Copa

Conociendo al rival

Juventud Unida de Gualeguaychú venció a Crucero del Norte por los 32vos de Final de la edición 2016 de la Copa Argentina; y de esta forma se medirá ante el Club Atlético Vélez Sarsfield por los 16vos de final de la competencia. Conocé al Rival.

Foto: Prensa Juventud Unida.

Juventud Unida de Gualeguaychú venció a Crucero del Norte por los 32vos de Final de la edición 2016 de la Copa Argentina; y de esta forma se medirá ante el Club Atlético Vélez Sarsfield por los 16vos de final de la competencia. Conocé al Rival.

Club Deportivo Juventud Unida

El Club Deportivo Juventud Unida es uno de los clubes históricos de la provincia de Entre Ríos. Fue fundado en Gualeguaychú el 1º de mayo de 1907, por lo que, próximamente celebrará su aniversario número 108.

Si bien la institución se destaca por el abanico de disciplinas (único en la ciudad), entre las que se encuentran el básquet, el tenis, el hockey sobre patines y las bochas, su principal actividad es el fútbol.

Entre los logros más importantes en la historia de la institución sobresale el ascenso, por primera vez, al Nacional B. Juventud jugó el Torneo Federal A 2014, donde obtuvo el ascenso a la segunda división del fútbol argentino luego de vencer como visitante a Gimnasia de Concepción del Uruguay (1-2) y consagrarse como líder de la Zona 4, con una fecha de anticipación.

Además, Juventud disputa la Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú. Desde el Clausura 1991 que el Decano no salía campeón de la liga local. El 8 de diciembre de 2010, rompió esa recha. El equipo conducido por Nelson Villanueva derrotó por 2 a 1 a Pueblo Nuevo y se coronó campeón del Apertura 2010 después de 19 años.

Temporada 2011/2012

La temporada 2011/2012 fue una de las mejores para la institución. Alcanzó la semifinal del Torneo Argentino B y estuvo a un paso del ascenso, tras perder en Misiones por definición desde el punto de penal con Guaraní Antonio Franco. A principios de 2012, debutó Norberto Acosta en la dirección técnica del equipo luego de retirarse como futbolista.

Ascenso al Argentino A

En el Torneo Argentino B 2012/13 Juventud tuvo su revancha. En la primera fase, los 49 puntos le permitieron clasificarse segundo entre 14 equipos de la Zona 5, siendo superado solamente por Sportivo Las Parejas. En la segunda fase, el equipo de Gualeguaychú terminó con 11 puntos, igualando en la cima a San Martín (Formosa), pero quedando en el segundo puesto por diferencia de gol, con lo que clasificó a la tercera fase. Allí se enfrentó nuevamente con Sportivo Las Parejas, donde lo venció por 4 a 1 a partido único.

En las semifinales, el equipo de Acosta le ganó a 9 de Julio de Morteros por penales, luego de que ambos encuentros finalizaran 1 a 0 con victorias del equipo local. En la final se repitieron los mismos resultados, pero esta vez, el Decano cayó en los penales frente a Chaco For Ever, aunque quedó clasificado para la segunda fase del minitorneo por el cuarto ascenso.

Allí venció, en partido único, a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 0, clasificando a la fase final. La victoria como visitante frente a San Martín (Formosa) por 2 a 1, le permitió definir mano a mano como local frente a 9 de Julio de Morteros. En un encuentro cerrado, el marcador se abrió a los 41 minutos del segundo tiempo con un cabezazo del goleador Juan José Weissen que le dio el ascenso al equipo de Gualeguaychú.