Copa

Es una Copa de lo mejor...

El empate sin goles ante Emelec de Ecuador en Liniers, le permitió a Vélez no solo ser el líder absoluto del Grupo 4 de Copa Libertadores 2013; sino que también lo metió como uno de los mejores clasificados a los octavos de final de la competencia. Del juego se vio poco, con un equipo de Gareca que dominó pero que no encontró los caminos para preocupar a Dreer. Los ecuatorianos también clasificaron.

Gino Peruzzi lucha por el balón ante Fernando Giménez. El Fortín ratificó su condición de líder en el Grupo 4 y se metió a los octavos de final como uno de los mejores primeros.

Buenos Aires, Martes 9 de Abril de 2013.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio José Amalfitani)

 

Ya estaba. Vélez ya tenía impreso hace una semana el boleto directo a los octavos de final de Copa Libertadores de América. Porque hizo las cosas más que bien cuando debía hacerlo. Porque no necesitó esperar el resultado de nadie. Porque siempre dependió de lo que hizo en cancha. Pero nada de esto que se señala le permitía a Vélez en la previa relajarse, no pensar en ganar. Nada de eso. Porque cuando Vélez entra a la cancha sale a buscar los tres puntos. Eso no se objeta.

 

Quizás aquellos que cuestionaban antes y después lo que podía ser o terminó siendo, no entienden  y piensan en acuerdos y demás cuestiones que nunca existieron. Porque solo basta con mirar la tabla del Grupo 4 de Copa Libertadores. Vélez ganó cuatro de los seis partidos que jugó, perdió uno y empató el restante. Como también lo hizo Emelec. Porque el conjunto de Gustavo Quinteros llegó a la sexta y última fecha dependiendo de sí mismo. Con el empate clasificaba y lo defendió con uñas y dientes. Porque Peñarol, quien estaba con chances terminó ganando tres y perdiendo la misma cantidad de partidos (dos ante Vélez). Poco para aspirar por un pasaje a octavos, en un grupo con equipos de un mejor nivel. Aunque su clasificación estuvo a un gol de Vélez.

 

Ese gol que pudo haber llegado en la volea de Ezequiel Rescaldani al final y que la cabeza heroica de Cristian Nasutti en la línea mandando el balón al córner. La única que tuvo clara Vélez para tratar de ganar el partido, en una noche donde lo futbolístico estuvo en el debe. Porque el equipo de Ricardo Gareca tuvo la pelota en alto porcentaje, pero que capitalizó poco en situaciones de gol esa tenencia. Fue un partido chato, mire por donde se lo mire. Pero solo responde a acciones claras de juego. Vélez quiso como pudo y Emelec se aferró al resultado que tenía a mano para pasar también como pudo. Así es muy difícil que el fútbol se imponga a los planteos tácticos.

 

De hecho, Gareca puso en cancha a lo mejor que tiene, cuidando a los que estaban en capilla al límite de amarillas para perderse el encuentro de ida por los octavos de final. Casi irónico fue lo que le tocó sufrir con la tarjeta que recibió Iván Bella mientras hacía la entrada en calor, quien se perderá el próximo partido copero por haber hecho? NADA. Así de claro.

 

Por eso es que resulta incomprensible que se cuestione un solo segundo del encuentro que terminó igualado entre Vélez Sarsfield y Emelec por el solo hecho de haber terminado igualado. Tranquilamente, como ha pasado y pasará históricamente, se podía haber optado por un equipo íntegro de suplentes total la clasificación ya era un hecho. Como aquel partido del mítico 1994, en el cierre del grupo con el 1-4 ante el Palmeiras en Brasil. Nada de eso. El prestigio de Vélez es muy grande y lo demostró en Guayaquil, en Liniers, en Montevideo y en Iquique. Por eso ha sido líder de grupo y por eso uno de los mejores clasificados en la fase de grupos y con mejor diferencia de gol (+7) solo superado por el Atlético Mineiro de Ronaldinho (tiene diferencia de +9).

 

La mirada se apunta al horizonte. Atrás quedan las historias del Grupo 4 y sus protagonistas que han quedado en el camino. Esperar la danza de rivales cuando se detenga la rueda de equipos en cada grupo para saber el destino en la ida por octavos. Ese es el objetivo de todo Vélez. Que esta Copa, siga siendo una Copa de lo mejor?

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

Twitter: @martineta16

47 IMÁGENES

Libertadores 2013 | G4 | Vélez 0 - Emelec 0

Libertadores 2013 | G4 | Vélez 0 - Emelec 0

El empate sin goles ante Emelec de Ecuador en el Amalfitani, le permitió a Vélez Sarsfield no solo ser el líder absoluto del Grupo 4 de Copa Libertadores de América 2013; sino que también lo metió como uno de los mejores clasificados a los octavos de final de la competencia. Del juego se vio poco, con un equipo de Gareca que dominó pero que no encontró los caminos para preocupar a Dreer. Los ecuatorianos también clasificaron.