Copa

Para empezar a hacer historia

Vélez Sarsfield visita a Atlético Nacional de Medellín este martes desde las 21.15hs en el estadio Atanasio Girardot, en la ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 2012. El conjunto de Ricardo Gareca viene de ganar su grupo y quiere comenzar a escribir la historia en la eliminación directa como visita del conjunto Verdolaga que viene de despedir a su entrenador. El árbitro será el uruguayo Darío Ubríaco.

En el historial general por Copas Internacionales oficiales, Atlético Nacional y Vélez Sarsfield no registran encuentros entre ambos. El de este martes 1º de Mayo, será el primer enfrentamiento oficial.
El Rival
Atlético Nacional S.A., más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Fue fundado en 1947 por Julio Ortiz, Jorge Osorio Cadavid, Jorge Gómez, Arturo Torres, Gilberto Molina, Alberto Eastman, Raúl Zapata Lotero y Luís Alberto Villegas Lopera, es uno de los equipos más populares e importantes de su país, hace parte de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la historia de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano, junto a Millonarios y Santa Fe. El club fue adquirido en 1996 por laOrganización Ardila Lülle, empresa que lo administra en la actualidad.

Su clásico rival de la ciudad, con el que disputa el Clásico paisa, es elIndependiente Medellín, a quien, de los 270 clásicos jugados, le ha ganado 110, han empatado 83 veces, y ha perdido en 77 oportunidades. Además, disputa grandes clásicos con Deportivo Cali, Santa Fe y Once Caldas, ya que éste último también fue campeón de la Copa Libertadores. De igual manera, Atlético Nacional sostiene unas fuertes rivalidades con Millonarios y América de Cali.

Ha conquistado once veces el título de la Primera A. En el ámbito internacional es el máximo ganandor de títulos internacionales en Colombia , fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Estos títulos le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.

Los colores que identifican al club son el blanco y el verde. Además del negro que se ha utilizado en algunas temporadas. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera del departamento de Antioquia, así mismo como su bandera.

En el ranking de los mejores clubes sudamericanos del siglo XX publicado porIFFHS se ubica el club en el puesto 13, siendo el segundo equipo colombiano por detrás del América de Cali (9º) y por delante del Deportivo Cali y Millonarios. En el ranking mundial de clubes del Siglo XXI (2001-2010) aparece en el lugar 87º, siendo el primer equipo colombiano y junto con América de Cali los únicos colombianos en el top 100. En el actual ranking mundial de clubes realizado porIFFHS aparece en el puesto 154 en el top 350
 
Cómo Llegan
El encuentro de este martes 1º de Mayo, abrirá la fase de Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 2012, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín en Colombia.
 
El conjunto de Ricardo Gareca viene de ganar y liderar el Grupo 7 de la competencia máxima del continente. En el debut del Grupo 7, el Fortín se impuso por 3 a 0 ante Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini de Montevideo, con goles de David Ramírez, Mauro Óbolo y Sebastián Domínguez. Mientras que por la segunda fecha, Vélez recibió en el Amalfitani a Chivas de Guadalajara y también lo goleó 3 a 0, con tantos de Mauro Óbolo y dos de Federico Insúa. En la tercera fecha, cayó en el estadio Olímpico Atahualpa ante Quito por 3 a 0 con goles de Alustiza, Martínez y Saritama. Por la cuarta fecha, en el Amalfitani, derrotó por 1 a 0 con un agónico gol de Juan Manuel Martínez a Deportivo Quito. En la quinta fecha, firmó la clasificación a octavos , tras vencer en Guadalajara a Chivas por 2 a 0, con goles de Augusto Fernández y Lucas Pratto.El último compromiso del Grupo, disputado en el Amalfitani, fue derrota ante Defensor Sporting por 3 a 1, con tantos de Diego Olivera, Diego Rodríguez y Matías Britos para los charrúas; mientras que descontó para el Fortín, Federico Insúa de penal.
 
Mientras tanto, Atlético Nacional viene de ser escolta de la Universidad de Chile, del Grupo 8, con 11 puntos. Debutó como local en Medellín ante la Universidad de Chile a la que derrotó por 2 a 0. En la segunda fecha, sorprendió a todos con una contundente goleada por 4 a 0 al Subcampeón de la Libertadores 2011, Peñarol en el estadio Centenario. Igualó 4 a 4 en Mendoza ante Godoy Cruz. En la cuarta fecha, igualó en Colombia también con Godoy Cruz por 2 a 2. En la quinta fecha, goleó en casa a Peñarol por 3 a 0. Y perdió en la última, ante la U de Chile por 2 a 1.
  
El árbitro de Atlético Nacional y Vélez Sarsfield será el uruguayo Darío Ubríaco.
 
Historial
En el historial general por Copas Internacionales oficiales, Atlético Nacional y Vélez Sarsfield no registran encuentros entre ambos. El de este martes 1º de Mayo, será el primer enfrentamiento oficial.
 
Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó a otros equipos de Colombia por Copas Internacionales. El primer cruce oficial data de la Copa Libertadores de América de 1980, cuando se enfrentó en el Grupo A de las Semifinales a América de Cali, igualando de visitante 0 a 0; y como local también por el mismo resultado. En la Copa Libertadores de 1994, donde el Fortín se coronó campeón, se enfrentó en Semifinales con Junior de Barranquilla, cayendo derrotado en la ida en Colombia por 2 a 1; pero ganando por 2 a 1 en Liniers llevando la serie a los penales. Tras los tiros desde los doce pasos, el Fortín venció 5 a 4 y accedió a la final de la competencia. Siguiendo con la Libertadores, en el 1999, Vélez compartió grupo 2 con Deportivo Cali y Once Caldas (además de River Plate de Argentina). En Manizales, Vélez igualó con Once Caldas; mientras que en Liniers lo superó 1 a 0. Frente a Deportivo Cali cayó 1 a 0 como visitante, pero goleó en el Amalfitani por 3 a 0. En el 2001, Vélez compartió grupo 1 con Junior; al que venció en casa por 2 a 0; pero que perdió por goleada 4 a 0 como visitante. En la Libertadores de 2004, también compartió grupo con Once Caldas; con el que ganó 2 a 0 en Liniers, y perdió en Manizales por el mismo resultado. Por Copa Sudamericana 2011, el 1º de Noviembre en Bogotá, con el empate 1 a 1, con goles de Gerardo Bedoya y David Ramírez. Por la vuelta en Liniers, fue victoria de Vélez por 3 a 2, con goles de Guille Franco -2- y Juan Manuel Martínez; mientras que para el conjunto de Bogotá marcó Jonathan Copete y Omar Pérez. De manera amistosa y en una gira de Vélez por centroamérica en el año 1948, el Fortín cayó ante por ese entonces Independiente de Santa Fe por 1 a 0.