Copa

Alterna la altura

Vélez Sarsfield visita a The Strongest de Bolivia, este martes desde las 21.30hs, en la altura de La Paz por la tercera fecha de la Copa Libertadores de América 2014. El equipo del Turu Flores lidera el Grupo 1 con dos grandes triunfos y pone equipo alterno en su visita a La Paz para medirse con el conjunto de Eduardo Villegas que buscará llegar a la punta en su casa. El juez será el chileno Julio Bascuñan.

Este encuentro del martes 11 de Marzo de 2014, será el primer enfrentamiento oficial por Copas Internacionales entre The Strongest y Vélez Sarsfield. A su vez, el Fortín hasta el momento no registra enfrentamientos con clubes de Bolivia.

El Rival

The Strongest Club fue fundado con el nombre de The Strongest el 8 de abril de 1908 en la ciudad de La Paz, y a lo largo de sus 105 años de historia se erigió como una institución referente del fútbol boliviano.Tiene el privilegio de nunca haber descendido a segunda categoría, al igual que Oriente Petrolero, su clásico rival. Además, como galardón que lo distingue exclusivamente del resto de sus pares, es el primer equipo en lograr tres títulos consecutivos en la era de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (desde 1977), siendo el segundo conjunto en repetir dicha gesta desde el inicio de la Primera División de Bolivia (desde 1955).

 

Además de sus grandes logros deportivos en el fútbol del altiplano, dos hechos históricos templan aún más su espíritu de lucha, el cual les permitió resurgir y consolidar su caracter a través del tiempo. Entre 1932 y 1935, Bolivia entró en un conflicto bélico con Paraguay conocido como "La Guerra del Chaco". Una de sus luchas más heroicas para el pueblo boliviano, se la conoce como "La Batalla de la Cañada Strongest", en conmemoración a la gran cantidad de dirigentes, jugadores e hinchas del equipo boliviano que integraron las filas del ejército. Entre ellos, el capitán del primer equipo aurinegro, Emilio Estrada. Según el Sitio Oficial de la institución, "The Strongest no es sólo un club deportivo más, sino, y ante todo, una escuela de civismo, altruismo y patriotismo donde muchas generaciones de jóvenes se han moldeado física, espiritual y moralmente".

 

Ya en 1969, puntualmente el 26 de septiembre, otro lamentable hecho golpearía fuertemente la moral del conjunto Tigre. El Plantel de The Strongest participó de un cuadrangular a beneficio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y al emprender el regreso vía aérea a la ciudad de La Paz, el avión que los transportaba cayó en la localidad de Vilolco, cobrándose así 74 víctimas fatales entre las cuales 16 eran pertenecientes a las filas del aurinegro. Fue un momento de suma congoja y dolor, donde la reconstrucción del equipo tuvo lugar por una fuerte cruzada solidaria entre varias personalidades y equipos del continente. Se organizó el "clásico carioca" entre Flamengo y Fluminense para recaudar fondos, Boca Juniors prestó dos jugadores de manera gratuita, y hasta el Bolivar cedió a sus mejores hombres a las filas del The Strongest, quien pudo formar un verdadero seleccionado y conquistar consecutivamente dos Ligas de La Paz. "Es así que como el Ave Fénix, The Strongest, resurge de las cenizas de la adversidad, pero siempre honrando a sus ?Mártires de Viloco? y todos aquellos que nos señalaron el camino y que hoy ya no están entre nosotros", explica su Sitio Oficial.

 

Respecto a los jugadores argentinos que integraron sus filas, pueden destacarse los nombres de 

Marcos Barrera, actual integrante del Plantel y con pasado en Godoy Cruz de Mendoza, al igual que el arquero nacionalizado boliviano, Andrés Jemio. Más atrás en el tiempo, el atacante Rubén Darío Gigena, Damián Grosso (ex arquero de Almagro), y los delanteros Emanuel Matías de Porras y Pablo Vásquez. Sin olvidar a Luis Fernando Bastida y Víctor Hugo Romero, los juveniles que les cedió Boca en 1969 por la tragedia aérea. Asimismo, Mario Alberto Kempes se consagró campeón como Técnico del Aurinegro en 1999.

 

Participaciones en torneos internacionales oficiales (28):

Copa Libertadores (20): 1965, 1971, 1975, 1978, 1980 , 1981, 1982, 1987, 1989, 1990, 1994, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2012, 2013, 2014.

Copa Merconorte: (2): 1998, 1999

Copa Sudamericana (4): 2003, 2005, 2011, 2013.

Copa Conmebol (2): 1995, 1997.

 

Títulos (Era Profesional)

Liga de Fútbol Profesional Boliviano (10): 1977 (siendo el primer campeón boliviano en la era profesional), 1986, 1989, 1993, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2004, Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012.

 

Como Llegan

Vélez Sarsfield llega a esta tercera presentación en el Grupo 1 de Copa Libertadores de América 2014, luego de dos triunfos. Debutó en Lima ante Universitario de Perú, al que derrotó por 1 a 0, con gol de Héctor Canteros. Por la segunda fecha, recibió a Atlético Paranaense en el Amalfitani y también lo venció, está vez por 2 a 0, con goles de Fernando Tobio y Lucas Pratto. De esta forma, lidera el grupo con puntaje ideal (6 unidades).

 

Por su parte, The Strongest confirmó su participación número 20 en la Copa Libertadores de América tras derrotar 2-0 a Oriente Petrolero, y así ocupar la plaza del segundo equipo de Bolivia. Dirigidos por Eduardo Villegas, el Aurinegro o Los Tigres, como se los conoce popularmente, se aseguró el segundo puesto (42 puntos) de aquel torneo, e incluso pelea por ser campeón. A una fecha del final, disputa junto al Bolivar (líder con 43) el máximo cetro del Apertura 2013. En el debut copero de este año, cayó derrotado por 1 a 0 en el estadio Durival de Britto ante el Atlético Paranaense con gol de Paulo Dias. Mientras que en la segunda presentación, superó como local a Universitrio por 1 a 0, con gol de Diego Wayar. Los atigrados ocupan la segunda ubicación en el grupo compartida con Paranaense (3 puntos).

 

El Turu Flores pondrá en cancha un equipo alterno para jugar en La Paz con Alan Aguerre; Matías Pérez Acuña, Juan Sabia, Facundo Cardozo y Gonzalo Piovi; Leonardo Rolón, Leando Desábato, Leandro Vera y Jorge Correa; Brian Ferreira y Roberto Nanni. Mientras que Eduardo Villegas utilizará su once habitualmente titular con Daniel Vaca; Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera, Diego Wayar; Nelvin Soliz, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Boris Alfaro.

 

El duelo entre The Strongest y Vélez en La Paz, que será arbitrado por el Chileno Julio Bascuñan; secundado por Francisco Mondria y Marcelo Barraza. El cuarto árbitro será el boliviano Johnny Cuellar.

 

Historial

Este encuentro del martes 11 de Marzo de 2014, será el primer enfrentamiento oficial por Copas Internacionales entre The Strongest y Vélez Sarsfield. A su vez, el Fortín hasta el momento no registra enfrentamientos con clubes de Bolivia.