Copa

Solo noventa minutos de fútbol

Con un nivel muy bajo en todas sus líneas, Vélez Sarsfield cayó derrotado por 2 a 0 en la noche del domingo ante Juventud Antoniana, en la final del Torneo de Invierno Ciudad de Salta. Un partido que suma sólo desde el ritmo con el balón que se alcanzó.

Víctor Zapata líder dentro del campo de juego aguanta el balón ante la embestida del rival. Vélez fue de mayor a menor en su estadía en Salta y se qeudó sin el trofeo.

Ciudad de Salta, Domingo 9 de agosto de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio Padre Martearena)

 

Tras superar en cancha y en resultado al Campeón de América; Vélez Sarsfield se volvía a presentar en tierras salteñas para enfrentar al local Juventud Antoniana en la final del Torneo de Invierno Ciudad de Salta 2009.

 

Sin la presencia de seis de sus seis más referentes titulares, como Maximiliano Moralez, Fabián Cubero, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa, Rodrigo López y Germán Montoya; Mucho más aún, sin Leandro Somoza en cancha por un fuerte estado gripal, Ricardo Gareca rearmó a la delegación que tenía más Pablo Lima y Ezequiel Cacace que llegaron a último momento para disputar el encuentro definitorio. Algo que de todas forma no se presenta como una excusa para el flojo, el magro papel que dejó el Campeón Argentino en la culminante cita con la redonda en el norte del país.

 

Porque a este Vélez que jugó la final frente a Antoniana, le faltaron mucho más que sus jugadores titulares; le escaseó la personalidad para enfrentar a un rival que al principio fue con vergüenza respetando al campeón y poco a poco se animaba a más.  

 

Si bien el encuentro es preparatorio para los partidos que valen, los de tres puntos, los del campeonato; el equipo que plantó Ricardo Gareca, por nombres, puede y tiene que dar más. Porque ese partido que sumó noventa minutos de ritmo futbolístico para un equipo que tendrá doble competencia; para muchos de los jugadores fue una prueba, una demostración hacia el entrenador para que éste pueda contar con ellos en este segundo semestre.  

 

Porque en el primer tiempo, Víctor Zapata fue líder absoluto del juego del Fortín en mitad de cancha. El Chapa fue el que más aportó en ataque, tenencia y defensa; pero como todo el equipo fue desluciéndose con el correr de los minutos y la crecida del rival. Porque Darío Ocampo que era el encargado de la creación, nunca pudo conectar con la pelota y fue desapareciendo del juego. Porque la inclusión de Mariano Bíttolo fue prometedora, pero quizás bajo otras condiciones. Porque hasta un momento del primer tiempo, Waldo Ponce hizo generar esa sensación de tranquilidad ante una futura venta la joya Otamendi.

 

Pero viendo el resumen general del encuentro, el saldo es pobre. Porque en Marcelo Barovero se resumió el orgullo de este equipo que hace poco de un mes se coronaba campeón y que esta noche dependió de la solidez de este arquero para no irse con un par de goles abajo en el marcador.

 

Porque por más que sea un encuentro de preparación, molesta, da urticaria ver perder a Vélez; mucho más bajo en estas condiciones. Porque ante el Pincha, hace unos días atrás no brilló, estamos claros; pero tuvo momentos de solidez y seguridad que le faltó en la noche salteña. Dos goles de diferencia no existen entre el Campeón de Primera División y el militante en el Argentino A; pero sí los existen en las ganas que pusieron unos y otros a la hora de jugar este partido.

 

Sólo fueron noventa minutos de fútbol en la preparación de un equipo ganador que busca seguir con esa marca durante este 2009, con el aprendizaje de no volver a transitar los noventa minutos desde lo futbolístico de esta noche de Salta.

 

Carlos Alberto Martino.

 

 

Síntesis del encuentro:

 

JUVENTUD ANTONIANA: 2

Diego Aguiar; Jorge Peirone, César González, Damián Fernández y Raúl Gorostegui; Eric Chmil, Carlos Medina y Matías Rinaudo; Marcos Navarro y Claudio Acosta; Conrado Besel (ST 10m Oscar Domínguez).

DT: Gustavo Coleoni.

 

VÉLEZ SARSFIELD: 0

Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Waldo Ponce y Mariano Bíttolo; Darío Ocampo, Franco Razzotti, Leandro Coronel y Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez y Rolando Zárate.

DT: Ricardo Gareca.

 

Gol: PT 29m Conrado Besel (JA); ST 46m Héctor Arrigo (JA).

 

Cambios: En Juventud Antoniana: ST 10m Conrado Besel x Oscar Domínguez; ST 18m Claudio Acosta x Héctor Arrigo; ST 21m Carlos Medina x Lucas Rodríguez; ST 29m Raúl Gorostegui x Emanuel Loeschbor. En Vélez: ET Fernando Tobio x Gastón Díaz; ET Jonathan Cristaldo x Leandro Coronel; ST 14m Ricardo Álvarez x Juan Manuel Martínez; ST 23 Iván Bella x Darío Ocampo;

 

Árbitro: Rafael Furchi.

Cancha: Estadio Padre Martearena (Salta)