Copa Liga Profesional

Copa de la Superliga, así se juega

La Copa de la Superliga tendrá lugar una vez finalizada la actual temporada del fútbol argentino. La disputarán los 26 equipos de la Superliga 2018/19 y otorgará plazas para copas internacionales. Conocé en detalle la nueva competencia en la Argentina.

La Copa de la Superliga ya es una realidad.

La Superliga dio a conocer la programación y el reglamento para la nueva competencia que se disputará al término de la presente edición del torneo de primera división en nuestro país.

La Copa de la Superliga 2019 se desarrollará a partir del 12 de abril de 2019, con sistema de eliminatorias clasificando de manera directa a la fase de octavos de final los equipos posicionados en los seis (6) primeros puestos de la Superliga 2018/2019. Los veinte (20) equipos restantes jugarán una primera ronda (en adelante “Primera Fase”) por 10 lugares en la siguiente fase de Octavos de Final. Los diez (10) ganadores de la Primera Fase, junto con los ubicados en los primeros seis (6) puestos de la Superliga 2018/2019, disputarán los Octavos de Final. Con posterioridad a esto se llevarán a cabo los Cuartos de Final, Semifinales y Final. La fecha programada para la final será el 2 de Junio.

Los partidos de la Primera Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales se jugarán en formato ida y vuelta, disputando el partido de vuelta en el estadio del equipo mejor posicionado en la Superliga 2018/2019. La final se disputará a un único partido en el estadio que la Superliga determine oportunamente. Los puestos corresponden a la posición final que ocupó cada equipo en la Superliga.

El Campeón de la Copa de la Superliga edición 2019 clasificará a la edición 2020 de la Copa Conmebol Libertadores ocupando la plaza ARGENTINA 4, en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11.1 del Reglamento de Competencias Primera División 2018/2019 de la Superliga. Mientras tanto, el Subcampeón de la Copa de la Superliga edición 2019 clasificará a la edición 2020 de la Copa Conmebol Sudamericana ocupando la plaza ARGENTINA 1, en un todo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12.1 del Reglamento de Competencias Primera División 2018/2019 de la Superliga.

Todos los clubes deberán presentar antes del inicio de la competencia (en la fecha límite que establezca la Superliga oportunamente) una lista de buena fe de hasta 30 jugadores. Esta lista podrá ser actualizada mediante nota oficial enviada, hasta 72 horas hábiles previas a la disputa del partido, únicamente a los efectos de incorporar a la misma hasta un máximo de 3 jugadores nacidos con posterioridad al 1 de enero de 1998 y nunca superando los 33 jugadores en total.

Además, la nueva competencia se definirá cada instancia en caso de igualdad durante la Primera Fase, Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales, de la siguiente forma: mayor diferencia de goles, goles de visitante, o penales. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos en la Final, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las normas de la FIFA. Se permitirán hasta un máximo de 3 sustituciones de jugadores para cada equipo, durante el tiempo reglamentario establecido en las Reglas de Juego. En la final, durante el tiempo suplementario, se permitirá la realización de un cuarto cambio.