Copa

Rival al acecho

El próximo miércoles 22 del corriente, desde las 15 en el Estadio Florencio Sola de Banfield, Vélez dará comienzo a su cuarta participación en la Copa Argentina. El rival será el Club Social y Deportivo La Emilia. Conocé la historia del Pañero, presente y deseos de progreso.

Por Diego Guitian

Al igual que en su primera edición del año 2012, el Fortín iniciará su camino en la Copa Argentina ante un rival proveniente de la Zona Regional. En aquella ocasión, por los 32vos, se midió ante Racing de Trelew. Ahora será el turno de otro contendiente de la cuarta categoría del Fútbol Argentino: El Club Social y Deportivo La Emilia. 

Radicado al norte de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad homónima, se fundó el 2 de octubre de 1981 y debe sus orígenes a la empresa textil y posterior Obra Social "La Emilia". Pese a la quiebra financiera que azotó a la Compañía a comienzos de la década del ´80, se hicieron ingentes esfuerzos para mantener con vida el orgullo de toda la ciudad en cuanto actividades sociales y deportivas: así surgió La Emilia Club Social y Deportivo, porque pese a la desaparición de la Obra Social, en el deporte se afincó una entidad que sabe muy bien lo que es la lucha de un pueblo unido en pos de la supervivencia.

El fútbol es la actividad principal del "Pañero", como se lo conoce por sus orígenes textiles, y el año pasado consiguió el ascenso para volver al Torneo Federal B, categoría en la que permaneció durante nueve años hasta 2013. Desde ahí, lucha para llegar al Federal A por primera vez en su historia y porque no, si de soñar despierto se trata, aspirar a la B Nacional en un par temporadas.

"El presente lo encuentra disputando la Zona 6 del Federal B, donde se mantiene segundo en la tabla con 24 puntos (PJ: 14, G: 7, E: 4, P: 3, GF:15, GC: 10) detrás del lider Sp. Rivadiavia de Venado Tuerto con 28 unidades. Cabe aclarar que los dirigidos por Rogelio Nardoni ya están clasificados a la próxima fase del certamen y está asumiendo los últimos dos compromisos de su grupo con jugadores suplentes".

Paralelamente disputa la Copa Argentina y previo a cruzarse con Vélez, sorteó cinco rivales en la 2014/15:

FASE RIVAL RESULTADO GOLEADORES
1° Elimin-Grupo B-Interior General Rojo (S. Nicolás) 3--2 Pérez, Fernández y Rotondo
2° Elimin-Grupo B-Interior Juventud (Pergamino) 0--0 (4-3)  
3° Elimin-Grupo B-Interior Dep. Camioneros (Bs As) 2--2 (7-6) Rodríguez y Rotondo
4° Elimin-Grupo B-Interior Puerto San Martín (S. Lorenzo) 2--1 Rotondo y Martínez
5° Elimin Zona Interior Alumini (V. María) 2--0 Ledesma y Trachitti

Desde el 15 de octubre pasado, cuando comenzó su camino en la presente edición al vencer 3-2 a General Rojo en su Estadio "Jacinto López", La Emilia disputó otros dos partidos en condición de local (Camioneros y Puerto San Martín), mientras que ante Juventud y Alumni lo hizo en calidad de visitante. Conocedores de proezas, los dirigidos por Rogelio Nardoni, con quien obtuvieron el ascenso al Federal B y la Liga Nicoleña 2011, se ilusionan de cara al primer gran choque de su historia ante un Campeón del Mundo como lo es Vélez Sarsfield. 

Una nueva ilusión se pone en marcha. La Copa Argentina está faltante en las nutridas vitrinas del José Amalfitani y por cuarta ocasión, Vélez dará pelea en un torneo que le fue esquivo en las primeras tres ediciones, algunas de ellas con eliminaciones muy duras como ante Olimpo (2012/13) y Estudiantes de Buenos Aires (2013/14) que militaban en el ascenso, al igual que Rosario Central en la 2011/12. La paridad en el fútbol argentino hace rato se instaló, todo rival debe respetarse, y frente al Pañero deberá encararse como la primera de seis finales para quedarse con la ansiada Copa.