Cultura

Haga click y diga whisky

Pellegrini propone y Fórmica dispone. Guido Pellegrini, socio, integrante del coro velezano, e inquieto aficionado a la fotografía le elevó al Pte del Departamento de Cultura la propuesta, y tras un breve análisis de la misma, Hugo Fórmica aceptó la idea y desde el lunes 28 de junio arranca una sorprendente oferta en la nutrida cartelera cultural del Club: el Curso de Fotografía Digital.

Pellegrini propone y Fórmica dispone. Guido Pellegrini, socio, integrante del coro velezano, e inquieto aficionado a la fotografía le elevó al Pte del Departamento de Cultura la propuesta, y tras un breve análisis de la misma, Hugo Fórmica aceptó la idea y desde el lunes 28 de junio arranca una sorprendente oferta en la nutrida cartelera cultural del Club: el Curso de Fotografía Digital.

 

Para saber y conocer los pormenores de este desafío, El Sitio Oficial dialogó con Pellegrini luego de la presentación formal del taller en cuestión en el Salón de Conferencias del segundo piso, escasos minutos después del triunfo de Argentina ante Grecia en la Copa del Mundo.

 

¿Cómo surgió el proyecto, ahora concretado, de enseñar las reglas básicas para tomar una foto digital?

Soy fanático de la fotografía y he aprendido las técnicas elementales a partir de haber mamado las enseñanzas de genios y artistas como Pedro Luís Raota, alguien que obtenía una obra fantástica tomando como objetivo algo menor. Me pareció interesante poder trasmitir parte del legado de algunos de esos maestros. Hoy disponemos de nuevas tecnologías, caso las cámaras digitales y los teléfonos celulares, que a diferencia de años atrás permiten trabajar sobre la prueba y el error. Aquel que gusta de la fotografía puede sacar cientos de ellas e ir puliendo sus errores sin gasto alguno. El objetivo es que el socio, al término de la clase, se vaya con el convencimiento de que cuando ve un paisaje, o quiere retratar  a alguien, lo hace con fundamento, y usufructúe los sencillos conocimientos que trataré de aportarle. Debe persuadirse que al pulsar el disparador el producto logrado lo va a dejar satisfecho. Luego el ojo de cada uno y la intención puesta en la toma es la impronta o la huella personal de cada individuo.

 

¿Los asistentes se van a aferrar a un programa preestablecido?

Tocaremos temas puntuales como: las ventajas de una foto digital, su correcto almacenamiento, variedades de modelos y características de las cámaras, composición de una foto, encuadre, uso del zoom, las diferencias más notorias entre un óptico y un digital, el contraluz, el uso de los filtros, la utilización de elementos auxiliares, el fondo en las fotografías con flash, los inconvenientes o problemas de las fotos nocturnas, el enfoque manual y el automático, las fotografías en movimiento; en definitiva vamos a desarrollar una buena cantidad de tópicos sumados a los que vayan apareciendo en el devenir de las clases. Es indispensable y necesario que el usuario conozca las numerosas funciones y variables, los accesorios y las instrucciones que tiene su cámara porque eso ayudará a conseguir mejores resultados y un óptimo aprovechamiento de esa maravillosa herramienta. Cada lunes capturaremos imágenes y trataremos de disfrutar de la simpleza de enfocar y disparar, corregiremos errores e intentaremos entre otras cosas minimizar el efecto del movimiento de la cámara o del objeto fotografiado.

 

¿Cuáles son tus expectativas?

Quiero que la gente venga contenta, con ganas, aprenda, y difunda la movida cultural que posee Vélez. El Club no es solo fútbol, tiene muchas actividades relacionadas con la cultura, y agrega,-hay que destacar y resaltar la labor de Fórmica en esta área-, y más de 30 disciplinas deportivas. Todo lo que ofrece sirve para pasar un rato agradable, y además adquirir saberes sobre ciertas artes que puede aplicar como hobby o comercialmente en el futuro, o hasta presentar sus trabajos en muestras o concursos, finaliza.

 

Guido Pellegrini, el docente, vecino de Villa Luro, serio, buen tipo, se despide del cronista y va en búsqueda de su esposa para asumir su responsabilidad semanal como coreuta de nuestra Institución.

 

Una sugerencia, acérquese al curso, evite desechar esa innumerable cantidad de fotos que toma sin necesidad y aprenda gratuitamente los secretos de la captura de imágenes en el Club que ama, su Club, Vélez Sarsfield. Las clases se dictaran los lunes de 18 a 19 hs.

 

Gabriel Martínez.