Copa

Una final adelantada

Vélez Sarsfield recibe a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, en el estadio José Amalfitani por el partido de ida de Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2009. El conjunto de Ricardo Gareca busca seguir con la ilusión copera ante el duro equipo de Jorge Fossati.

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador cuentan con dos enfrentamientos, en la Copa Libertadores 2006. Fue una victoria para Vélez y un empate.

Cómo Llegan

El encuentro de este martes 20 de octubre, será el primer enfrentamiento entre ambas Instituciones por Copa Sudamericana; aunque existen antecedentes entre Vélez Sarsfield y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador por copas internacionales.

 

Vélez Sarsfield, el Campeón Argentino, viene de eliminar a la Unión Española de Chile en una agónica serie de octavos de final; como visitante en el estadio Santa Laura de la Universidad SEK igualando 2 a 2 utilizando la ventaja alcanzada en Liniers. Los dos tantos del Fortín los marcó Leandro Caruso, para remontar un 0 ? 2. El partido de ida por esta llave de octavos de final se disputó en le estadio José Amalfitani el pasado 23 de septiembre. Fue victoria para el Fortín por 3 a 2, en otro agónico encuentro. Abrió el partido Rodrigo López para el local. Luego, la Unión Española lo dio vuelta con goles de David Ramírez y Raúl Estévez. Sobre la hora llegó la igualdad de Diego Resende en contra; y un minuto más tarde, Rolando David Zárate se vistió de héroe al darle el agónico triunfo al conjunto de Gareca.

 

Además, viene de eliminar a Boca Juniors en la fase inicial del certamen, con la igualdad 1 a 1 en el encuentro disputado en La Bombonera el 20 de agosto. El tanto del conjunto de Alfio Basile fue anotado por Pablo Mouche; mientras que la igualdad para los dirigidos por Ricardo Gareca la marcó Víctor Zapata. En la vuelta, disputada el miércoles 16 de septiembre, el Fortín superó como local al Xeneise por 1 a 0, accediendo a la fase de octavos de final de la Copa. El tanto lo marcó Jonathan Cristaldo.

 

El Fortín, llega como el Campeón Argentino tras coronarse en el Torneo Clausura 2009 con Ricardo Gareca como entrenador y actualmente escolta a un punto del líder San Lorenzo de Almagro, en el Torneo Apertura 2009. Por este torneo doméstico viene de igualar en la novena fecha ante Lanús como visitante con un gol de Leandro Somoza.

 

Descartado Víctor Zapata (padece un esguince de rodilla izquierda); Ricardo Gareca contará con el talentoso Ariel Cabral para cubrir el puesto. Así, realizará cinco variantes con respecto al equipo que enfrentó a Lanús por el Apertura. Regresan Waldo Ponce por Gastón Díaz, Sebastián Domínguez por Fernando Tobio, Nicolás Otamendi por Marco Torsiglieri, Franco Razzotti por Leandro Somoza; y el mencionado cambio de Ariel Cabral por Víctor Zapata.

 

Por su parte, la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador se clasificó a cuartos de final de la Copa Nissan Sudamericana al superar al Lanús (Argentina) de Luis Zubeldía. El conjunto Campeón de América en el 2008; marcó una diferencia muy importante en el encuentro de ida que disputó en su estadio al superar a los argentinos por 4 a 0; con tres goles de Claudio Daniel Bieler y uno de Édison Méndez. Mientras que en la vuelta disputada en el estadio Ciudad de Lanús, igualaron 1 a 1 con tantos de Claudio Bieler y Santiago Salcedo.

 

Mientras tanto, en la fase inicial de la Sudamericana, Liga superó a Libertad de Paraguay por 1 a 0 como local en la Casa Blanca, con gol de Néicer Reasco. En la vuelta como visitante, igualó 1 a 1; con tantos de Javier González (Libertad) y Édison Méndez.  

 

El equipo de Jorge Fossati, arrancó con pie derecho la noche del viernes cuando recibió al Manta en el inicio de los cuadrangulares finales y no solo que ganó sino que demostró un gran juego producto de lo cual goleó por 4 a 0 afianzándose en el primer puesto del grupo con 6 puntos.

 

La delegación que viajó rumbo a la Capital Federal este domingo se compone con Araujo, Norberto; Espínola, Carlos; Araujo, William; Estupiñán, Víctor; Bieler, Claudio; Graf, Claudio; Bolaños, Millar; Lara, Christian; Calderón, Diego; Larrea, Pedro; Calderón, Walter; Méndez, Edison; Campos, Jairo; Reasco, Neicer; Cevallos, José Francisco; Salas, Franklin; De la Cruz, Ulises; Vera, Enrique; Domínguez, Alexander y Viteri, Daniel.

 

La terna arbitral para el importante encuentro por cuartos de final de la Copa Sudamericana será de nacionalidad brasilera, encabezada por el árbitro Paulo de Oliveira. Sus asistentes serán Ednilson Corona y Roberto Braazt. Mientras que el Cuarto Árbitro será el argentino Federico Beligoy.

 

Historial

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador cuentan con dos enfrentamientos, en la Copa Libertadores 2006. Por el grupo 5, el 7 de febrero de 2006, Vélez enfrentó a la Liga como visitante en la Casa Blanca y lo derrotó 3 a 1; con goles de Leandro Somoza, Leandro Gracián y Rolando Zárate. El tanto ecuatoriano lo marcó Patricio Urrutia. Mientras que en la revancha disputada en el Amalfitani el 18 de abril de 2006; igualaron 2 a 2 con tantos de Patricio Urrutia y Roberto Palacios (Liga); y de Sebastián Ereros y Emanuel Centurión (Vélez). Éste será el tercer enfrentamiento entre ambos en el historial general.  

 

Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó en ocho encuentros con equipos ecuatorianos por Copas; arrojando un resultado total de cinco victorias y tres empates, favorables al actual Campeón Argentino.

 

El primer encuentro fue registrado en el Grupo 2 de la Copa Libertadores de América 1997, entre Vélez y El Nacional disputado el 26 de febrero de ese año en el Ecuador, con victoria del Fortín por 1 a 0. En ese mismo grupo, estaba el Emelec al que enfrentó el  2 de marzo, también con victoria de Vélez esta vez por 3 a 2; en condición de visitante. Para la revancha frente a El Nacional disputada en Liniers el 18 de marzo de 1997; el Fortín goleó 3 a 0 al equipo de Ecuador. Mientras que en la vuelta frente al Emelec también en la Argentina el 5 de abril de 1997; igualaron 1 a 1.

 

Además de los mencionados encuentros frente a Liga de la Libertadores de 2006; Vélez se enfrentó en la Copa del 2007 en el Grupo 4 al Emelec. Allí como visitante el 13 de febrero de 2007, lo superó 1 a 0 con gol de Marcelo Bustamante. Mientras que para la vuelta en Liniers, disputada el 19 de abril de 2007, el equipo por ese entonces de Ricardo La Volpe superó al Emelec por 1 a 0 con gol de Damián Escudero.

 

De las 7 ediciones disputadas de la Copa Sudamericana, Vélez Sarsfield participó en 3 (2003, 2005 y 2006). La campaña más recordada del Fortín fue en la edición del 2005, donde tras superar a Cruzeiro de Brasil y a las Águilas del América de México; quedó eliminado en Semifinales ante los Pumas de la UNAM de México. En las otras dos ediciones que participó, quedó eliminado en primera fase, a manos de Colón de Santa Fe (2003) y Lanús (2006).

 

Por su parte, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador de las 7 ediciones, estuvo presente en cinco. A continuación detallamos su campaña en la Sudamericana:

 

2003 ? Eliminado ante Atlético Nacional de Colombia.

2004 ? Eliminado en Semifinales ante Bolívar.

2005 ? Eliminado en la Fase Preliminar.

2006 ? Eliminado en la Fase Preliminar.

2008 ? Eliminado en Octavos de final ante Boca Juniors.