Cultura

“Folklore es una terapia fantástica”

La décadas del 50 y 60 fueron las más prolíficas en la difusión y creación dentro del Folklore Argentino. Folklore, como actividad cultural cumple 54 años en Vélez, si leyó bien 54 años, y la profesora Inés Bocca quien conversa con el Sitio Oficial ha estado desde su inicio en forma ininterrumpida al frente de su enseñanza.

''El Folklore es muy importante para sentir la nacionalidad, hoy no se trabaja en las escuelas solo esta en algunas como talleres. La gente que viene comparte cosas que hacen al espíritu nacional que estamos necesitando'', destacó Inés.

La décadas del 50 y 60 fueron las más prolíficas en la difusión y creación dentro del Folklore Argentino. La aparición del empresario Ricardo Mejía, y la imposición mediática de música e ídolos pasatistas, pasajeros y de dudosa capacidad en la mayoría de los casos, detuvo el envión creativo de autores, cantantes y compositores folklóricos de enorme nivel.

 

Folklore, como actividad cultural cumple 54 años en Vélez, si leyó bien 54 años, y la profesora Inés Bocca quien conversa con el Sitio Oficial ha estado desde su inicio en forma ininterrumpida al frente de su enseñanza.

 

Con muy buena predisposición para la entrevista, Inés, tan velezana como el escudo o la camiseta, tiene un racimo interminable de historias y anécdotas, algunas de las cuales intentaremos resumir en esta nota. ?La actividad comenzó en 1954, cuenta la docente, con 600 alumnos inscriptos y 400 regulares y  junto nació la Peña Dos Palomitas. Siempre estuvimos dedicados a niños, jóvenes y adultos enseñándoles todos los ritmos del país, zapateos, movimientos de pañuelos y comenta, presentando espectáculos con los alumnos en el Club, el Teatro Maipo, el Roma de Avellaneda, las Peñas tradicionales y diversos escenarios de gran envergadura?, dice.

 

-¿Qué artistas populares pasaron por Vélez en todos estos años?

-Los Carabajal, La Chacarerata Santiagueña, Los Chalchaleros, Los Hermanos Abalos, Daniel Toro, Los Quilla Huasi, Los Fronterizos, una lista inagotable.

 

Se suman a la charla, en el Salón Bajo Oeste, la Presidenta y Vice de la Subcomisión, Analia Torre y Cecilia Rodríguez, dos chicas muy jóvenes que revitalizan y rejuvenecen la actividad.

 

-¿Por qué debe el socio sumarse al Folklore?

-El Folklore es muy importante para sentir la nacionalidad, hoy no se trabaja en las escuelas solo esta en algunas como talleres. La gente que viene comparte cosas que hacen al espíritu nacional que estamos necesitando, la fuerza del paisano en el zapateo, en el canto y en el baile, hace que el asistente libere su mente para hechos buenos, es una terapia fantástica.

 

-¿Cómo intentan captar a la juventud?

-Nosotros los jóvenes, contesta Alicia, miramos mucho para afuera, no para adentro, la idea es aprovechar la enseñanza de los mayores para trasmitirlo, para que no muera, volver a las raíces, demostrarles que esto es una gran familia, respetar la tradición y brindarle al alumno el gusto y placer por nuestras danzas.

 

-¿Cómo las apoyan desde el Departamento Cultural?

-Siempre nos invitan a eventos importantes para hacer y mostrar nuestro arte, tenemos total libertad para llevar a cabo nuestros proyectos y la continuidad de tantos años es una prueba de esto. Somos copiados e imitados por otras Instituciones que valoran y respetan tanta experiencia.

 

Vélez da una sobrada demostración con el Folklore, de su apego al desarrollo de actividades relacionadas con el fomento de lo social, permitiendo estrechar vínculos, conocerse, compartir, hacer amigos. Por eso cierran la nota unas estrofas escritas por Facundo Saravia: Si ya tenes veinte años/ y no sabes decidirte/ Venite para el folklore/ no hace falta que te invite.

 

Gabriel Martínez.