Copa

Para seguir por el camino triunfal

Vélez Sarsfield visita a Deportivo Quito de Ecuador este miércoles desde las 19.45hs en el estadio Olímpico Atahualpa, en la 3ra fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América 2012. El conjunto de Ricardo Gareca viene de dos goleadas importantes en la apertura del grupo y buscará como visitante ante el conjunto de Ischia seguir por esa senda. El árbitro será el colombiano José Buitrago.

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Deportivo Quito no registran encuentros entre ambos. De esta forma, el cotejo de este miércoles 7 de marzo será el primero entre ambos.

El Rival

Sociedad Deportivo Quito es un equipo de fútbol de la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Fue fundado el 9 de julio de 1940 con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina y refundado el 27 de febrero de 1955 con el nombre de Sociedad Deportivo Quito. Actualmente participa en la Serie A de Ecuador. El 9 de julio de 1940, un grupo de jóvenes deportistas quiteños inspirados por los primeros mundiales de fútbol y en especial por el atildado fútbol argentino, deciden fundar en la tradicional Plaza del Teatro de Quito (esquina de las calles Flores y Manabí) la Sociedad Deportiva Argentina, acto que contó con la presencia del embajador de Argentina en Quito Don Manuel de Viale Paz. El equipo adopto los colores celeste y blanco para participar en los primeros campeonatos interbarriales de Quito.

Uniforme titular: Camiseta azul marino y rojo a franjas verticales, pantalón azul marino, medias azules marinos a franjas horizontales rojas.

Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles azules marinos, pantalón rojo, medias blancas.

Uniforme tercera: Camiseta negra con detalles turquesa, pantalón negro, medias negras.

El uniforme del Deportivo Quito está inspirado en los colores de la bandera de la ciudad de Quito.

El azul simboliza los perenes cielos azules sobre la ciudad de Quito y la fidelidad de sus aficionados; y el rojo simboliza la pasión por el fútbol y el amor al deporte.

 

Cómo Llegan

Vélez Sarsfield llega después de dos presentaciones con goleadas en esta Copa Libertadores de América 2012. En el debut del Grupo 7, el Fortín se impuso por 3 a 0 ante Defensor Sporting en el estadio Luis Franzini de Montevideo, con goles de David Ramírez, Mauro Óbolo y Sebastián Domínguez. Mientras que por la segunda fecha, Vélez recibió en el Amalfitani a Chivas de Guadalajara y también lo goleó 3 a 0, con tantos de Mauro Óbolo y dos de Federico Insúa.

 

Por su parte, Deportivo Quito empató como visitante en el debut copero de este 2012 en Guadalajara ante Chivas por 1 a 1, con tantos para el conjunto ecuatoriano de Matías Aluztiza y para los mexicanos igualó Omar Arrellano. En la segunda fecha, el conjunto de Carlos Ischia cayó derrotado como visitante en Uruguay por 2 a 0 ante Defensor Sporting con tantos de Brahian Aleman de penal y Maximiliano Callorda.

 

El árbitro de Deportivo Quito y Vélez Sarsfield será el Colombiano Luis Buitrago, escoltado por Humberto Clavijo y Alexander Guzman. El cuarto árbitro será el ecuatoriano, Roddy Zambrano.

 

Historial

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Deportivo Quito no registran encuentros entre ambos. De esta forma, el cotejo de este miércoles 7 de marzo será el primero entre ambos.

 

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield tiene un duelo particular con Liga Deportiva Universitaria de Ecuador; ya que cuentan con ocho enfrentamientos, dos en la Copa Libertadores 2006, dos en la Copa Sudamericana 2009, dos en la pasada edición de la Copa Libertadores de América y dos en la edición de la Copa Sudamericana 2011. Por el grupo 5, el 7 de febrero de 2006, Vélez enfrentó a la Liga como visitante en la Casa Blanca y lo derrotó 3 a 1; con goles de Leandro Somoza, Leandro Gracián y Rolando Zárate. El tanto ecuatoriano lo marcó Patricio Urrutia. Mientras que en la revancha disputada en el Amalfitani el 18 de abril de 2006; igualaron 2 a 2 con tantos de Patricio Urrutia y Roberto Palacios (Liga); y de Sebastián Ereros y Emanuel Centurión (Vélez). En la Sudamericana 2009, en el estadio José Amalfitani el 20 de octubre de 2009, Vélez y Liga igualaron 1 a 1, con goles de Rodrigo López y Claudio Bieler, respectivamente. Por la vuelta en el estadio Casa Blanca de Quito, el jueves 5 de noviembre de 2009, la Liga venció a Vélez por 2 a 1, con goles de Enríque Vera y Carlos Espinoza; mientras que había puesto en ventaja a Vélez, Rodrigo López. Esa derrota significó la eliminación del Fortín en la competencia. Éste será el quinto enfrentamiento entre ambos en el historial general.  En la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2011, disputada el martes 26 de abril, Vélez Sarsfield se adelantó en la serie al golear en casa, el estadio José Amalfitani, a Liga de Quito por 3 a 0; con goles de Augusto Fernández -2- y Sebastián Domínguez. Para la vuelta, disputada en el Casa Blanca una semana después, Vélez cerró la serie y se clasificó a los cuartos de final con una victoria categórica por 2 a 0 en la altura, con tantos de Ricardo Álvarez e Iván Bella. Los últimos encuentros se disputaron en la Sudamericana 2011, el jueves 24 de noviembre de 2011, y fue victoria por 2 a 0 para Liga en el Casa Blanca con goles de Hernán Barcos. Mientras que en el Amalfitani, una semana después fue victoria de Liga por 1 a 0, con tanto de Hernán Barcos.

 

Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó en nueve encuentros con equipos ecuatorianos por Copas; arrojando un resultado total de cinco victorias y cuatro empates, favorables al Fortín.

 

El primer encuentro fue registrado en el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América 1997, entre Vélez y El Nacional disputado el 26 de febrero de ese año en el Ecuador, con victoria del Fortín por 1 a 0. En ese mismo grupo, estaba el Emelec al que enfrentó el  2 de marzo, también con victoria de Vélez esta vez por 3 a 2; en condición de visitante. Para la revancha frente a El Nacional disputada en Liniers el 18 de marzo de 1997; el Fortín goleó 3 a 0 al equipo de Ecuador. Mientras que en la vuelta frente al Emelec también en la Argentina el 5 de abril de 1997; igualaron 1 a 1.

 

Además de los mencionados encuentros frente a Liga de la Libertadores de 2006; Vélez se enfrentó en la Copa del 2007 en el Grupo 4 al Emelec. Allí como visitante el 13 de febrero de 2007, lo superó 1 a 0 con gol de Marcelo Bustamante. Mientras que para la vuelta en Liniers, disputada el 19 de abril de 2007, el equipo por ese entonces de Ricardo La Volpe superó al Emelec por 1 a 0 con gol de Damián Escudero.