Cultura

“El teatro valoriza la condición humana”

El Sitio Oficial se metió en un rincón encantado del club, donde descansan los duendes de la inspiración, donde las musas de la actuación ensayan su danza. Allí, en un acto seguido nos encontramos con Esteban Massari, hombre responsable de una de las actividades culturales del club con más crecimiento en el último tiempo. Así, sale a escena el Director de la Escuela de Teatro de Vélez.

El Sitio Oficial se metió en un rincón encantado del club, donde descansan los duendes de la inspiración, donde las musas de la actuación ensayan su danza. Allí, en un acto seguido nos encontramos con Esteban Massari, hombre responsable de una de las actividades culturales del club con más crecimiento en el último tiempo. Así, sale a escena el Director de la Escuela de Teatro de Vélez.

 

-¿Cuál fue el comienzo de la relación y conocimiento con nuestro Club?

-Realizamos durante ocho temporadas un ciclo teatral llamado Teatro en Clubes entre el  Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y diversos clubes de barrio. Junto al Departamento de Cultura, con Hugo Formica en la presidencia y los demás integrantes, realizamos una tarea maravillosa. Equipamos la sala del Bajo Oeste, con nuevas luces, consola de sonido, camarines, cabina de control, entre otras cosas. Recuperamos para los socios y la comunidad de Liniers el teatro ausente en el salón hacia mucho tiempo.

 

?Trabajamos a sala llena prácticamente todas las funciones ?cuenta Massari- , fue una fiesta para el teatro y un placer para el club y sus socios. En razón de esta experiencia y del vínculo que establecimos, me propusieron la creación de la Escuela de Teatro en Vélez, tarea que acepté gustoso comenzando el 2008?.

 

-¿Cómo fue  la experiencia del primer año de trabajo?

-Muy auspiciosa. Después de seis meses de intenso estudio de las técnicas teatrales como para abordar la realización de un espectáculo, nos pusimos a ensayar una hermosa obra teatral de Osvaldo Dragún, ?Historias para ser contadas?; en la que actuaron todos los alumnos del primer curso de la escuela jugándonos a participar  en un encuentro teatral de los Departamentos de Cultura de Clubes de AFA que se realizó en Boca. El resultado fue hermoso, fuimos muy aplaudidos y valorado nuestro trabajo.

 

-¿Qué planes tiene para el 2009?

-Comienza el nuevo curso de primer año en marzo, para el cual ya esta abierta la inscripción en  el Departamento. Los alumnos de segundo año perfeccionarán ensayando "Historias para ser contadas", la presentaremos en la sala del Club e iremos a hacer el espectáculo a otros clubes que tienen sus elencos y salas, a su vez ellos vendrán a Vélez con sus espectáculos en un verdadero encuentro teatral entre elencos de Clubes. A mitad de año todos los alumnos de los dos cursos, de primero y segundo año, junto con el Taller de Murga Fortineros de Corazón y el Coro del Club, encararemos la realización en forma de teatro comunitario; es decir con la unión de tres disciplinas artísticas, ?La historia del Virrey Liniers?, tarea artística más que apasionante e inédita, ya que en forma teatral nunca se habló del Virrey Liniers, cuya vida e importancia en la historia de nuestro país no todos conocen muy bien. Este espectáculo será presentado durante los festejos de los cien años del Club, luego por supuesto lo haremos en otros escenarios.

 

-¿Usted confía con optimismo en las posibilidades del teatro en Vélez?

-Un Club es una comunidad social, y como toda comunidad está compuesta de muchas facetas y actividades diferentes, algo así como si fuera un pueblo. Vélez Sarsfield es un Club con un amplio sentido social y familiar. El teatro es y debe ser parte de la comunidad del Club, hace a su cultura y a su crecimiento educativo. El teatro ya es parte de Vélez.

 

Fin de la obra. Cae el telón. Una voz en off despide a los lectores anunciando que ?el primer nivel de la Escuela de Teatro 2009 comienza en marzo. Las clases se dictarán todos los jueves de 19 a 22?.