Cultura

“Cantar me encanta, me apasiona”

Vélez ha creado hace muchos años una formación coral aggiornada y afianzada hace dos temporadas por su muy amable Directora Adriana Plot y bajo la supervisión de Hugo Formica, Presidente del Departamento Cultural. La Directora se tomó un alto en sus clases para dialogar con el Sitio Oficial del Club.

''Tengo estudios musicales y de dirección coral en el Conservatorio; soy soprano y canto opera en el Teatro Avenida; además de dirigir un coro profesional de opera. Ser cantante me brinda la posibilidad de poder enseñarle a los alumnos técnica vocal y saber si el coreuta puede cumplir con lo que se le pide, y agrega, mis estudios de música sirven para mostrarles principios básicos de cómo leer una partitura y ellos se sienten agradecidos de poder incorporar conocimientos'', remarca Adriana.

En general, como no nos escuchamos, creemos que cantamos bien. El cantar cotidiana y vulgarmente, es un acto reflejo e inconciente que hacemos en lugares y circunstancias insólitas. Cuántos de nosotros, sin darnos cuenta, formamos parte de un coro cada fin de semana, parados en la tribuna o la platea alentando al equipo.

 

Vélez ha creado hace muchos años una formación coral aggiornada y afianzada hace dos temporadas por su muy amable Directora Adriana Plot y bajo la supervisión de Hugo Formica, Presidente del Departamento Cultural.

 

Las voces se escuchan claras en el tercer piso de la Institución y la interrupción provoca la queja desafinada de los alumnos, que aceptan resignados que la Directora dialogue en un apartado con el Sitio Oficial del Club.

 

-¿Cómo esta conformada la agrupación coral?

-Hoy tenemos veinte personas regularmente, que ya se solidificaron como la base, que es lo mas difícil de lograr, porque hay que acomodar horarios y el socio trabaja, estudia, o realiza otras actividades y como el coro es netamente amateur no hay obligaciones, por lo que tener este piso fijo desde el 2007 es una gran satisfacción y estoy muy contenta por la evolución de este coro.

 

-¿Desde que edades pueden sumarse?

-Hombres y mujeres mayores de 16 o 17 años. Para la formación del coro, las mujeres por debajo de esa edad tienen la voz muy blanca y los hombres están todavía modificando su registro por lo que se hace complicado acomodarlos a un grupo vocal de adultos, hay un proyecto planificándose junto con el Dto Cultural para organizar un coro infantil o juvenil para satisfacer la demanda de esa franja de asociados.

 

-¿Qué otros requisitos se necesitan para alistarse?

-Primero ser socio y luego se hace una evaluación de la voz para corroborar que no este enferma, tenga problemas graves de afinación, o que sobresalga mucho, ya que para el armado de un coro se deben amalgamar todas las voces para que parezcan una sola y el estilo al coro se lo debe dar su Directora.

 

Mi timidez impide solicitarle un rapido test acerca de mi voz, la charla toma un tono coloquial y Adriana me comenta ?Tengo estudios musicales y de dirección coral en el Conservatorio; soy soprano y canto opera en el Teatro Avenida; además de dirigir un coro profesional de opera. Ser cantante me brinda la posibilidad de poder enseñarle a los alumnos técnica vocal y saber si el coreuta puede cumplir con lo que se le pide, y agrega, mis estudios de música sirven para mostrarles principios básicos de cómo leer una partitura y ellos se sienten agradecidos de poder incorporar conocimientos?.

 

-¿Estas cómoda en el Club y que necesidades de infraestructura tenes?

-Estoy bárbara, me dieron todo lo que pedí, amplié a dos las clases semanales, me consiguen micros para trasladarnos y los elementos de audio, Vélez tiene buenas salas para los encuentros corales y tengo total libertad para encarar nuevos proyectos.

Mi única necesidad seria un piano, mientras tanto utilizamos un órgano personal y cantamos mucho a capella. Estoy muy bien en Velez, además soy una privilegiada, hago lo que me gusta, cantar me encanta, me apasiona.

 

La directora Plot nos cuenta de su admiración por Serrat, Caetano Veloso, Sinatra y Jairo y nos reitera la invitación para formar parte de este coro que se reúne todos los lunes y miércoles a partir de las 20hs en el 3ª piso del Club.

 

Los coreutas reinician con agrado la clase, este reportero escucha brevemente la belleza de sus voces, y  se va con la música a otra parte, cantando bajito la única canción que entona con dignidad, el arroz con leche.

 

Gabriel Martínez.