo considere más apropiado o mejor desarrollado. Sobre esa historia trabajaremos, el guionista electo oficiará de director, y el resto del grupo seguirá los caminos tradicionales para el armado de una película, a saber: la convocatoria a un casting,-esperamos el aporte de la gente de teatro-, las localizaciones, los vestuarios, la música, en fin todos los elementos que se requieren. Finalizada la preproducción, pondremos fecha para el rodaje y filmaremos un cortometraje en video ya que el fílmico es muy oneroso. Enseñaremos unas nociones básicas de post producción y cuando las autoridades del Dto. Cultural lo dispongan proyectaremos el film para que asociados u ocasionales espectadores disfruten y analicen el producto terminado. Este año será para mí como una ambiciosa prueba piloto. El propósito es que el curso sea un disparador o un trampolín para un estudio más profundo, para potenciar el trabajo grupal,- sin grupo no hay cine, hay que saber sincronizar con los colaboradores-, para explorar, investigar, documentarse y conocer de manera simple los secretos del detrás de cámara. En una segunda etapa, que dependerá del éxito de la primera, abordaremos los videoclips, los comerciales y la estructura de los videos sociales, señala, y se ilusiona, ?Estoy en un Club grande, consolidado, abierto a nuevos emprendimientos, con una movida cultural interesante, que testea proyectos originales, les brinda novedades a los asociados y tiene en Hugo Fórmica a un hombre receptivo y que escucha estas ideas. Realmente estoy feliz y muy contento de poder divulgar mis conocimientos en una Institución de la seriedad y el prestigio de Vélez Sarsfield, concluye con entusiasmo.

 

Apueste a esta novedosa tentación que le ofrece Vélez. Prenda la cámara y obtenga planos e imágenes que representarán  para Ud todo un descubrimiento y una fuente de curiosidad. Despierte de su letargo esa adormilada vocación y aproveche la oportunidad de estimular su escondido talento.

 

Gabriel Martínez.