Copa

Atlético Nacional: El Rival de Octavos

Finalmente y luego de completarse en su totalidad los encuentros de Segunda Fase (Fase de Grupos) de la Copa Libertadores de América 2012, Atlético Nacional de Medellín (Colombia) será el rival de Vélez Sarsfield para la fase de Octavos de Final. Esta será la primera vez que se enfrenten ambos equipos por competencias internacionales. Aún resta conocer la fecha de los enfrentamientos.

Atlético Nacional será el rival de octavos de Vélez Sarsfield en la Copa Libertadores de América 2012.
Atlético Nacional S.A., más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Fue fundado en 1947 por Julio Ortiz, Jorge Osorio Cadavid, Jorge Gómez, Arturo Torres, Gilberto Molina, Alberto Eastman, Raúl Zapata Lotero y Luís Alberto Villegas Lopera, es uno de los equipos más populares e importantes de su país, hace parte de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la historia de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano, junto a Millonarios y Santa Fe. El club fue adquirido en 1996 por laOrganización Ardila Lülle, empresa que lo administra en la actualidad.

Su clásico rival de la ciudad, con el que disputa el Clásico paisa, es elIndependiente Medellín, a quien, de los 270 clásicos jugados, le ha ganado 110, han empatado 83 veces, y ha perdido en 77 oportunidades. Además, disputa grandes clásicos con Deportivo Cali, Santa Fe y Once Caldas, ya que éste último también fue campeón de la Copa Libertadores. De igual manera, Atlético Nacional sostiene unas fuertes rivalidades con Millonarios y América de Cali.

Ha conquistado once veces el título de la Primera A. En el ámbito internacional es el máximo ganandor de títulos internacionales en Colombia , fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, de la Copa Sudamericana en 2002, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Estos títulos le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.

Los colores que identifican al club son el blanco y el verde. Además del negro que se ha utilizado en algunas temporadas. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera del departamento de Antioquia, así mismo como su bandera.

En el ranking de los mejores clubes sudamericanos del siglo XX publicado porIFFHS se ubica el club en el puesto 13, siendo el segundo equipo colombiano por detrás del América de Cali (9º) y por delante del Deportivo Cali y Millonarios. En el ranking mundial de clubes del Siglo XXI (2001-2010) aparece en el lugar 87º, siendo el primer equipo colombiano y junto con América de Cali los únicos colombianos en el top 100. En el actual ranking mundial de clubes realizado porIFFHS aparece en el puesto 154 en el top 350