Cultura

“Hay que mirarse para adentro con amor”

Flora Bonomo cumplió 37 años como instructora de Yoga y 27 consecutivos en Vélez Sársfield. Se enorgullece de haber recibido la medalla de oro dos años atrás y de no presentar ni inasistencias o impuntualidades en todo ese lapso. Además, coloca a nuestra Institución como la mejor del mundo.

''Les demuestro que se puede vivir mejor, hay que darse permiso para mirarse hacia adentro con amor y descubrir la riqueza que tenemos, saber que somos ricos y solo temos diferentes capacidades. Los alumnos vienen y se quedan, tienen continuidad; algunos hace diez años que asisten a clase y en general el número se potencia en tiempos de crisis económicas'', dice Flora.

Cuando me acerqué al amplio salón del sexto piso, me recibió y sorprendió una luminosa oscuridad que asocié de inmediato a la crisis energética. Sin embargo, entre la penumbra de un suave interior (gracias Sandro); se podían apreciar las siluetas de hombres y mujeres en posiciones extrañas; acostados, sentados con las piernas cruzadas, símil feto o parados con extrema rigidez. De repente una de las siluetas se desprende, toma distancia de las restantes, se arrima y mediante la única lámpara encendida logro visualizar la figura de la profesora Flora Bonomo que se aproxima al cronista del Sitio Oficial y arranca un monólogo difícil de interrumpir ?El Yoga es una actividad, no un deporte; una manera de vivir estando lo mejor posible con lo que uno tiene, aprender a querer lo que uno tiene; valorar las cosas buenas y manejar mejor los contratiempos y los dolores físicos que todos tenemos. El individuo es una unidad de cuerpo, mente y espíritu, todo lo que manifestamos en lo físico primero se evidencia en la cabeza y recién después en el cuerpo; intentamos ser nuestros propios médicos?.

 

¿Qué tipo de ejercicios realizan?

-El yoga es una actividad psicofísica. Nos movemos desde la punta de los pies hasta la cabeza pasando por todo el cuerpo; aprendemos a respirar, respirar bien hace que el cerebro funcione mejor, y trabajamos los pies, las piernas, las rodillas, hombros y espalda Enseñamos masajes cardíacos y posturas que permiten aliviar dolores renales o de otros órganos de acuerdo a cada patología. Con la ayuda de las yemas de los dedos activamos los 2400 chakras (centros energéticos), que tenemos en pies y orejas a través de la digitopuntura y usufructuamos los últimos diez minutos de la clase para el relax. Se aprende a relajar la cabeza con técnicas básicas, sencillas pero profundas; aquietar la mente, no es negar las cosas. Con la relajación estamos mas lúcidos y mas serenos; esta es la razón de la oscuridad, los ojos deben estar cerrados, la clase debe ser silenciosa, hasta la música puede agredir; hay que asumirla sin expectativas sobre que se va a hacer porque esto genera una dosis mínima de stress, y termina con una afirmación. El objetivo de estas técnicas aprendidas es adecuarlas a lo cotidiano para afrontar situaciones límites.

 

Flora Bonomo cumplió 37 años como instructora de Yoga y 27 consecutivos en Vélez Sársfield. Se enorgullece de haber recibido la medalla de oro dos años atrás y de no presentar ni inasistencias o impuntualidades en todo ese lapso. Además, coloca a nuestra Institución como la mejor del mundo.

 

-¿El yoga es una especie de auto psicólogo?

-Los psicólogos muchas veces derivan a sus pacientes a Yoga como complemento de sus terapias. En esta disciplina debemos aceptar lo que no se puede modificar, aprendemos a respetar y estimular nuestras posibilidades y a conocer nuestras limitaciones como una cuestión de auto-conocimiento. La clase es personalizada, en grupos pequeños ya que cada ser humano es distinto y por lo tanto debe hacer algo diferente a los demás.

 

Flora finaliza:?Les demuestro que se puede vivir mejor, hay que darse permiso para mirarse hacia adentro con amor y descubrir la riqueza que tenemos, saber que somos ricos y solo temos diferentes capacidades. Los alumnos vienen y se quedan, tienen continuidad; algunos hace diez años que asisten a clase y en general el número se potencia en tiempos de crisis económicas?.

 

El Yoga es de valor inapreciable en la cultura occidental para las ciencias del hombre como la Psicología, la Filosofía, la Antropología y la Medicina, aportando claves para el equilibrio físico, emocional y mental. El Yoga posee sus propios métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio sistema de desarrollo interior y Vélez desde su Departamento de Cultura se lo ofrece a los asociados como una mas de sus preciadas actividades. Hatha Yoga se desarrolla en el sexto piso los días martes y jueves (en varios turnos a partir de las 17hs) y los lunes y miércoles de 9 a 10 de la mañana.

 

Gabriel Martínez