Copa

DesahoGOL

Con un gol agónico de Juan Manuel Martínez, Vélez Sarsfield venció a Deportivo Quito en el estadio José Amalfitani y comienza a firmar su pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012. El conjunto de Gareca contó con innumerables situaciones para ponerse en ventaja, pero siempre chocó con un fantástico Elizaga y todo el fondo ecuatoriano. Premio a la búsqueda, a la entrega y al mejor.

Los brazos abiertos de Juan Manuel Martínez para abrazarse con todo el estadio que delira en desahogo por un grito de gol que se hizo desear con un Vélez que buscaba pero chocaba con la resistencia de todo Quito. El Fortín tuvo su premio.

Buenos Aires, Jueves 22 de marzo de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield - Estadio José Amalfitani).

 

Según la Real Academia Española, desahogarse significa ?dar rienda suelta a un sentimiento, queja o confidencia para aliviarse de ellos?. Nunca mejor definido esto de dejar que los sentimientos sean libres para -en este caso- celebrar lo conseguido, con esfuerzo, sacrifico y una entrega constante y envidiable. Porque no solo fue el desahogo de las 25.000 almas que se dieron cita en el estadio José Amalfitani, sino también la del autor del gol; ese grito que tanto se le venía atragantando en un partido que significara los 3 puntos y no desde los doce pasos.

 

Porque mucho sabía Vélez en la previa del encuentro que el rival le iba a presentar la dificultad lógica de un equipo que viene a interpretar un papel secundario que podía tornarse principal si los tiempos del juego lo permitían. Porque también estaba latente la derrota en la altura ante los mismos jugadores y por qué no, de ganar este compromiso en Liniers, la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012 comenzaba a rubricarse.

 

Con el regreso de una pieza fundamental como Augusto Fernández para la contención, marca y proyección; los dirigidos por Ricardo Gareca se paraban ante el de Carlos Ischia con una dosis importante de sed de revancha. Por los tres goles en la altura, por la derrota humillante de entonces y porque el objetivo en este año es tan ostentoso como la historia del club lo demanda.

 

Entonces desde el vamos, el Fortín sumió responsabilidades, tanto que la última línea tuvo el mérito de jugar poco pero cada vez que intervino fue para salir alguno de los dos centrales (Ortiz o Domínguez) con la cabeza en alto buscando a un compañero. Porque Vélez lo jugó como se debe jugar un partido de Copa, con garra, huevo y corazón. Encima, le suma fútbol y se hace inevitable no caer rendido. Como cayó también Deportivo Quito, aunque su resistencia fue casi heróica a no ser por la definición de Martínez.

 

Porque Vélez contó con muchas situaciones para ganar el encuentro mucho antes del final y hasta para terminarlo en goleada; pero siempre chocó con la resistencia de un muy lúcido Marcelo Elizaga. Rápido y en una jugada donde Seba Domínguez remató de afuera y el balón dio contra un poste, Augusto Fernández empujó el balón a la red pero el línea invalidó la jugada por un presunto off side que la tele y las sucesivas repeticiones se encargaron de mostrar y demostrar que el jugador velezano estaba tan habilitado que casi ese encontraba junto a Barovero -exagerando una posición más que regular de Augusto-. Desde ahí, el Fortín entendió que había que lucharlo y fue por todo. Mauro Óbolo en esta clase de partidos no sobresaldrá por sus goles, pero sí por correrlos a todos, ayudar en la marca y rematar siempre que se pueda. Porque Víctor Zapata en el medio campo mete la presión y es el temperamento de un plantel que quema de hambre ganadora y voraz. Porque Panchito Cerro también se contagia y te corta al medio con tal de quedarse con el balón. Porque todos y cada uno de los hombres que dispone Gareca hace lo posible para que la historia termine celebrada.

 

Pero tanto lo buscó, tanto se lo negaron que parecía encaminarse el choque en un empate que no era esperado pero a la vez que no decepcionaba.  Pero a tan solo uno de l final reglamentario y previo a los tres que luego adicionara el brasilero Seneme, El Tano Ortiz peinó de forma fantástica un centro a la marchanta de Domínguez para habilitar al Burrito Martínez que la paró al mismo tiempo que se iba acomodando para elegir el palo cercano a Elizaga y hacer volar por los aires a todo el barrio de Liniers. El Burro le ponía justicia al resultado, lo confirmaba a Vélez haciendo los trámites y el papelerío de la clasificación a octavos; mientras que también se desahogaba de tantos partidos sin poder ser vital para su equipo. Determinante Martínez que comienza a mostrar lo crack que es. El Burrito convencido de eso, es más peligroso que cualquiera y ahí Vélez lo puede disfrutar. Porque se hace cargo de su rol de ídolo, de desequilibrio, de tocado a la hora de jugar con el balón.

 

Vélez sumó de a tres y se acerca a octavos. El Hincha deliró y se sacó la mufa del empate en Santa Fe. Porque en Vélez es un todo lo que se juega, más allá del canto del hincha hablando de la obsesión que le genera la copa.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

77 IMÁGENES

Libertadores 2012 | G7 | Vélez 1 - Dep Quito 0

Libertadores 2012 | G7 | Vélez 1 - Dep Quito 0

El Sitio Oficial te acerca el más completo compacto de imágenes de la victoria agónica de Vélez Sarsfield por 1 a 0 con gol de Juan Manuel Martínez sobre Deportivo Quito en el estadio José Amalfitani y en el marco de la cuarta fecha del Grupo 7 de Copa Libertadores de América 2012.