Copa

A dar vuelta la historia

Vélez Sarsfield recibe a Nacional de Paraguay, este martes desde las 21.45hs en el estadio José Amalfitani, por la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América 2014. El equipo de Gustavo Morínigo tomó ventaja en la ida con el gol sobre la hora de Julián Benítez, obligando al conjunto del Turu Flores a revertir en casa el marcador y darlo vuelta para meterse en los Cuartos de Final. El juez será el brasilero Sandro Ricci.

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Nacional de Paraguay registran un solo enfrentamiento. El del miércoles 23 de Abril fue el primer cruce entre ambos, con victoria del conjunto paraguayo por 1 a 0, con gol de Julián Benítez en el Defensores del Chaco.

El Rival

El Club Nacional es una institución deportiva de la ciudad de Asunción, Paraguay. Su actividad principal es la del fútbol profesional. Fue fundado el 5 de junio de 1904. Su actividad principal es el fútbol profesional, participando dentro de la Primera División de Paraguay, categoría en la que ha conquistado hasta el momento 9 títulos oficiales. Disputa el Clásico de Vecindario enfrentando al Cerro Porteño.

 

Es uno de los equipos tradicionales, denominados ?grandes?, del fútbol paraguayo, a pesar de haber pasado más de 60 años sin campeonatos. Localizado en el populoso vecindario de Barrio Obrero, Asunción, es la cuna de grandes futbolistas del Paraguay.

 

Le dicen ?el club más querido? del Paraguay debido a que es reconocido como ?el segundo equipo? con el que todos simpatizan.

 

De ese pasado glorioso emerge, como llama votiva, el surgimiento de un futbolista excepcional, histórico, el más grande que haya dado la patria de Roa Bastos: Arsenio Erico Club Nacional acunó a Erico y lo proyectó a la fama. Fue un lapso muy corto el que jugó en el club tricolor y enseguida pasó al fútbol argentino, donde descolló en Independiente.

 

De aquel ayer borroso, romántico y triunfal resaltan también los seis campeonatos de Primera División obtenidos por la divisa blanca con vivos rojos, blancos y azules. Y el honor de haber sido uno de los cuatro clubes fundadores de la Liga Paraguaya (hoy Asociación).

 

Once adolescentes, que formaban con lo justo un equipo de fútbol, firmaron el acta de fundación del ?Nacional Football Club? a las 5 de la tarde del 5 de junio de 1904, en una casona de Brasil Nro. 142. Eligieron a un casi niño, Víctor Paredes Gómez, como primer presidente. Su nombre y escudo tricolor son un homenaje de sus fundadores al ?Colegio Nacional de la Capital?, donde cursaban sus estudios. Su primera camiseta era totalmente blanca, luego adopta el de rayas verticales blancas y verdes, pasando a la actual tricolor.

 

Participaciones internacionales

Copa Libertadores de América (7): 1983, 1986, 2006, 2009, 2010, 2012 y 2014.

Pre-Libertadores (5): 2003, 2004, 2005, 2012 y 2013

Copa Sudamericana (2): 2011, 2013.

Copa Americana de Campeones (2): 2004 y 2013

 

Palmarés

Torneos nacionales

Primera División de Paraguay (9): 1909, 1911 (Invicto), 1924, 1926, 1942, 1946, C-2009, A-2011, A-2013.

Segunda División de Paraguay (3): 1979, 1989 y 2003.

 

Otros torneos nacionales

Copa Intendencia Municipal (1): 1910.

Plaqueta Millington Drake (3): 1942, 1944 y 1946.

Torneos internacionales amistosos[editar]

Copa Santo Tomás (1): 2013.

Copa Acerera (1): 2013.

 

Distinciones

Galardón de la Gran Noche del Deporte (1): 2004.13

Emisión Postal en su Centenario (1): 2004.

Cheque de Campeones (1): C 2009.

 

Su participación en la Copa Bridgestone Libertadores 2014

Nacional de Paraguay integró el Grupo 4 de la Libertadores compartiendo plaza con equipos como Zamora de Venezuela, Atlético Mineiro de Brasil e Independiente de Santa Fe de Colombia. Arrancó su participación en el certamen como visitante en el Campín de Bogotá donde cayó derrotado por 3 a 1 con goles para el equipo rojo de Edison Méndez, Daniel Torres y el ex Vélez Jonathan Copete; mientras que para el tricolor anotó Alejandro Martínez. Por la segunda fecha, recibió en el Arsenio Erico en Asunción al Zamora a quien derrotó por 1 a 0, con tanto de Marcos Melgarejo. La tercera fecha también como local en Paraguay, igualó ante el Atlético Mineiro por 2 a 2, con goles para Nacional de Marcos Melgarejo y Silvio Torales, mientras que para el Mineiro anotaron Jô y Josué. Por la cuarta, volvió a medirse con el Mineiro pero en Belo Horizonte y fue 1 a 1, con goles de Ronaldinho y Marcos Riveros. La quinta le tocó visitar Venezuela donde cayó derrotado ante el Zamora por 2 a 0, con tantos de Juan Manuel Falcón y Jonh Eduard Murillo. Este jueves, por la última fecha firmó su pasaje a octavos con la gran victoria por 3 a 2 frente a Independiente de Santa Fe en Paraguay con goles de Silvio Torales, Fredy José Bareiro y Julián Alfonso Benítez; mientras que para Santa Fe marcó por duplicado Wilder Medina Tamayo. Así, Nacional finalizó en el Grupo 4 segundo con 8 puntos (dif: -2) detrás del líder Atlético Mineiro. De esta forma, es rival de Vélez Sarsfield en octavos de final.

 

Historial

En el historial general por Copas Internacionales, Vélez Sarsfield y Nacional de Paraguay registran un solo enfrentamiento. El del miércoles 23 de Abril fue el primer cruce entre ambos, con victoria del conjunto paraguayo por 1 a 0, con gol de Julián Benítez en el Defensores del Chaco.

 

Por otra parte, Vélez Sarsfield se enfrentó en diez encuentros con equipos paraguayos por Copas; arrojando un resultado total de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas; con 19 goles a favor y 13 en contra. Todos los enfrentamientos se registraron frente a Olimpia, Cerro Porteño y Libertad de Paraguay. En la Supercopa 1996, en la que Vélez se terminaba coronando campeón de la mano de Osvaldo Piazza, superó a Olimpia en la ida disputada el 16 de octubre en Liniers por 3 a 0; mientras que en la vuelta en Asunción, el 23 de octubre lo venció por un tanto con gol de Patricio Camps. En la Supercopa de 1997, el Fortín también enfrentó a Olimpia en dos ocasiones. En la ida disputada el 27 de agosto, cayó derrotado en Paraguay por 1 a 0; mientras que en el Amalfitani igualaron 1 a 1. El partido de ida de esta llave en Asunción, fue el del recordado encuentro donde Vélez utilizó la camiseta de Cerro Porteño.

 

Mientras que también por Copa Mercosur, Vélez enfrentó a otros equipos de Paraguay. En la edición de 1998, en la fase de grupos igualó el 3 de septiembre ante Cerro Porteño 2 a 2 y 1 a 1; como visitante y local respectivamente. En Cuartos de Final, quedó eliminado frente a Olimpia que lo derrotó en Liniers el 27 de octubre por 4 a 3; y también en Asunción el 4 de noviembre por 2 a 1.

El cruce más reciente con equipos de Paraguay data de la Copa Libertadores 2011. En cuartos de final se midió ante Libertad de Paraguay y fue victoria en la Bombonera (Vélez tenía suspendido su estadio) por 3 a 0 el 12 de Mayo de 2011, con goles de Maximiliano Moralez y Juan Manuel Martínez -2-. Mientras que la vuelta en el Defensores del Chaco, fue también triunfo para el Fortín por 4 a 2 el 18 de Mayo de 2011, con dos goles de Maximiliano Moralez, uno de Guille Franco y otro de Augusto Fernández.