Copa

¿Muerto?, ni enterrado

Vélez no daba pie con bola en la noche de Liniers y se morfaba dos cachetazos de contra que lo dejaban casi con un pie afuera de la Copa. Gareca reaccionó a tiempo y le dio con los cambios el golpe anímico: Caruso ayudó al empate y el Roly lo liquidó. Delira Vélez.

Los brazos abiertos de Rolando David Zárate para estrecharse en un abrazo interminable con las almas velezanas que deliraron en la noche de Liniers. El mismo abrazo que se dio en el reencuentro con el gol. Vive Vélez.

Buenos Aires, Miércoles 23 de septiembre de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio José Amalfitani).

 

¿Qué se puede hacer con este Vélez que aún haciendo casi todo para merecer su primera derrota en el semestre, termina revirtiendo la imagen y también el resultado para poner por el aire a cada hincha que se dio cita en el Amalfitani? ¿Cómo se puede vulnerar a un Vélez ya vulnerado pero que de un suspiro te deja boquiabierto preguntándote una y otra vez que paso, confundido en el suelo? Así se siente cada rival que enfrenta a Vélez, ya sea por Copa o por campeonato, cuando tiene todo para liquidarlo, darle certificado de defunción; y sin embargo, termina siendo la tierna víctima del Campeón Argentino.

 

Porque es así, Vélez te liquida aún liquidado. Porque pareciera no importarle tener la peor noche del año, de equivocarse innumerables veces, estar siempre al filo del error que te puede costar caro. Porque entrar en ritmo tarde en el partido no le insume más que pasar un mal trago momentáneo; en definitiva, al final de la historia el resultado es del de siempre: Victoria con V de Vélez.

 

Porque demostró ser un equipo serio, disciplinado, ordenado este Unión Española; que además, contó con la exclusiva complicidad de Vélez, quien le facilitó un poco las cosas. Con el talento de David Ramírez, el Pipa Estévez y Gustavo Canales, los hombres argentinos en su ataque, el Hispano maniató al Campeón Argentino, le jugó de contra y le tapó el circuito futbolístico. Más allá de que la noche parecía preciosa y con una luna radiante cuando el Churry le daba el pase gol al Ro-Ro López para que marque el primer grito de la tarde noche y el primero de su cosecha con la casaca del Fortín por copas internacionales. Lejos de serenarlo, el gol lo distrajo a Vélez; porque pagó una y otra vez con las desatenciones en sus líneas (sobretodo en la última) y ya no pudo hacer nada Germán Montoya que viene demostrando un nivel fantástico y esta noche más allá de los goles recibidos, no fue la excepción.

 

Porque más allá de la euforia que por estas horas no cesa; se enciende una señal de alarma en Vélez. Será el cansancio, la excesiva confianza; pero a este equipo de Gareca le están llegando demasiado y por propio mérito en base al error. Todo Vélez entró en un desconcierto preso de su falta de claridad, que supo aprovechar el rival para liquidar por el momento y para ellos el encuentro. Otra contra letal con Raúl Estévez como ejecutor. Tarea para corregir y charlar en la semana.

 

Pero sí hay que darle la derecha a Ricardo Gareca que supo darle un vuelco de personalidad al equipo desde el banco de suplentes. Entonces mandó a cancha a Leandro Caruso (siempre fue criterioso con el balón), Leandro Somoza (metió y transmitió su personalidad) y Rolando Zárate (aportó lo que mejor sabe hacer: el gol); para cambiarle la cara a su Vélez más allá del resultado final. Porque ese Vélez de los últimos minutos es el que quiere el hincha, los jugadores, Gareca, todos. Un Vélez que no se da por vencido y que vende cara la derrota, esa que no piensa llegar y bienvenido sea. Porque en tan sólo dos minutos y justo en el descuento, cuando la arena del reloj espiraba y Vélez debía buscar una hazaña en Santiago, le dio vuelta el panorama a una serie de octavos de final que tenía gusto chileno.

 

Allí fue en centros, con empuje más que juego, con huevos más que nada. Casi en dos jugadas calcadas, con barullo en el área. Primero con un Caruso que de media vuelta encontró el palo y a su vez el palo el pecho de un desprevenido Resende, que a su vez vio como el balón se colaba dentro de su arco y estallaba el público local a su alrededor. Después, con un oportunista y agónico Rolando David Zárate, que le puso la cabeza al agónico grito de gol que sacudió la noche en una serie de octavos que ya a esta altura era más porteña que nunca. Bienvenido Roly, desde esta noche comienza a contarse tu llegada al Fortín; el mismo día en que te reencontraste con el amor que nunca se olvida: el gol. Sacate la camiseta. Sí, dale y revoleala que un montón de almas te imitan desde las gradas. Dale Roly que yo también lo grito, que todos lo gritamos y celebramos con vos. Todo Vélez delira por esta fiebre azul y blanca que se llama Vélez y se apellida Campeón.

 

Una vez más la palabra GRACIAS se dedica a un grupo de hombres que deja todo por la camiseta. Una vez más, este Vélez da muestras de que está más vivo que nunca. Una vez más, asegurate tres veces de que Vélez está muerto; sino, empezá a planificar tu propio entierro.

 

Carlos Alberto Martino.

28 IMÁGENES

Sudamericana 09 - Ida | Vélez 3 - U Española 2

Sudamericana 09 - Ida | Vélez 3 - U Española 2

El Sitio Oficial te acerca la galería de imágenes de la agónica victoria del Fortín por 3 a 2, sobre la Unión Española de Chile por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2009. El tanto de López, el segundo en contra de Rosende y el valioso gol de Zárate; con la óptica del Sitio del Campeón del Fútbol Argentino.